www.diariocritico.com

La delegada de Medio Ambiente y Cruz Roja firman dos convenios

Madrid pone en marcha una red de voluntarios ambientales junto a Cruz Roja

miércoles 12 de septiembre de 2007, 12:12h
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una red de voluntariado medioambiental, gracias a dos convenios firmados entre la delegada de Medio Ambiente y Cruz Roja este miércoles. El objetivo es que los ciudadanos se impliquen cada vez más en esta tarea del respeto al entorno a través de la formación y las actividades de sensibilización.
Par llevar a cabo esta iniciativa, la delegada de Medio Ambiente firmó dos convenios de colaboración con Cruz Roja, uno marco, en el que se establecen las bases para que esta colaboración se amplíe y tenga una continuidad, y otro más específico para 2007 y 2008, al que el Ayuntamiento de Madrid destina 60.000 euros.

Ana Botella y el representante Cruz Roja durante la firma del convenio Ana Botella explicó durante el acto que la configuración de una red de voluntariado medioambiental que potencie la responsabilidad individual sobre el entorno “será una herramienta muy eficaz para difundir información y conocimientos en materia ambiental y ofrecer un cauce de colaboración a todas las personas que se sienten especialmente comprometidas con el medio ambiente”.

Destacó también la colaboración de una organización como Cruz Roja, con la que el Ayuntamiento ya tiene experiencia, ya que conjuntamente han puesto en marcha actividades y talleres educativos que todos los fines de semana se desarrollan en el punto de información de La Rosaleda, en el Retiro. Y estos días, voluntarios ambientales de Cruz Roja están participando en el programa 'GreenBasket', un ambicioso plan de medidas diseñado por la organización del Eurobasket y el Ayuntamiento de Madrid.

A partir de ahora, la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Española se centrará en varias líneas de actuación. Una de ellas es el diagnóstico socioambiental, es decir, en la realización de  estudios conjuntos para analizar las características de uso social de zonas urbanas de valor ambiental y proponer medidas de actuación en materia de educación y sensibilización.

Además, también se desarrollarán talleres y actividades ambientales destinados a público familiar o dirigidos a colectivos específicos en el ámbito territorial del municipio de Madrid. Asimismo, se contempla la colaboración en campañas municipales de comunicación del Área de Gobierno de Medio Ambiente, así como apoyo para la organización y desarrollo de jornadas ambientales conmemorativas

Por último, los convenios también recogen la formación del voluntariado ambiental, en la que se integra tanto la formación del voluntariado como su actuación en programas de concienciación.

Día verde
Por otra parte, este jueves se celebrará el 'Día del Green Basket' en todos los recintos relacionados con el Eurobasket de 2007 para intentar sensibilizar a los asistentes de la importancia de respetar las medidas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad.

El Eurobasket de España es el primer evento deportivo neutro en carbón jamás organizado en nuestro país. Entre las medidas impulsadas por el 'Green Basket' destaca la reducción, cálculo y compensación de las emisiones de CO2 que se realicen durante el campeonato, así como los trabajos en movilidad, reciclaje y gestión de residuos.

De entre los más de 1.200 voluntarios con los que cuenta el campeonato, la Cruz Roja ha aportado casi una treintena que aconsejan y dan charlas a los asistentes a los partidos y al Basket Square sobre actuaciones de educación ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios