www.diariocritico.com

Por caso Castro Castro

Ejecutivo enviará nuevo pedido de extradición de Fujimori

Ejecutivo enviará nuevo pedido de extradición de Fujimori

viernes 14 de septiembre de 2007, 07:34h

El Ejecutivo accedió al pedido del Poder Judicial para solicitar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, esta vez por el delito de homicidio calificado, durante la matanza del penal Castro Castro, ocurrida en 1992.

 

Según una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

 

Asimismo, el Ejecutivo dispuso la presentación del pedido de extradición del ex mandatario por vía diplomática al Gobierno de Chile, de conformidad con el tratado vigente en este tema y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

 

La norma lleva la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez, y está refrendada por los ministros de Justicia, María Zavala Valladares, y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

 

Como se sabe, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su informe final, afirmó que 42 internos del Establecimiento Penal de Máxima Seguridad Miguel Castro Castro, entre los que se encontraba Juan Bardales Rengifo, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, durante una operación militarizada de traslado de internos realizada entre el 6 y el 9 de mayo de 1992.

 

En la referida operación también resultaron heridos centenares de reclusos. Al ex gobernante Fujimori se le atribuye la responsabilidad por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de estos internos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios