www.diariocritico.com

The Observer revela:

Rastros de Madeleine en playa portuguesa

martes 18 de septiembre de 2007, 06:08h

Rastros del cuerpo de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida desde mayo pasado en Portugal, fueron hallados en una playa portuguesa, según resultados de pruebas de ADN, informó ayer el semanario británico The Observer.

Los rastros fueron encontrados en Playa de la Luz, sur de Portugal, en julio último, semanas después de su desaparición el 3 de mayo pasado, por el detective sudafricano Danie Krugel, experto en la localización de niños desaparecidos.

De acuerdo con el reporte del periódico británico, la pequeña ‘Maddie’ podría haber estado enterrada de manera temporal o incluso continuar bajo la arena de Playa de la Luz, por lo que la policía portuguesa ha ordenado registrar la zona a profundidad.

La presencia de ADN fue localizada por Krugel gracias a un sofisticado estudio de satélite de posicionamiento GPS, que permite encontrar a una persona desaparecida en cualquier parte del mundo con una simple muestra de cabello.

Krugel, quien logró una gran reputación en la década de 1980 al hallar con esta misma técnica a cinco jóvenes desaparecidas en Sudáfrica, identificó la zona de la playa donde podría haber estado Madeleine, según declaró a The Observer un amigo de los padres de la niña.

Los rastros de la supuesta presencia del cuerpo de la menor fueron encontradas por el experto tras cuatro días de investigación por diversas áreas de Playa de la Luz, donde vacacionaba Madeleine con sus padres Kate y Gerry MacCann y sus hermanos gemelos de dos años.

La publicación dominical destacó que Krugel informó de sus hallazgos a la policía portuguesa y británica que participan en la investigación, quienes se auxiliaron de perros, los mismos que detectaron la presencia de la niña en la ropa de Kate McCann.

Esta evidencia fue exactamente lo que llevó a los padres de la menor a ser declarados oficialmente sospechosos de la muerte, al parecer accidental, según las primeras indagaciones de la policía portuguesa y agentes especiales británicos.

Los hallazgos revelados por The Observer refuerzan la tesis de que el cuerpo de la niña fue lanzado al mar desde una embarcación, propiedad de unos amigos de los MacCann.

Pese a la evidencia, la investigación de los detectives británicos está centrada en la búsqueda de la niña desaparecida y no en el papel que juegan los padres en la desaparición de su hija, apuntó el reporte del rotativo británico.

Madeleine MacCann desapareció el pasado 3 de mayo cuando dormía junto a sus dos hermanos en la habitación de un departamento de Playa de la Luz, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante a unos 50 metros de distancia.

****El vidente más famoso de Londres buscará a Madeleine

Lo llaman el “barbero paranormal“ y quiere involucrarse en el caso, que se complicó con la destitución del jefe de la investigación. Desconcierto.

La investigación por la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, vista por última vez la noche del pasado 3 de mayo en el sur de Portugal, se convirtió en un caos debido a la falta de un jefe policial al frente de la pesquisa.

El tabloide inglés Daily Mail indicó que, tras el desplazamiento del inspector Gonzalo Amaral -por sus acusaciones contra la Policía británica y contra los padres de Maddie-, la causa quedó sin dirección. Para peor, la Policía Judicial no nombrará hasta la semana que viene al nuevo jefe.

Según algunas conjeturas de la prensa, la persona que quedaría a cargo de la causa sería Guilhermino Encarnacao, director de la Policía Judicial de Faro. Ayer, el vocero de los McCann, el ex funcionario del gobierno Clarence Mitchell, le pidió a la Policía portuguesa que enfocara las tareas hacia el hallazgo de la niña.

Mientras tanto, y de manera insólita, un nuevo personaje abrió una esperanza: un peluquero de Glasgow, Gordon Smith, dijo estar dispuesto a buscar a la pequeña. El hombre es uno de los videntes más famosos de Gran Bretaña y adquirió trascendencia por haber participado en otros casos similares.

Cuando la familia McCann acudió a sus servicios hace unos días, él se prestó encantado a echar una mano, con resultados inciertos hasta el momento. El hombre trabaja en una peluquería pese a que es un torbellino mediático.

Madeleine desapareció del departamento que habían alquilado sus padres en Praia da Luz, Portugal. Tras varios meses de viajar por Europa en búsqueda de la niña, Kate y Gerry McCann, que regresaron a Gran Bretaña, siguen siendo sospechosos. Durante uno de sus viajes fueron recibidos por el papa Benedicto XVI y varios famosos se sumaron a la campaña. (DPA-Télam-Especial)

****Niega gobierno de Bélgica que el país se esté desintegrando

Bélgica envió un inusual memorándum a sus embajadas en el exterior, instruyéndoles que aseguren a los respectivos gobiernos que el país no se está desintegrando, a pesar de los rumores suscitados por la prolongada crisis política.

Casi cuatro meses después de haber celebrado elecciones generales, la riña entre los partidos políticos en Bélgica ha impedido que el país forme un gobierno, mayormente a causa de las demandas de más autonomía en la francófona Wallonia y Flandes, donde la mayoría de la población es de habla holandesa.

El estancamiento político ha llevado a conjeturas entre el público y en medios de prensa de que pudiera ser mejor para Bélgica separarse, lo que hizo que el Karel de Gucht ofreciese ''puntos útiles de conversación'' que buscan dar certezas a los socios políticos y comerciales de Bélgica en todo el mundo.

El punto clave: ''Los habitantes francófonos y de habla holandesa han colaborado siempre y han conseguido siempre vivir juntos en paz'', dice el memorándum.

El documento instruye al personal de las embajadas que deje bien claro en sus conversaciones con la prensa y otros que, luego de 177 años juntos, las ambiciones políticas de ambas partes pudieran haber ''evolucionado, pero aún es importante para ellos evitar cualquier tipo de violencia''.

Los puntos de conversación lidian con preguntas sobre el complejo sistema político belga y asuntos relacionados, dijo el portavoz de la cancillería Marc Michielsen.

El país _ que es una federación y una monarquía constitucional _ ya le confiere un alto grado de autodeterminación a sus tres regiones, así como sus dos comunidades lingüísticas. El Parlamento nacional es elegido de acuerdo con un esquema que busca equilibrar la representación de los diversos sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios