www.diariocritico.com

Pide Arquidiócesis educación religiosa en escuelas públicas

martes 18 de septiembre de 2007, 06:16h

La Arquidiócesis de México insistió en su solicitud de reformar la Constitución para que se permita la educación religiosa en escuelas públicas y la posibilidad de que los ministros de culto intervengan en política.

En el editorial del semanario “Desde la Fe”, la arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera expuso las recientes declaraciones del enviado del Vaticano, Dominique Mamberti sobre “el retraso legislativo que vivimos en nuestro país”.

Recordó que el representante de la Santa Sede para las Relaciones con los Estado dijo que en nuestro país aún faltan pasos legislativos para avanzar hacia un verdadero Estado laico moderno, que garantice, defienda y promueva la libertad religiosa.

Ante ello, afirmó que la respuesta de los legisladores sobre que somos un Estado laico y que no es oportuno políticamente que la Iglesia intervenga en política no es suficiente.

Afirmó que “hoy necesitamos una decidida reflexión y compromiso para que los ciudadanos y ministros de culto tengan una verdadera libertad de expresión de acuerdo con sus valores y principios religiosos”.

En el artículo denominado “¿Tolerancia o libertad religiosa?”, la Arquidiócesis de México subrayó su postura en torno a que la libertad religiosa implica más que elegir de manera libre la fe o creencia, cambiarla o no tener ninguna.

“La libertad religiosa implica tener la posibilidad de expresar privada y públicamente las propias convicciones y tener el derecho de normar la vida personal y las posturas políticas de acuerdo a tales convicciones, sean estas religiosas o no”, sostuvo.

No obstante, dijo que en México se vive una libertad limitada y contradictoria en derechos humanos, y un ejemplo es la denuncia penal que interpuso un partido político contra personajes de la Iglesia por su postura sobre la despenalización del aborto.

Se cuestionó sobre si existe libertad de expresión, si hay libertad de vivir de acuerdo con los principios religiosas y de expresar las convicciones y valores cristianos “como lo puede hacer un ateo”.

****Prisión incondicional para 17 de los 23 miembros Batasuna detenidos en Guipúzcoa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó este domingo prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la ilegalizada Batasuna detenidos el pasado jueves en la localidad guipuzcoana de Segura tras celebrar una asamblea, acusados de un delito de integración en ETA, informaron fuentes jurídicas.

En cuanto a los otros seis detenidos, para cuatro de ellos, entre ellos Jean Claude Aguerre, Haizpea Abrisketa y Egoitz Apaolaza, Garzón ordenó prisión eludible bajo fianza y los otros dos -Iban Berasategui y Xabier Albisu- fueron puestos en libertad nada más comparecer ante el juez.

A ocho de los detenidos a los que envió a prisión, entre los que destacan los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufino Etexebarría, Juan José Pretrikorena y Juan Cruz Aldasoro, el juez les acusa de reiterar en el delito de pertenencia a banda armada por el que ya se encuentran procesados en sumarios en los que se investiga el entorno etarra, mientras que a los nueve restantes les imputa por primera vez la comisión de este delito.

****Condenados cuatro jóvenes a un total de siete años y medio de cárcel por robar 20 euros

El Juzgado de lo Penal número uno de Almería ha condenado a un total de siete años y medio de prisión a M.J.D., M.A.C.M., I.P.M. y M.E.M., quienes robaron el bolso mediante el método del 'tirón' a una mujer que transitaba por una céntrica avenida de Roquetas de Mar (Almería) y sustrajeron del interior 20 euros.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a tres de los jóvenes, de entre 24 y 20 años y nacidos en Almería y Barcelona, autores de un delito de robo con violencia y una falta de lesiones, por lo que les impone una pena de dos años de prisión y un mes de multa a razón de seis euros al día.

Al cuarto imputado, I.P.M., le aplica la eximente incompleta de trastorno mental por lo que reduce la condena a un año y seis meses de cárcel. Le obliga, además, al pago de dos multas de un mes a razón de seis euros al día como autor de una falta de apropiación indebida ya que, cuando se practicó la detención, la Policía local encontró en su poder 13 pagares sustraídos de un supermercado.

El fallo da por probado que, a las 12.20 horas del día 6 de marzo de 2005, I.P.M. se bajó del vehículo en el que circulaba junto con los otros tres jóvenes por la Avenida Unión Europea de Roquetas de Mar y abordó a la víctima, a la que arrebató el bolso de un "fuerte tirón" para, después, subirse de nuevo al turismo.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió un hematoma en antebrazo izquierdo que precisó una sola asistencia médica, según se reflejó en el parte del centro de salud en el que fue atendida.

El magistrado Luis Columna aprecia que el robo se produjo de común acuerdo con M.J.D., M.A.C.M., M.E.M, ya que esperaron al autor material y emprendieron con él una veloz huida tras la que fueron detenidos horas después por agentes de la Policía Local.

En el registro, se les intervinieron 20 euros en efectivo procedentes del bolso y 13 pagarés de la entidad financiera Cajamar, que obraban en poder de I.P.M. y que, según el falló da por probado, sustrajo el día anterior tras forzar el cajón de una de las mesas de oficina del supermercado Margar, situado en la avenida de Mariano Hernández de Roquetas de Mar.

*****UE dice que Turquía debe mejorar la libertad de expresión: TV

Turquía debe avanzar con las leyes que aseguran las libertades de religión y expresión y el procesamiento de escritores por criticar la identidad turca es inaceptable, dijo un alto funcionario de la Unión Europea a la televisión turca.

Turquía dijo que sigue comprometido con el ingreso a la Unión Europea (UE), pero reformas clave como una enmienda o una renuncia al artículo 301, que puede usarse para procesar escritores por "insultar a la comunidad turca," probablemente no se aprobarán antes de un informe del bloque comunitario sobre el progreso previsto en noviembre.

"Es una cuestión humana y moral. No es aceptable que escritores como Orhan Pamuk y Elif Safak sean procesados por este artículo," dijo el comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn, a la televisión turca NTVMSNBC.

Antes de que fuera retirado el caso en su contra, Pamuk fue enjuiciado en Turquía el año pasado por decir a un diario suizo que un millón de armenios había muerto en Turquía durante la Primera Guerra Mundial y 30.000 kurdos han fallecido en décadas recientes.

Los cargos contra el novelista Safak también se retiraron el año pasado.

Los opositores a la ley también dicen que el editor y periodista armenio turco Hrant Dink fue asesinado el año pasado luego de ser discriminado por su acusación bajo la ley.

Los esfuerzos recientes del partido oficialista de Turquía de cambiar la Constitución del país tampoco deben demorar las reformas para expandir las libertades de expresión y religión, agregó Rehn.

"Los cambios (a la Constitución) pueden ser un método para expandir los derechos fundamentales y las libertades. Pero las preparaciones no deben demorar las realización de las libertades de expresión y religión," dijo.

El primer ministro turco Tayyip Erdogan dijo previamente que la nueva Constitución va a fortalecer los derechos individuales y las libertades, pero funcionarios dicen que el artículo 301 no se revisará ni se volverá a redactar en el nuevo documento.

La falta de atención a las leyes relacionadas con la libertad de expresión del oficialista Partido AK desató las críticas de que esa formación está siendo selectiva en su proceso de reforma.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios