www.diariocritico.com

Entrevista fácil y 'en casa'

Zapatero fue a la entrevista de RNE con paraguas, porque no se mojó en nada

Zapatero fue a la entrevista de RNE con paraguas, porque no se mojó en nada

viernes 21 de septiembre de 2007, 07:40h
Radio Nacional entrevistó en el Palacio de la Moncloa al presidente, que sólo tuvo que lucirse ante los micrófonos porque no encontró ningún problema ni adversidad en las preguntas de Juan Ramón Lucas. Cómoda entrevista, de bajo interés mediático porque Zapatero simplemente se dedicó a hablar de sus propuestas sociales, de lo bien que va la economía y lo mal que lo hace la oposición del PP. No se mojó en ninguna pregunta comprometida...
Se podría decir abiertamente que, para deparar una entrevista de este tipo, mejor suprimirla o sustituirla por un discurso de Zapatero. Porque lo que el presidente del Gobierno se encontró en la entrevista de RNE este viernes fue una especie de rueda de prensa en la que las preguntas parecían pactadas y las respuestas, esquivas como en las conferencias ante los medios.

Tampoco es que estuviera especialmente fino el entrevistador, Juan Ramón Lucas, que no exprimió ni tan sólo una vez a Zapatero para forzarle a no ‘torear’ las preguntas más interesantes, como la de la continuidad de Solbes como ministro de Economia en la próxima legislatura. El presidente se salió por la tangente, alabó al vicepresidente económico y, cuando dejó de hablar, no había respondido a la pregunta. Y Lucas no le apretó las tuercas, como en otros temas tratados en esta ‘charla’ amigable que tuvo lugar en el mismo palacio de la Moncloa.

La economía fue el tema más tratado, ocupando prácticamente la totalidad de la entrevista. Escuchamos al Zapatero del auto-bombo, porque al igual que hay un Manolo, ‘El del bombo’, hay un Zapatero, ‘El del auto-bombo’. Cifras y balances edulcorados sobre la perfectísima salud que atraviesa nuestra economía nacional ocuparon los argumentos de sus respuestas.

Lo más interesante, el recadito al PP y al Gobierno de Aznar (1996-2004): “Otros presumían de que [los españoles] nos acercábamos al déficit cero… cuando llegamos al Gobierno no era así”, dijo un presidente del Gobierno orgulloso de lucir su superávit que ahora dedica a partidas para medidas sociales.

Y repitió aquello de que España está más a salvo de la crisis financiera internacional que el Everest de sufrir un maremoto. “Algún país ya ha sufrido algún coletazo y España no ha tenido ninguno”, comentó Zapatero lanzándole esta pullita a Reino Unido y los EEUU de su ‘amigo’ Bush.


'Caso Solbes'

Era la pregunta del morbo, la más interesante que le lanzó Juan Ramón Lucas: ¿Va a  continuar Solbes en su puesto la próxima legislatura si vencen en las elecciones? Pero el tiro hizo agua. No hay quien tocara y mucho menos hundiera hoy el barco de ZP, que jugaba más en casa que nunca. El presidente derivó su respuesta hablando muy bien de su ministro y vicepresidente (“Solbes es un valor seguro y hemos trabajado en total coordinación”), pero nada de continuidad. Y en eso se quedó la pregunta.

También aseguró que no ha habido broncas respecto a los últimos encontronazos por las medidas sociales anunciadas que requerían altas inversiones de las arcas públicas. “En absoluto he tenido que pedir a Solbes que modere sus comentarios sobre la economía… nuestros planes son planes que impulsan los ministerios y que por supuesto se articulan con el Ministerio de Economía y Hacienda”, sentenció. Y dejó claro que “no he visto dudas… en el caso del plan bucodental: Pedro Solbes dijo dos cosas que vi con razón”.


ETA y el proceso de paz

Volvió Zapatero a repetir las mismas palabras sobre ETA que se le escuchan desde hace meses, cuando se dio por acabado el proceso de paz. Cautela para no decir abiertamente que jamás negociará o dialogará más con la banda terrorista en busca de su rendición y condenas a la organización para realzar el mensaje anti-ETA.

“Después de la oportunidad que ha tenido ETA, mi determinación es muy clara: combatir con todas las fuerzas del Estado de derecho y pedir que ponga fin a sus acciones cada vez más repudiadas en Euskadi y España”, dijo, para evitar las críticas a cualquier otra declaración más suavizada al respecto.


Hablar de los demás

Ni se mojó para dar la fecha exacta de las elecciones generales de marzo de 2008, ni para apoyar abiertamente a José Jon Imaz como hipotético candidato a la Lehendakaritza, ni para confirmar que quiere que José Bono sea el próximo presidente del Congreso. Eso sí, buenas palabra para estos dos últimos.

Sí que se mostró entusiasmado con celebrar algún debate electoral con Rajoy, a quien reprochó, no obstante, haberse negado a sentarse con él en las anteriores elecciones de 2004.


Amenaza de Al Qaeda

Y dio la clara sensación de que no quería alarmar a la opinión pública por las recientes amenazas de Al Qaeda a los “hijos de España en el Magreb”. Algunos echarían de menos que se tomara más en serio este tema, porque es verdaderamente preocupante. Se limitó a recordar que ya se lucha contra Al Qaeda y que “no es algo nuevo para nosotros aunque haya tenido una publicidad más llamativa”.


(Las mejores frases)

Economía

- “Estamos acercándonos a los mejores y distanciándonos de los que pasan problemas”
- “Objetivamente, la economía sí va bien”
- “Desde que llegamos al gobierno el PIB ha aumentado 266.000 millones de euros”
- “Una buena parte de las llamadas medidas sociales son medidas que suponen menos ingresos para el Estado, rebajas de impuestos, y eso es trabajar en la buena dirección”
- “Lo hemos hecho desde el primer día y cumpliendo el programa electoral”
- “Otros presumían de que nos acercábamos al déficit cero, cuando llegamos al Gobierno no era así”

¿Electoralismo?
- “Hemos hecho política social desde el primer día: hemos subido el salario mínimo, las pensiones mínimas, las becas, las ayudas para educación infantil de 3 a 6 años…”

'Cheque-bebe'
- “Es el Parlamento el que tomará la decisión final sobre la ley”

Crisis financiera internacional
- “Algún país ya ha sufrido algún coletazo y España no ha tenido ninguno”
- “Nuestro sistema financiero es solvente y seguro: no va a haber una consecuencia directa”
- “España tiene unas condiciones para seguir creciendo y crear empleo”

Solbes
- “En absoluto he tenido que pedir a Solbes que modere sus comentarios sobre la economía. Nuestros planes son planes que impulsan los ministerios y que por supuesto se articulan con el Ministerio de Economía y Hacienda”
- “Yo no he visto dudas… en el caso del plan bucodental Pedro Solbes dijo dos cosas que vi con razón”
- “Solbes es un valor seguro y hemos trabajado en total coordinación”
- “Cuando yo era candidato a presidente le pedí que estuviera en el equipo de notables que elaboraban el programa económico”

Amenaza de Al Qaeda
- “Hace tiempo que llevamos trabajando en impedir acciones terroristas islamistas amparadas por al Al Qaeda”
- “Es algo en lo que venimos invirtiendo esfuerzos”
- “Tenemos ya algunas amenazas explícitas anteriores y no es algo nuevo para nosotros aunque haya tenido una publicidad más llamativa”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios