www.diariocritico.com

La amenaza nuclear israelí

lunes 06 de noviembre de 2006, 11:44h

Ze´ev Schiff, uno de los más prestigiosos analistas judíos, ha criticado duramente la confusión que supone que sean varias las voces que desde el Gobierno israelí puedan utilizar el tema nuclear y echa de menos la prudencia con la que se utilizaba antaño este delicado asunto.

Schiff ha destacado negativamente la amenaza del presidente Olmert hecha en Rusia sobre el uso del arma nuclear. El nombramiento del derechista Lieberman como ministro de Asuntos Estratégicos viene a suponer una voz más –y de qué calibre- en este delicado tema, cuando debería ser un sólo portavoz el que llevara la voz cantante y este no puede ser otro que el propio primer ministro.

Esta nueva situación viene a dar razones a ciertos sectores del mundo árabe para denunciar la hipocresía de la política internacional que acepta de hecho que Israel dispone desde hace años de armas nucleares y se amenaza a Irán con sanciones y también de manera velada con otro tipo de acciones más contundentes si desarrolla su programa nuclear.

Es sabido que, además de sus doscientas cabezas nucleares -ésa es la cifra que se ha barajado- los judíos disponen de tres submarinos armados con misiles nucleares de forma que uno siempre está en servicio y dispuesto a la represalia si hiciera falta, es decir, si Israel se viera atacado con estas armas.

Todo ello supone, de hecho, que un nuevo concepto de guerra fría se traslada a Oriente Próximo y Medio, pero con una temperatura mucho mayor, pues de una zona en guerra permanente se trata y por la cercanía de aquellos que disponen de potencia nuclear.

Simplemente echando un vistazo al mapa, la preocupación se justifica y si a eso se añaden las declaraciones de Olmert, incluso se agudiza. Este es el escenario: Israel dispone de armas nucleares que no dudara en emplear si ve amenazada su existencia, peligro real para muchos analistas de ese país que siguen pensando en la agenda oculta de algunos países árabes cuyo fin seguiría siendo el arrojar a los judíos al mar Pero el vecindario también dispone de armamento atómico. Irán está en ello; Irak está ocupado por la potencia nuclear más importante del mundo: Rusia también se asoma al escenario y dos tradicionales enemigos, India y Pakistán pertenecen al club atómico.

La prueba nuclear de Corea del Norte hizo que saltasen algunas alarmas en Extremo Oriente y con razón, pero el peligro es mucho mayor en Oriente próximo. No estaría de más –aunque a la vista de lo visto no es muy probable –que la Administración Bus actuase en los dos últimos años del mandato del presidente y sin planteamientos electorales, para lograr poner un poco de en ese polvorín para iniciar un camino firme que llegue a la creación del Estado Palestino y que se consolide la estabilidad en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios