Acuerdo unánime del Congreso
El Levante ganó este martes la Copa... de 1937
· Uno de los que más ha ayudado fue Martínez Pujalte, accionista y directivo del Levante
martes 25 de septiembre de 2007, 19:56h
Más vale tarde que nunca. El Congreso ha reconocido el triunfo del Levante en la Copa de la República ¡de 1937!
El Congreso ha apoyado hoy con el voto favorable de todos los grupos la iniciativa parlamentaria presentada por IU-ICV y defendida por su diputada Isaura Navarro por la que se reconoce como oficial la Copa de la España Libre o Copa de la República, un torneo futbolístico celebrado en 1937, en plena Guerra Civil, y que ganó el Levante.
La iniciativa de IU-ICV, que fue debatida en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, persigue rescatar del olvido este trofeo disputado, que se tenga en cuenta en el recuento de copas del Rey, tal y como sucede con la Copa del Generalísimo, y que se reconozca el triunfo del equipo valenciano, el único título del que podrá disponer en la máxima categoría.
Durante su intervención, Isaura Navarro expuso que “el 18 de julio de 1937 un equipo, el Levante, ganó su única copa bajo la música del himno oficial, legítimo y republicano himno de Riego. El recuerdo de este acontecimiento forma parte de la historia del club, pero sus aficionados no se conforman con saber que ocurrió, reclaman lo que es suyo, el derecho a disfrutar de la memoria colectiva, así como el público y oficial reconocimiento de aquella victoria”.
Navarro cuestionó las razones por las que deberían tener mayor oficialidad los títulos ganados durante una dictadura y no los obtenidos al amparo de un Gobierno legalmente constituido. Debemos poder mirar hacia atrás, recuperar nuestra historia.
La diputada de IU valora que “se repara un agravio deportivo, social y humano. Deportivo, por reconocer aquello que se ganó en buena lid en un terreno de juego. Social, por equiparar la validez y reconocimiento de los trofeos del año 37 y el del 39, jugados en las mismas circunstancias y con las mismas características, con la única diferencia del color del gobierno del Estado y que uno era legítimo y el otro fruto de un golpe de estado militar".
La fase final de la Copa de la República de 1937 se jugó entre los cuatro equipos que quedaron en primera posición de la Liga Mediterránea, disputada entre Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnástico, Granollers y Athletic Castellón. Los primeros cuatros encabezaron la clasificación final, pero el Barcelona renunció a jugar la Copa y se marchó a un gira por México y EE.UU. El Levante y el Valencia se clasificaron para la final que se disputó el 18 de julio del 37 en Barcelona y terminó con victoria por 1-0 del Levante.
El texto finalmente aprobado, con una enmienda socialista, insta a la Federación Española de Fútbol a llevar a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial a todos los efectos de la celebración del campeonato de Copa de 1937, de sus participantes, de la final de Barcelona, así como del resultado que dio como vencedor al Levante U.D. (en aquel momento denominado Levante F.C.)