www.diariocritico.com

La Comunidad considera "agravio y desprecio" la inversión estatal para 2008

martes 25 de septiembre de 2007, 20:25h
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, señaló este martes que la inversión del Estado en la Comunidad de Madrid para 2008 supone un "agravio y un desprecio" hacia los habitantes de la región, que está "quince puntos por debajo de la media" de gasto en el resto de comunidades.
En rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos para 2008, Hidalgo subrayó que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid está "preocupado e indignado" porque la inversión territorial del Estado "vuelve a asfixiar" la región.

Según datos la consejera madrileña, la Comunidad recibirá en 2008 una inversión estatal de 2616 millones, un 0,49% más que el año anterior y "quince puntos por debajo de la media del crecimiento del gasto en el conjunto de las Comunidades Autónomas".

Una "situación" que, a juicio de Hidalgo, es "aún más" grave si se tiene en cuenta que la población en Madrid en los últimos años "ha crecido en 863.000 nuevas personas".

De este modo, mientras la inversión del Estado crece en Cataluña un 22,61% y en Andalucía un 21,10%, el montante para Madrid -un 0,49 más que en 2007- es "600 millones de euros inferior" al que el último Gobierno popular, presidido por José María Aznar, destinó en 2004 (3.215 millones), destacó.

Hidalgo desglosó el gasto por ministerios y aseguró, por ejemplo, que el de Fomento o Vivienda será un 8% menos, mientras que el de Defensa caerá un 37 por ciento.

Mientras la inversión per cápita media se sitúa en 546 euros, en la Comunidad de Madrid esa cifra "estará muy por debajo en 2008, con 435 euros, 111 euros menos por habitante que la media", y "a gran distancia de otras comunidades como Cataluña, con 508 euros, y Andalucía, con 545", indicó la responsable de Hacienda madrileña.

"Los presupuestos para los ciudadanos más solidarios, los que más aportan a la caja común" -dijo Hidalgo en referencia a los madrileños- "no ayudan a vertebrar el crecimiento económico y social de la Comunidad, no reconocen lo que Madrid necesita y no asumen ni el incremento de la población ni las infraestructuras que son necesarias".

En esta línea, la consejera madrileña instó al grupo socialista en la Asamblea de Madrid a que "se sume" a la petición del Ejecutivo de la Comunidad, para que, "en un ejercicio de responsabilidad", exija al Gobierno central que las enmiendas al proyecto de Presupuestos "recojan las inversiones que los madrileños necesitan".

Hidalgo denunció, además, que en la partida destinada a Madrid "no tiene reflejo" la inversión para ninguna de las infraestructuras que la responsable del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron en la reunión que mantuvieron hace cinco días.

Infraestructuras
La consejera reconoció que la firma del convenio para desarrollar las infraestructuras que el Ejecutivo regional reclama "aún no se ha llevado a cabo", pero argumentó que la Comunidad de Madrid ya ha remitido su petición al presidente y al Ministerio de Fomento y éstas son "de sobra conocidas".

La ampliación y mejora de la red de Cercanías, la unión del AVE con la Terminal 4, la colaboración del Estado en el cierre del aeródromo de Cuatro Vientos o la construcción de la R1, son "proyectos absolutamente necesarios que no tienen reflejo en la inversión destinada a Madrid", agregó.

Y es que en el capítulo destinado a obra nueva, la Comunidad recibe "sólo tres millones de euros", destinados "a mobiliario y equipamiento de los ministerios", apuntó.

La consejera madrileña concluyó que Rodríguez Zapatero "descuenta" a los madrileños para las próximas elecciones generales, ya que "le han sentado mal los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios