www.diariocritico.com

La segunda quincena de junio y el mes de julio pasan a ser temporada alta de demanda eléctrica

El recibo de la luz se congela, pero el butano sube

viernes 28 de septiembre de 2007, 16:57h
El Ministerio de Industria ha congelado el recibo de la luz para el último trimestre del año, pero el precio máximo de la bombona de butano sube el 5,58 por ciento a partir de este lunes para situarse en 12,29 euros.
El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá el 5,58 por ciento a partir de este lunes, y se situará en 12,29 euros. De acuerdo con esta resolución, el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes con una capacidad de entre 8 y 20 kilogramos pasa de 80,2762 céntimos de euro por kilogramo a 84,7885 céntimos por kilo.

Así, la bombona de butano se encarecerá en 65 céntimos, un 5,58 por ciento, respecto al precio que entró en vigor el pasado 5 de julio. El nuevo precio estará vigente hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se volverá a actualizar.

El precio del butano y el propano se revisa trimestralmente en función de un sistema que tiene en cuenta la cotización internacional de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio euro/dólar y los costes de comercialización.

La luz, congelada
También tocaba revisar las tarifas eléctricas, pero en este caso el Ministerio de Industria ha decidido congelarlas. Después de las subidas acordadas en enero y julio pasados (esta última solo para clientes industriales), la congelación de tarifas responde a la apuesta del ministerio por la desaparición progresiva del déficit tarifario para que sea asumible por los consumidores, según destaca en un comunicado.

Las tarifas domésticas subieron el 1 de enero de este año un 2,8 por ciento y se congelaron el 1 de julio. Para los grandes clientes industriales, el incremento acordado en enero osciló entre el 5,4 por ciento y el 9 por ciento, en función de la cantidad de energía que consumen, mientras que el de julio fue del 1,9 por ciento.

Por otro lado, la nueva normativa incluye una modificación de los períodos horarios de tarificación para adaptarlos a los cambios en la demanda de electricidad experimentados en los últimos años.

De esta forma, la segunda quincena del mes de junio y el mes de julio, que hasta ahora tenían la consideración de temporada baja y media, respectivamente, pasarán a ser temporada alta, mientras que noviembre cambia de alta a media.

Los distribuidores tienen hasta el 1 de julio para adaptar los contadores de los consumidores a los nuevos horarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios