www.diariocritico.com

Puede que Zapatero y Rajoy hagan coincidir sus discursos

Todos preparados para iniciar la 'semana Ibarretxe'

Todos preparados para iniciar la 'semana Ibarretxe'

lunes 01 de octubre de 2007, 07:59h
El viernes comenzó, como avisábamos, el 'terremoto Ibarretxe', todo gracias a su propuesta de referéndum. Pero tras un fin de semana revuelto que coincidía con la fiesta del PNV, comienza de verdad una semana revuelta y polémica. Aunque todo el revuelo levantado por el lehendakari puede hacer posible algo verdaderamente difícil en estos tiempos: que Zapatero y Rajoy hagan coincidir sus discursos en su contra.
Van a ser varias las oportunidades para que el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, hagan coincidir sus argumentos.

Ambos están claramente en contra de la convocatoria que planteó el lehendakari Ibarretxe, avisada desde hace meses, pero con posiciones claramente distintas. Rajoy defenderá la misma postura que ha mostrado desde que comenzó su labor de oposición: firmeza y condena a todo lo que suponga un exceso nacionalista. Y este caso es más que un exceso. En eso coincide con Zapatero, el Gobierno y los socialistas vascos y del resto del país. Pero aparte de esa postura, el presidente del PP mantendrá en su discurso la idea de que todo este vendaval es responsabilidad del presidente del Gobierno, como ya comentó el viernes. La ausencia de contundencia de Zapatero y sus 'coqueteos' con los nacionalistas son las causas para el PP y su entorno.

Mientras, Zapatero mantiene una doble postura. Primero, la de su partido, convencido, claramente, de que no hay posibilidad de secesiones ni de golpes a la Constitución en la que cree el PSOE. Pero, además, el jefe del Ejecutivo tiene que mostrar una oposición a Ibarretxe añadida: dar la imagen de firmeza contra los excesos nacionalistas de cara a las elecciones.

No sólo le interesa sus premisas de partido, sino no perder votos originando dudas sobre su postura en contra. Precisamente por ello ha lanzado desde el viernes declaraciones que están en su línea, en cuanto a ausencia de conflicto y ánimos de entendimiento -el famoso talante de ZP, cada vez más olvidado-. Pero aparte de las buenas palabras, también ha sido claro para criticar el proyecto de Ibarretxe. Lo dijo su vicepresidenta De la Vega en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y lo dijo él desde Rusia. Este domingo ha sido si cabe más contundente: “Ibarretxe con su propuesta se equivoca de país, de continente y de siglo porque estamos en la España constitucional, en la Europa unida y en el siglo XXI".


Toma de posturas en el País Vasco

También van a ser importantes las posiciones que se tomen estos días desde la política vasca. El PP y PSOE vascos ya han dejado claro su condena incluso desde el mismo viernes, durante el Debate de política general en el Parlamento vasco, que fue donde Ibarretxe lanzó oficialmente su reto.

Pero a partir de ahora habrá que escuchar a EB, socios de izquierda de su gobierno tripartito, aunque de EA poco habrá que esperar de sorpresa, pues defenderán el proyecto soberanista y secesionista del lehendakari.

Y en cuanto la mundo abertzale, ya hicieron alguna declaración en su línea: sí pero no, apoyo pero sin manifestarlo abiertamente. También será clave ver si ETA lanza algún comunicado apoyándolo, lo cual haría empeorar la imagen de Ibarretxe y su 'consulta popular'. De hecho, este lunes el diario ABC asegura en su portada que "ETA avala el referéndum" del lehendakari.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios