www.diariocritico.com

Hoy se reúne con el Presidente Alan García

Liere Pajín vino al Perú con ayuda de 40 millones de dólares para víctimas del terremoto

Liere Pajín vino al Perú con ayuda de 40 millones de dólares para víctimas del terremoto

   

lunes 01 de octubre de 2007, 08:15h
La secretaria española de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, llegó al Perú en una corta visita oficial y, desde la provincia de Pisco, la más afectada por el terremoto del 15 de agosto, anunció que su Gobierno destinará 40 millones de dólares para la reconstrucción de esa zona. "Después del terremoto, cuando Perú ha salido de las portadas de los medios de comunicación, España sigue aquí", dijo Pajín en su visita desde "el corazón del seísmo". Hoy será recibida por el presidente Alan García.    
Ante las ruinas de la Iglesia de San Clemente, donde perecieron 150 de las más de 500 víctimas mortales que dejó el sismo de 7,9 grados Richter, Pajín dejó claro en una entrevista con Efe que "después del terremoto, cuando Perú ha salido de las portadas de los medios de comunicación, España sigue aquí".

Con estas palabras, trasladó la solidaridad del Gobierno y pueblo español, pero sobre todo el compromiso de permanencia en la zona más allá de la primera ayuda de emergencia que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) desplegó inmediatamente después del sismo.

Aquella primera ayuda supuso el envío de 130 toneladas, valoradas en unos dos millones de euros (2,4 millones de dólares), recordó Pajín, quien hoy anunció que a estos fondos se unirán 40 millones de dólares adicionales sólo para la reconstrucción.

"Vamos a hacer un plan de reconstrucción adicional a lo que la AECI tenía programado para el país y forma parte de la cooperación prioritaria de España con Perú", manifestó Pajín.

La secretaria de Estado agregó que se trata "en definitiva, de utilizar todos los instrumentos que puede tener la cooperación española para albergar un fondo de reconstrucción ambicioso de más de 40 millones de dólares".

"Queda mucho trabajo por hacer, ahora queda el trabajo de verdad", matizó, al detallar que a los fondos referidos se une otro medio millón de dólares canalizado a través de Unicef y la FAO, ambas oficinas de la ONU.

Al anunciar las nuevas ayudas, la funcionaria señaló que "vamos a estar presentes en el presente y en el futuro de Pisco y de Perú".

"Quiero recordar que la AECI lleva trabajando 20 años en otras zonas del país desfavorecidas en programas que van a seguir su curso", indicó al recordar el programa bilateral a cuatro años que supone 50 millones de euros (60 millones de dólares) y que se aplicará hasta 2010.

Sobre su impresión tras visitar la zona devastada, la secretaria de Estado dijo haber vivido una "mezcla de sentimientos".

"Es poder ver con mis propios ojos la emergencia que hemos tenido que atender sólo hace un mes desde Madrid, es poner rostro, cara, a las consecuencias del terremoto", aclaró a Efe durante su paseo por la ciudad de Pisco, cuyas infraestructuras se destruyeron en un 90 por ciento.

Tras visitar dos albergues que acogen a unas 3.000 personas que perdieron todo, y donde la AECI instaló potabilizadoras de agua que siguen dando servicio a los damnificados un mes y medio después de la tragedia, Pajín tuvo palabras de elogio para estos supervivientes.

Los campamentos "nos muestran cómo la comunidad ha sido capaz de organizarse pese a las devastadoras consecuencias", dijo la secretaria de Estado, al afirmar que estos lugares permiten constatar que "la ayuda española estuvo muy presente" tal y como demuestra "la reacción de la gente".

Explicó que su visita oficial a Perú, que calificó de "viaje al corazón del seísmo", tiene dos objetivos: "conocer sobre el terreno las consecuencias reales de la catástrofe para poder tomar decisiones sabiendo de que estamos hablando y decir al pueblo peruano que España tuvo una expresión de solidaridad en las primeras horas del terremoto y sigue aquí".
Leire Pajín será recibida este lunes en Lima por el presidente peruano, Alan García, y el director del estatal Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, a quienes detallará el plan de reconstrucción ideado por el Gobierno español.

La secretaria de Estado, que arribó en la madrugada del domingo a Perú procedente de Cuba, concluirá el lunes su visita oficial, la primera de un miembro del Gobierno español tras al sismo del 15 de agosto.

España es el país que más ayuda ha aportado tanto en las primeras semanas para la emergencia como para la reconstrucción de la costa peruana devastada.

El terremoto dejó 519 heridos, más de 1.300 heridos y 50.000 familias damnificadas en esa zona, ubicada al sur de Lima, además de haber destruido parcial o totalmente sus iconos culturales, turísticos y naturales.    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios