Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO) pidió este martes la "paralización inmediata" de las actuaciones urbanísticas relacionadas con el ex director general de Urbanismo regional, Enrique Porto Rey, después de que un Juzgado de Móstoles haya admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, y apeló a la responsabilidad de la presidenta Esperanza Aguirre.
El sindicato señala en un comunicado que esta situación "hace necesario poner en cuarentena todas las actuaciones urbanísticas diseñadas o iniciadas durante dicho periodo" y apuntó, "aún con pleno respeto a la presunción de inocencia, su preocupación por los hechos".
En este sentido, CC.OO. afirma que "la polémica por presuntas irregularidades y el rechazo ciudadano han acompañado algunas actuaciones en municipios como El Molar, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Moralzarzal, Los Molinos o Brunete".
Además, denuncia que, además del caso de Villanueva de la Cañada -que ha sido objeto de la acción penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción-, algunas de las actuaciones urbanísticas realizadas cuando Porto estaba al frente de la Dirección General de Urbanismo "afectan a zonas muy valiosas ecológicamente, hasta el punto de plantear recalificaciones urbanísticas incompatibles con el PORN de la Sierra de Guadarrama".
CC.OO. añade que la aprobación de estas actuaciones supondría "la frontal vulneración del compromiso adquirido por el Gobierno regional de no aprobar planes urbanísticos antes de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama".