www.diariocritico.com

Ecologistas denuncia que la Comunidad fomenta la caza de forma ilega

viernes 05 de octubre de 2007, 17:25h
Ecologistas en Acción afirmó este jueves que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid tolera y fomenta de manera ilegal la actividad cinegética en espacios protegidos, entre ellos varios parajes del Parque Regional del Sureste, "mediante la autorización administrativa de cotos de caza".
La organización ecologista recordó que, desde 1994, está prohibida la actividad cinegética en numerosos zonas de ese parque, entre ellos las lagunas y cantiles más protegidos por la legislación regional y que la caza "está lejos de ser compatible con los objetivos de conservación que se reservaron para este entorno natural". "Se ha convertido sencillamente en un abuso tolerado y fomentado por la Consejería de Medio Ambiente, que además supone un peligro para la seguridad de paseantes en zonas densamente pobladas", agregó.

Según datos oficiales facilitados por Ecologistas en Acción, en este espacio protegido funcionan un total de 38 cotos de caza que ocupan casi el 80 por ciento del territorio protegido. La organización denunció que al menos 15 de estos cotos ocupan suelos donde está expresamente prohibida esta actividad por la legislación de este espacio protegido y en la mitad de ellos se tolera, "a pesar de tener caducado el Plan de Aprovechamiento Cinegético (PAC), condición para la legalización de un coto según la Ley general de caza".

A juicio de los ecologistas, desde la puesta en funcionamiento de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, en octubre de 1997, ésta nunca ha sido informada de ningún asunto relacionado con la caza, ni ha informado de los PAC, a pesar de que así lo prevén las diferentes órdenes anuales de veda en su artículo 21.

"En ocasiones, la situación ha llegado al disparate cuando el anterior consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, intentó justificar tanta actividad de caza, argumentando que se trata de actividades de investigación (científicas), la única excepción, extraordinaria, que prevé la legislación del Parque para la captura de ejemplares de fauna en los suelos incompatibles con esa actividad", indicaron.

Por esos motivos, diversos colectivos ecologistas del Sureste de la región exigió a la Administración autonómica el respeto a las leyes que se aprueban en la Asamblea de Madrid y a Fiscalía de Medio Ambiente que intervenga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios