www.diariocritico.com

Vencieron a Escocia y el domingo se medirán contra Sudáfrica

Los Pumas hacen historia al clasificar a las semis del mundial

Los Pumas hacen historia al clasificar a las semis del mundial

lunes 08 de octubre de 2007, 02:12h
Los Pumas siguen haciendo historia. El seleccionado que dirige Loffreda venció 19-13 a Escocia, y accedió por primera vez a las semifinales del Campeonato Mundial de rugby Contepomi, anotando tres penales, un try de Longo, convertido por Felipe, y un drop de zurda de Hernández, le dieron la ventaja definitiva a los argentinos. El próximo domingo nuevamente a las cuatro de la tarde (hora argentina) habrá que estar prendido al televisor para acompañar el sueño de estos gladiadores ante la poderosa Sudáfrica
En la previa Los Pumas enfrentaban a Escocia como favoritos, pero en estos cuartos de final también lo eran Nueva Zelanda y Australia, mencionados por todos como grandes candidatos al título, y perdieron con Francia e Inglaterra, respectivamente.

Con ese antecedente salieron a jugar los argentinos y con los nervios normales de estar de cara a un partido histórico, porque de ganarlo por primera vez estaría jugando una semifinal en un mundial de rugby.

Como se esperaba en los primeros minutos se dio un partido muy táctico, pero Los Pumas se hicieron fuertes, sobre todo en el manejo de la pelota.

Pero fueron los escoses quienes pasaron al frente con un penal convertido por Dan Parks. Pero Los Pumas no se desesperaron y rápidamente, con dos penales convertidos por Felipe Contepomi, quien acertó dos de tres intentos en la primera etapa, dieron vuelta la historia.

Y cuando el partido era muy parejo, Gonzalo Longo le puso su cuerpo a un intento de despeje de los escoses, a metros del ingoal, tomó el rebote y marcó un try clave para Los Pumas, que consiguieron los dos puntos extras con un nuevo acierto de Felipe.

Sobre el final de la primera etapa Chris Paterson, quien en los remates a los palos tiene una eficacia envidiable, convirtió un penal para Escocia para establecer el 13 a 6 con el que se fueron al descanso.

En el arranque del segundo tiempo Contepomi volvió a acertar a los palos y amplió la diferencia y el sueño de ser semifinalistas comenzó a ser más real, porque los argentinos parecían tener las acciones del partido totalmente dominadas.

Funcionando perfecto la presión sobre el rival, en el equipo argentino falló la precisión, porque perdió muchas pelotas en ataque, cuando la “guinda” siempre salió prolija de las manos tanto de Pichot como de Hernández, pero sus compañeros no tuvieron la misma sintonía.

Y esos errores, sobre todo en ataque, no le permitieron a Los Pumas liquidar el pleito y por eso llegó el sufrimiento luego del try anotado por Chris Cusiter, convertido por el infalible Paterson.

A partir de ese momento todo fue sufrimiento para Los Pumas, porque los últimos minutos se jugaron por momentos a centímetros del ingoal argentino, pero la defensa se mantuvo firme y por eso los dirigidos por Marcelo Lofreda pudieron llegar por primera vez a las semifinales de un mundial de rugby.

Pichot: "Estamos ante un momento histórico"

El capitán de Los Pumas Agustín Pichot, visiblemente emocionado y con su último hilo de voz, producto del festejo posterior al triunfo ante Escocia, señaló que “están ante un momento histórico” y aseguró que este equipo siempre demostró tener mucha entereza.

“Ellos estuvieron muy bien parados, nunca pudimos jugar bien ante Escocia, pero bueno estamos en un momento histórico. No me estoy conformando pero digo que este equipo dejó todo en la cancha para hacer historia”, apuntó Pichot en declaraciones al cana ESPN +.

“Había que ganar como sea, el equipo estaba muy cansado, nos dimos cuenta en el calentamiento previo. Estoy muerto física y mentalmente”, agregó.

Antes del comienzo del mundial los jugadores de Los Pumas tuvieron un duro enfrentamiento con los dirigentes de la UAR, algo que molestó mucho a todo el plantel que conduce Marcelo Lofreda.

“¿Qué raro cuando mucha gente se suma esto? Esto es de todo el rugby argentino, sacando a algunos, de los juveniles, de todos”, dijo Pichot.

“Este equipo –continuó el capitán- se unió mucho en la adversidad, cuando nos tildaban y decían que nosotros queríamos plata este equipo mostró entereza, nos golpeaban y este equipo seguía y seguía, y ahora estamos entre los cuatro mejores equipos de mundo”.

El próximo domingo, a las 16 de Argentina, en la noche francesa, Los Pumas tendrán otro duro rival, pero a esta altura del mundial no hay “cucos”, por más que es conocido por todos el potencial de los sudafricanos.

“Ahora tenemos otro objetivo y después de disfrutar de este momento debemos pensar en eso”, concluyó Pichot.

Más declaraciones:

Lucas Borges (StadeFrançais – F.F.R.):

 “Estoy muy contento con lo que conseguimos, esperábamos un partido que iba a ser así, de estas características. Por fin se nos dio, estamos en semifinales y esto es increíble”.

 “En estas últimas semanas fuimos partido a partido, en donde venían partidos cada vez más duro. Esta no va a ser la excepción y va a ser muy duro”.

 “Sabíamos que iba a ser una defensa muy cerrada, estábamos en cuartos de final, los equipos juegan muy cerrados. Por suerte se nos abrió un poco y llegamos al try”.

 Horacio Agulla(Hindú Club – U.R.B.A.):

 “Estoy contentísimo, no me imaginaba tener un presente así en Los Pumas. Esto es algo increíble y no se puede contar con palabras”.

 “La defensa de Escocia fue muy cerrada, sabíamos que iba a ser así y que no se iba a definir hasta el último minuto”.

 “En la última jugada, Agustín (Pichot) quiso hacer tiempo, se le vinieron encima y me la pasó muy presionado. Lamentablemente me pegó en la cara y fue scrum para ellos. La idea fue hacer un poco de tiempo y pasó lo que pasó. Por suerte la pudimos recuperar y se terminó el partido”.

“Ahora vamos a disfrutar de esta victoria y después veremos que disponen los entrenadores. Terminamos muy golpeados y Loffreda analizará que debemos hacer. La otra vez, esos dos días de descanso vinieron muy bien, de todas formas, nosotros respondemos a lo que nos digan y con gusto lo hacemos”.

 Juan Fernández Lobbe(Sale Sharks – R.F.U.):

“Lo primero que se me cruzó apenas terminó el partido fue ir en busca de la pelota del partido para quedármela como recuerdo. Esto no es algo que pasa todos los días”.

“Ahora hay que seguir trabajando con mucha seriedad y seguir haciendo las cosas como lo estamos haciendo”.

 “Escocia tiene una muy buena primera línea y nos imaginábamos una defensa así de cerrada. Tienen jugadores muy fuertes y fue un partido muy duro”.

Síntesis
Argentina: Ignacio Corleto - Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla - Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán) - Juan Martín Fernández Lobbe, Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia - Patricio Albacete, Carlos Ignacio Fernández Lobbe - Juan Martín Scelzo, Mario Ledesma, Rodrigo Roncero. Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasán, Rimas Alvarez Kairelis, Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Hernán Senillosa. Entrenador: Marcelo Loffreda.

Escocia: Rory Lamont - Sean Lamont, Simon Webster, Robert Dewey, Chris Paterson - Dan Parks, Michael Blair - Dunca Hodge, Simon Taylor, Jason White (capitán) - James Hamilton, Nathan Hines - Euan Murray, Ross Ford, Gavin Kerr. Suplentes: Scott Lawson, Craig Smith, Scott MacLeod, Kelly Brown, Chris Cusiter, Andrew Henderson y Hugo Southwell. Entrenador: Frank Hadden.

Tantos en el primer tiempo: 3 y 40m penales de Patterson (E), 16 y 28m penales de Felipe Contemponi (A), 32m. try de Longo (A) convertido por F.Contemponi.

Tantos en el segundo tiempo: 2m penal de Felipe Contemponi (A), 22m drop de Hernández (A), 22m try de Custeler (E) converttido por Patterson.

Cambios: en Argentina ingresaron Rimas Alvarez por Fernández Lobbe, Hasan por Scelzo, Semillosa por Ostiglia, mientras que en Escocia lo hicieron Henderson por Webster, Brown por Dewey, Custeler por Blair, Lawson por Ford, Smith por Kerr, y Sadwell por S.Lamont.

Arbitro: Joel Jutge (Francia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios