www.diariocritico.com

Una experta en Opinión Pública afirma que Chile es un caso de "éxito frustrado"

La Presidenta Bachelet es un ente democratizador del país

La Presidenta Bachelet es un ente democratizador del país

lunes 08 de octubre de 2007, 02:06h
Marta Lagos, directora de la empresa de encuestas Mori, afirma que la Presidenta Michelle Bachelet “bajó del pedestal a la institución de la Presidencia de la República y la puso en la vereda, y eso es lo que la elite no acepta. Es una Presidenta que está al nivel de la gente, que comete los errores de la gente, que habla, según la elite, más de lo que corresponde a un Presidente”.
En una entrevista que publica la edición dominical del diario La Nación, Marta Lagos señala que en la actualidad el país vive una democratización del poder. “Que a la gente no le guste es otro punto, pero esa es la realidad bestial de la política”. Concluye que la actual mandataria va a ser un ente democratizador de este país a un punto que no estamos dispuestos a aceptar.

Esta es una sociedad que se resiste mucho al cambio y ese cambio inseguriza, porque el señor Presidente que hace todo bien es un seguro”.

Marta Lagos recuerda que “el otro día le sacaron una foto a Angela Merkel en el supermercado comprando arroz. Salió en toda la prensa alemana esta mujer que va a comprar su propio arroz y tuvo un impacto positivo enorme”.

Si la Michelle Bachelet va mañana a comprar arroz, dirían que está haciendo algo que no le corresponde. Criticamos a la Presidenta porque es demasiado democrática para lo que a Chile le gustaría que fuese un Presidente”, agrega Marta Lagos.

Creo que Michelle Bachelet, a costa de sí misma, va a democratizar este país mucho más de lo que la gente quiere que se democratice. La democratización significa la dispersión del poder y ella está dispersándolo, incluso a costa suya”, concluye.

La experta en sondeos de opinión afirma que la mandataria se está quedando sola porque está usando su investidura para democratizar al país. Este proceso puede incluso provocar que la Concertación pierda el poder en las próximas elecciones.

Es una paradoja absolutamente fascinante para analizar, porque (la Concertación y la Presidenta) corren por sendas paralelas y no conjuntas. Ella tiene la meta de democratizar, y si para eso es necesario perder el poder, se pierde. A mí no me cabe la menor duda que Bachelet está dispuesta a sacrificar a la Concertación completa con tal de democratizar este país”, argumenta Marta Lagos.

Agrega que ella no ve la merma en los votantes de la Concertación. “Mis datos no dicen eso. Lo que dicen es que aquí hay una tremenda desafección, porque, al contrario de lo que dice la oposición, la gente quiere más democratización y no menos. Es la elite la que no quiere que el país se democratice”.

La gente lo que quiere es que se acaben los privilegios de los políticos, que todos tengan que rendir cuentas, que nadie se lleve la plata pa’ la casa. Y esa no es una demanda de derecha, es una demanda de izquierda. En la última encuesta que hicimos, un 40% de los chilenos dice que va a votar Concertación”.

Marta Lagos cuestiona las últimas encuestas que se han dado a conocer y afirma que el sondeo telefónico realizado por la empresa Adimark es simplemente “un instrumento político de la derecha”. Sin embargo, reconoce que hay una tendencia a la baja en la popularidad de la Presidenta.

A Michelle Bachelet le están pasando la cuenta porque la Concertación no ha democratizado. El otro día, en una comida, el señor Paulmann (dueño del holding propietario de los supermercados Jumbo) decía ‘estoy muy preocupado porque la gente está pidiendo más, y resulta que tengo huelga aquí, tengo huelga allá’. Yo le dije ‘ten cuidado porque esto es el inicio. Si no repartes la torta y no entregas más beneficios o mejores condiciones de trabajo, la gente va a empezar a reclamar’”.

Marta Lagos concluye que, “claramente, no estamos en crisis, a Chile no le ha pasado nada. Todo esto es una burbuja que sucede en las ocho manzanas de Santiago, el Gobierno se asusta y la oposición aplaude. Chile tiene una tasa de crecimiento increíble, inflación controlada, el desempleo más bajo en muchos años, la gente tiene más ingresos que antes, pero todo el mundo descontento. ¿Sabe cómo se llama eso según una tipología que hicieron en Estados Unidos? Éxito frustrado. Chile es un país exitoso frustrado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios