www.diariocritico.com

Según editores de diarios de seis países

Preocupación regional por libertad de expresión

Preocupación regional por libertad de expresión

lunes 08 de octubre de 2007, 04:38h

Asociaciones de editores de diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú , expresaron su preocupación por un tenso clima para el ejercicio del periodismo en la región, con especial referencia a la situación en Venezuela y al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Un comunicado difundido este domingo por Ecuadorinmediato hace referencia a a preocupación de las asociaciones de diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú bajo el título  'Asociaciones de prensa de Sudamérica siguen en alerta ante amenazas a la libertad de expresión en el continente'.

Transcurridos cuatro meses del cierre de RCTV, los representantes de los diarios de los seis países mencionados dicen que es 'importante seguir levantando la voz para alertar a las sociedades del continente sobre las graves implicaciones' de ese y otros hechos que 'ensombrecen' la plena libertad de prensa en la región.

En la nota, se indica que en Venezuela se siguen registrando hechos preocupantes: 'Desde nuevas regulaciones restrictivas para las transmisiones de televisión, hasta persecuciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, como el reciente ataque a diario Panorama', de Maracaibo.

'El caso venezolano asume, desde el fondo y la forma, características inusitadas por su desprecio a las formas internacionales y a la esencia de las democracias modernas. Pero hoy debemos lamentar que no se trate de una situación aislada', añade el remitido de los empresarios de los medios.

Por ello, dicen sentirse obligados a 'redoblar' la atención sobre el escenario regional y 'a recordar que los medios de comunicación están expuestos a agresiones, quizás más sutiles e indirectas, pero igualmente peligrosas'.

Según los suscriptores del comunicado, 'desde hace un tiempo, el periodismo en las Américas observa con inquietud la instalación de un tenso clima para el ejercicio del periodismo y de intolerancia a la crítica y la libertad de opinión'.

Para ellos, estas cuestiones no solo afectan a la prensa, sino que implican un retroceso en la calidad de las instituciones republicanas y del diálogo democrático, perjudicando, en definitiva, a las sociedades en su conjunto.

El escrito está rubricado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS) y la asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP).

Asimismo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Por otra parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), en una reunión en la ciudad ecuatoriana de Manta, rechazó este fin de semana el decreto del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que impide la difusión de grabaciones, a menos que sean autorizadas.

La AIR resolvió 'ratificar su preocupación por la emisión del Decreto que afecta el ejercicio de la libertad de expresión, expresar su respaldo a los medios y mantener una vigilancia permanente a la libertad de expresión', informó el diario El Comercio, de Quito.

La AIR, según esta información, también exigió al Gobierno de Venezuela que restituya los equipos y la operación en señal abierta de RCTV.

El pasado viernes, la asamblea de la AIR señaló que Ecuador Colombia, Nicaragua, Venezuela y México son los cincos países latinoamericanos en los que se observan más amenazas a la libertad de expresión.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios