www.diariocritico.com
Homenaje en Cuba por aniversario de la muerte del Che

Homenaje en Cuba por aniversario de la muerte del Che

lunes 08 de octubre de 2007, 05:17h
Un concierto encabezado por el trovador cubano Silvio Rodríguez abrió hoy en Santa Clara el programa oficial de homenajes al guerrillero argentino Ernesto Guevara, asesinado por el ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.
Un concierto encabezado por el trovador cubano Silvio Rodríguez abrió hoy en Santa Clara el programa oficial de homenajes al guerrillero argentino Ernesto Guevara, asesinado por el ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.
El concierto, organizado en la Universidad de Santa Clara, en la que fuera comandancia del Che durante la última etapa de la ofensiva revolucionaria, contó con la presencia de los ministros cubanos de Cultura, Abel Prieto, y Comunicaciones, Ramiro Valdés, y de Aleida y Ernesto Alejandro Guevara, dos de los cinco hijos del guerrillero.
El programa de la gala incluye las actuaciones de Silvio Rodríguez, autor de "Hombre" y "La era está perdiendo un corazón", en homenaje al Che, los trovadores cubanos Vicente Feliú y Pepe Ordaz, el chileno Pancho Villa, el dúo boliviano Negro y Blanco, el argentino Gabriel Sequeiro, Ricardo Flecha, de Paraguay, y Miriam Quiñones, de Perú.
El concierto marca el inicio del llamado "año guevariano" que se prolongará hasta octubre de 2008, para conmemorar también el 80 aniversario de su nacimiento.
El lunes, la plaza de la Revolución de Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana) será escenario de un acto multitudinario en conmemoración del cuarenta aniversario de la caída de Guevara en combate.
Más de 10.000 personas, según medios cubanos, secundarán la convocatoria, encabezada por altos cargos del gobierno, el Partido Comunista de Cuba y familiares del Che.
Ernesto Guevara de la Serna, nacido en la ciudad argentina de Rosario en 1928, se convirtió en un icono de la revolución tras ser asesinado por el ejército boliviano en La Higuera en 1967, cuando trataba de impulsar la "revolución continental".
Guevara conoció al líder cubano, Fidel Castro, en México en 1956 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
En los primeros años de la revolución, el Che, quien recibió la nacionalidad cubana por los servicios prestados a la revolución, fue nombrado presidente del Banco Nacional y más tarde ministro de Industria.
Pero su idea de impulsar la revolución en América Latina le llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y conducido a la escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.
Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba.
Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, presidido por una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina y cabellera y barbas desaliñadas que se yergue sobre un pedestal de 16 metros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios