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Arte y entretenimiento

Filman juntos de Niro y Pacino tras 10 años

Filman juntos de Niro y Pacino tras 10 años

lunes 08 de octubre de 2007, 06:03h

Robert de Niro y Al Pacino vuelven a rodar juntos, después de más de 10 años, a las órdenes de Jon Avnet en la película Righteous Kill, en la que dan vida a dos veteranos compañeros del cuerpo de policía de Nueva York.

La novedad de este proyecto es que ambos compartirán casi el 90 por ciento de las escenas y no como pasó en su anterior colaboración, en Heat en 1995, donde sólo aparecen juntos en una. En la otra película que han trabajado juntos, El Padrino II, no compartían ninguna.

"Nosotros trabajamos como siempre lo hacemos, aunque claro nos conocemos desde hace 40 años, somos amigos y eso siempre ayuda, estamos más cómodos rodando" , señaló esta semana Al Pacino a un grupo de medios.

El director destacó que esa vieja amistad se nota también en el resultado de la película porque ésta tiene también mucho que ver la relación de compañerismo que se da entre los dos veteranos policías que intentan resolver un caso de asesinato.

"Es increíble verles actuar a los dos, lo hacen todo de una forma muy particular" , dijo Avnet en el set de rodaje de Connecticut al que fue invitado el grupo de prensa.

De Niro apuntó que a lo largo de estos años habían buscado un proyecto para trabajar juntos. "Sí, nos habían llegado algunos guiones pero hasta ahora no había sucedido", afirmó.

Otro de los actores del reparto es el rapero 50 Cent, quien se mostró encantado con trabajar con estos dos grandes nombres. "La verdad es que al principio me sentí intimidado al tenerlos delante. Son increíbles, me están enseñando mucho" , dijo.

La película se rueda actualmente en Bridgeport, en el estado de Connecituct, aunque también grabaron escenas en Nueva York. La película tiene un presupuesto de 60 millones de dólares en ella actúan

****Revela De Niro sus secretos en la actuación

El actor estadunidense Robert De Niro confiesa que para interpretar magistralmente a sus personajes se involucra hasta diluir la figura del artista y lograr que sólo prevalezca la del representado.

El histrión indicó a la revista "Elle" de este mes, que cuando decide realizar un proyecto cinematográfico analiza profundamente los motivos y emociones del papel a realizar para poder interpretarlo con un mayor realismo y autenticidad.

Para conseguirlo, el actor señaló que recurre a sus propias vivencias, además de realizar en la vida cotidiana las mismas actividades que hace en sus actuaciones, como aprender a boxear, trabajar como taxista, tocar el saxofón, o incluso aumentar 27 kilos para interpretar a "Jake LaMota" en Raging Bull.

El método utilizado por él y otros actores de Hollywood se llama "Method Acting" , y consiste en imitar o duplicar las condiciones emocionales reales en las que se encuentran los personajes.

De esta forma, De Niro no se encasilla en papeles de mafioso sino que prefiere ser una especie de camaleón que demuestra su versatilidad al aceptar roles en cintas tanto de comedia como de suspenso o acción.

La magistral caracterización e interpretación en cada uno de los filmes en los que participa, lo ha llevado a recibir cuatro nominaciones y dos premios Oscar, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 1980 por Toro Salvaje y en 1974 como Mejor Actor de Reparto por El Padrino II.

****El Año Shakespeare llega a Londres

«Año Shakespeare», celebrado en Stratford-upon-Avon con la representación por primera vez en un solo festival de las obras completas de William Shakespeare, llega ahora a Londres con algunas de las producciones estrenadas en la ciudad natal del escritor inglés en el último año. Es el caso de «El Rey Lear», dirigido por Trevor Nunn e interpretado en su papel principal por Ian McKellen, que se traslada al New London Theatre a finales de noviembre.

También pasan a la capital británica las ocho obras del ciclo histórico shakespeariano que en Stratford-upon-Avon llevó a escena Michael Boyd, director artístico de la Royal Shakespeare Company. Se representarán durante ocho semanas en la sala Roundhouse a comienzos de 2008.

Mientras se acercan esas citas, otra obra del bardo se ha llevado los elogios de la crítica en el West End. El «Macbeth» interpretado por el actor Patrick Stewart ha llegado a ser calificado por Charles Spencer, crítico de «The Daily Telegraph», como «la mejor producción» que nunca ha visto de esta pieza teatral. El montaje lleva la firma del director Rupert Goold y exprime las posibilidades de terror que ofrece este conocido título de Shakespeare, con una propuesta a caballo entre los clásicos del cine negro y Quentin Tarantino, y en un contexto de totalitarismo que remite al estalinismo y a las visiones de Orwell en «1984».

Stewart arranca como un sargento tumbado en la camilla de un hospital de campaña, al que le hacen una transfusión de sangre unas enfermeras que se convierten en brujas. Éstas serán luego sirvientas de Lady Macbeth en la cocina subterránea en la que transcurrre la mayor parte de la obra y en la que los actores hacen sus entradas y salidas con un ascensor de servicios de ruidosas puertas metálicas.

Stewart encarna a Macbeth tras su papel en «La tempestad» durante el ciclo de las obras completas de Shakespeare en Stratford-upon-Avon el año pasado. Como ha señalado la crítica, es un actor tan carismático que incluso da un miedo atroz cuando se pone a preparar un sándwich de jamón dulce en el escenario.

Kate Fleetwood acompaña a Stewart como Lady Macbeth, en un gradual traspaso de poder entre ambos: el soldado honesto se convierte en un monstruo, mientras que su antes seductora y terrible esposa acaba perdiendo el control incluso de sí misma.

****Critica Reygadas el Oscar, por exceso de aspirantes

El realizador mexicano Carlos Reygadas, que aspira a representar a su país en la próxima gala de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera con Luz silenciosa, cuestionó hoy ese premio por la dificultad de que la Academia vea todas las películas postuladas.

"El Oscar es una autenticidad del sistema americano, para mí, son premios bastante dudosos, y ponerse a hacer toda una campaña para que la vean los miembros de la Academia (de las Artes y las Ciencias Estadounidenses) es muy complicado", dijo Reygadas en la ciudad de Morelia, en el oeste de México, donde hoy presenta su filme.

Recientemente, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó "Luz silenciosa" para que compita por México en los Óscar, junto con "Cobrador, in god we trust" , del director Paul Leduc.

Reygadas agradeció el apoyo que le dio la comunidad mexicana al designarlo como aspirante al premio y aseguró que llegará hasta donde pueda, aunque opinó que es muy difícil que los miembros de la Academia estadounidense tengan tiempo de ver las 800 películas aspirantes.

El director mexicano asiste esta noche a un estreno de gala de Luz Silenciosa , su tercer largometraje, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde estará acompañado por el protagonista de la cinta, Cornelio Wall, un menonita de Chihuahua, en el norte de México.

La película retrata una historia de amor entre un hombre y una mujer de esa comunidad.

Acerca de sus trabajos, Reygadas apuntó que él siempre trata de seguir sus instintos.

"Todas mis películas las he hecho siguiendo mis propios sentimientos" , dijo el director, que obtuvo el Premio del Jurado en el reciente Festival de Cine de Cannes, en donde fue el único filme latinoamericano en competencia en la sección oficial.

****Recibe Carlos Reygadas premio en Festival de Cine de Morelia

El cineasta mexicano, Carlos Reygadas recibió el premio Tequila tradicional por parte de la firma Casa Cuervo, por lo que ésta es la tercera ocasión que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El galardón de 100 mil pesos tiene como objetivo impulsar la producción de buen cine en México.

En un conocido hotel del centro de la ciudad, el presidente del Festival, Alejandro Ramírez, entregó el reconocimiento al realizador, quien en la víspera presentó su producción cinematográfica Luz silenciosa.

El evento de premiación se llevó a cabo al filo de las 01:00 horas de este domingo y la celebración se prolongó por lo menos otras dos horas.

Reygadas agradeció la distinción y se dijo satisfecho de saber que alguien observa su trabajo.

Cabe mencionar que en 2005, año en que se instituyó este reconocimiento, fue el cineasta Carlos Carrera, quien se hizo merecedor a éste; el año pasado el reconocimiento recayó en Juan Carlos Rulfo y ahora en Carlos Reygadas.

****José Bros: «Yo no soy el sucesor de nadie; yo quiero sonar como Bros»

«Creo que José Bros es el sucesor de Alfredo Kraus. Todo apunta en esa dirección». Así de elocuente se mostró ayer el director de orquesta Friedrich Haider, que esta tarde bajará al foso del Teatro Real para dirigir a la Sinfónica de Madrid en el primer concierto de «Grandes voces», protagonizado por la única voz española que participa en el ciclo, José Bros. El tenor catalán interpretará páginas de Mercadante, Verdi, Bellini y Donizetti, que nunca ha cantado antes sobre este escenario. Así quiere celebrar el décimo aniversario de su debut en el Real, que coincide también con el aniversario del teatro, que se cumplirá el próximo día 11.

Ante tal halago, Bros no tuvo más remedio que contestar: «No soy sucesor de nadie. Sólo me he preocupado por trabajar bien y mejorar día a día. Uno tiene que brillar con personalidad propia, y yo quiero sonar como Bros», afirmó en un encuentro con periodistas.

El cantante, que comenzó su carrera hace 16 años, se ha convertido en una de las grandes voces del bel canto, un repertorio en el que escasean los especialistas, como señala Haider: «Eso se debe a que es necesario un gran refinamiento y delicadeza. Es muy difícil encontrar un cast para cantar bel canto a causa de la falta de estilo», añade. Es en este territorio, el bel canto, en el que Bros ha crecido y se ha ido afianzando gracias a su voz pero también a su cabeza, muy bien amueblada, que le ha llevado a desarrollar una carrera a largo plazo. «En el mundo de la lírica no se puede pretender ser una estrella fugaz, hay que estar siempre ahí». Su referencia: «Tener la inteligencia de Kraus para llevar su carrera, que tenía un repertorio limitado y concreto y sabía lo que necesitaba su voz».

Aunque reconoce que haber tenido rechazar ofertas en pocas ocasiones, siempre ha sido consciente de las limitaciones de su instrumento y de su capacidad de interpretación. «Algunos papeles no los he afrontado porque necesitaba de más madurez personal y sabía que tenía que esperar».

Con medio centenar de personajes en su haber, «no he renunciado todavía a ninguno», y con compromisos hasta 2012, su voz se está orientando hacia un repertorio «más lírico -siempre dentro del bel canto-, hacia el repertorio francés». Y matiza: «Hay que estar atento a lo que pide la voz». Exigente con su trabajo, confiesa no ser «obsesivo». «No estoy todos los días vocalizando, no es bueno para la mente. El canto no es sólo el instrumento, también es la mente y el corazón». Bros se emociona cuando habla sobre este concierto, lo que representan estos diez años desde su debut en Madrid, y el calor de un público que le ha visto crecer como artista. Una emoción que más de una vez le ha asaltado sobre el escenario y se ha visto obligado a reprimir. Honesto como hombre y como intérprete, sabe que la clave del éxito reside en uno mismo: «Cada uno elige su trayectoria y lucha por lo que cree y no por lo que dicen que tiene que creer».

****Lidera The Game Plan taquilla de EU por segunda semana

La película ``The Game Plan`` se mantuvo al tope de la taquilla por segunda semana consecutiva en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, de acuerdo con estimaciones de la industria difundidas el domingo.

La cinta embolsó 16.3 millones de dólares y no pudo ser destronada con el estreno de ``The Heartbreak Kid``, que recaudó 14 millones de dólares.

Paramount y DreamWorks esperaban que ``The Heartbreak Kid``, que reunió a Ben Stiller y los hermanos Peter y Bobby Farrelly, fuera la preferida del público. El trío había colaborado en la cinta ``There`s Something About Mary``, de 1998.

``The Heartbreak Kid``, una versión moderna de la comedia de 1972 escrita por Neil Simon y dirigida por Elaine May, es protagonizada por Stiller como un hombre que se casa con una mujer que le resulta incompatible, y luego conoce a la mujer perfecta en su luna de miel.

Los estudios habían recibido una reacción positiva del público en los preestrenos, pero las críticas fueron mucho más duras de lo que se esperaba, expresó el portavoz de DreamWorks Chip Sullivan.

``The Game Plan``, la historia de una familia de jugadores de fútbol americano protagonizada por Dwayne ``The Rock`` Johnson, se mantuvo fuerte durante su segundo fin de semana en las salas, aumentando sus ingresos totales a 42.8 millones de dólares.

En total, los ingresos retrocedieron por tercer fin de semana consecutivo, y las 12 películas más vistas embolsaron 65.7 millones de dólares, un 35% menos que el mismo fin de semana del año anterior.

A continuación la venta estimada de boletos entre el viernes y el domingo en las principales salas de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Media By Numbers LLC. Las estadísticas definitivas serán difundidas el lunes.

1. ``The Game Plan``, 16.3 millones de dólares.

2. ``The Heartbreak Kid``, 14 millones.

3. ``The Kingdom``, 9.3 millones.

4. ``Resident Evil: Extinction``, 4.3 millones.

5. ``The Seeker: The Dark Is Rising``, 3.7 millones.

6. ``Good Luck Chuck``, 3.5 millones.

7. ``Feel the Noise``, 3.4 millones.

8. ``3:10 to Yuma``, 3 millones.

9. ``The Brave One``, 2.3 millones.

10. ``Mr. Woodcock``, 2 millones.

****De Guanajuato, representante mexicana para Miss Universo
  
La guanajuatense Elisa Nájera Gualito se coronó la noche del viernes como Nuestra Belleza México 2007, y se ganó el derecho de representar a México en la edición 2008 de Miss Universo.

Con 21 años de edad, Elisa dejará temporalmente sus estudios (cursaba el sexto semestre de Industrias Alimentarias) para dedicarse de lleno a su preparación, la cual, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de sus antecesoras, la recibirá en su estado natal, aunque habrá de viajar a la ciudad de México algunas veces.

Por su parte, Ana Gabriela Espinosa Marroquín, de Nuevo León, fue elegida para representar al país en Miss Mundo también el próximo año.

Carolina del Moral, reina saliente, todavía debe cumplir el compromiso de presentarse en Miss Mundo 2007, concurso que se llevará a cabo en diciembre, en China.

El certamen de belleza nacional se llevó al cabo en el auditorio “Manuel Bonilla Valle”, de Manzanillo, completamente atiborrado.

Luego de la premiación, las concursantes, sus familias y los organizadores del certamen se reunieron en una fiesta que se ofreció en el hotel en donde se hospedaron.

Premios. Además de representar a nuestro país en las ediciones 2008 de Miss Universo y Miss Mundo, las ganadoras obtendrán: un automóvil último modelo.

- Guardarropa de lujo para sus presentaciones en los mencionados concursos.

- Capacitación y entrenamiento.

- Un contrato de prestación de servicios por un año por 150 mil pesos, divididos en 12 mensualidades.

En función del lugar que ocupen en los certámenes en los que participarán, podrían obtener hasta un millón de pesos.

Elisa Nájera Gualito, de 21 años, del estado de Guanajuato, será la representante de México en el certamen de Miss Universo, tras haberse coronado como Nuestra Belleza México 2007, acto en el que las participantes lucieron diseños exclusivos de Héctor Terrones.

Por su parte, Ana Gabriela Espinoza Marroquín, de Nuevo León, será la enviada de México al concurso de Miss Mundo 2008.

La suplente es Lupita González, de Jalisco, quien logró el tercer lugar en la justa de belleza número 14 que organizó la ex Miss Universo Lupita Jones.

Jones señaló que en esta ocasión se amplían las posibilidades de ganar el cetro mundial, debido a que Elisa tiene muchas cualidades a su favor, como su estatura, ya que mide 1.84 metros, así como el porte y la elegancia que la caracterizaron arriba del escenario.

Además, dijo, es una mujer íntegra, pues aparte de ser bella también es culta y capaz de hablar de cualquier tema.

A la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel M. Valle de Colima se dieron cita las 33 participantes de entre 18 y 23 años de edad, quienes se prepararon durante varios meses con el fin de dar lo mejor de sí.

Tras varias eliminatorias, sólo 10 candidatas lograron pasar a la ronda de semifinalistas, en la que lucieron vestidos exclusivos de noche diseñados por el mexicano Héctor Terrones, y complementados con accesorios de Gustavo Helguera.

Las creaciones fueron confeccionadas en tonos metálicos en corte de sirena, lo cual realzó la esbelta figura de las concursantes.

Además contaron con aplicaciones de lentejuela, un pronunciado escote y hombros descubiertos. Carla Cardona, de Sonora; Fabiola Guajardo, de Nuevo León; Georgina Olguín, de Chihuahua; Lorenza Bernot, de Morelos; Natalia Ruiz, de Chiapas; Ana Gabriela Espinoza, de Nuevo León; Esmeralda Pimentel, de Jalisco; Elisa Nájera, de Guanajuato; Irene Chavira, de Colima, y Lupita González, de Jalisco, fueron las 10 semifinalistas.

Durante la pasarela, el jurado conformado por los diseñadores José Manuel Abarca y Gerardo Rebollo, el fotógrafo Carlos Latapí, la conductora Elsa Burgos, los actores Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez, evaluó la elegancia, el porte y la seguridad.

Posteriormente se dieron a conocer los nombres de las cinco finalistas, quedando: Ana Gabriela Espinoza, de Nuevo León; Esmeralda Pimentel, de Jalisco; Elisa Nájera, de Guanajuato; Irene Chavira, de Colima, y Guadalupe González, de Jalisco.

Finalmente, Alfredo Adame y Jacqueline Bracamontes, encargados de conducir la ceremonia, anunciaron que Elisa Nájera y Ana Gabriela Espinosa eran las nuevas soberanas de belleza. Sus respectivas bandas y cetros las recibieron de manos del gobernador Silverio Cavazos y del presidente municipal Virgilio Mendoza.

****Sospechan de sabotaje en cinta de Tom Cruise

A los múltiples problemas acumulados por el film Walkyrie, en el que Tom Cruise interpreta al oficial nazi que trató de matar a Hitler, se sumó la destrucción de algunas escenas, lo que según Bild podría ser una acción de sabotaje.

Las escenas destruidas son nada menos que las rodadas en el escenario original donde se ejecutó a Claus Schenk Gran von Stauffenberg, el protagonista del atentado fallido contra el dictador, el 20 de julio de 1944, símbolo de la resistencia antinazi.

El equipo de Cruise tuvo que batallar con las autoridades alemanas hasta obtener el permiso para rodar en ese lugar, el Bendlerblock, actual sede del Ministerio de Defensa, donde hay un monumento a los héroes de la resistencia antihitleriana.

En un principio, se denegó la autorización a utilizar ese escenario original para el film de Cruise, a quien algunos descendientes del oficial consideran no apto para interpretar esa figura por ser miembro activo de la Iglesia de la Cienciología.

Tras un tira y afloja con la productora se accedió al rodaje de esas escenas, pero ahora deberá repetirse por haber quedado destruidas algunas de éstas en un laboratorio de Múnich.

La productora de Cruise, United Artist, trató de quitar hierro al asunto, con el argumento de que "son cosas que pasan".

El popular diario Bild habla en su edición de hoy de un posible sabotaje y aporta la opinión de un experto, Jan Schulz Ojata, según el cual es "extraordinariamente raro" que ocurra algo así con varios rollos, máxime si se trata de una superproducción.

Cruise inició el rodaje de Walkyrie el pasado julio, en medio de la polémica con los herederos del oficial, y ha tenido que superar varios problemas, además de la cuestión de los permisos.

Once extras que actuaban como soldados nazis resultaron heridos en pleno rodaje, al caer de un vehículo, lo que originó una demanda de indemnización.

****Broadway a la española

David Ordinas, protagonista masculino de «La bella y la bestia», tarda cada día dos horas en caracterizarse y convertirse en una «horrible bestia». Es una de las exigencias de este musical -uno de los grandes éxitos recientes de Broadway, donde ha estado durante más de trece años en cartel-, que vuelve a Madrid, donde ya se estrenó en diciembre de 1999. Fue la producción con la que desembarcó en España la productora Stage Entertainment (entonces Rock and Pop), y supuso un éxito absoluto, con más de un millón de espectadores y 27 meses en cartel, una cifra muy poco habitual en la escena española.

«La bella y la bestia» fue también la primera producción teatral de Disney. El éxito que tuvo la película homónima de animación de 1991 llevó a los responsables de la multinacional a convertir la historia en un musical de Broadway. Alan Menken, entonces compositor de cabecera de Disney, añadió nuevas canciones, con la colaboración de Tim Rice (Howard Ashman, letrista original, había muerto), para el libreto de Linda Woolverton.

La producción que se estrenó en el teatro Coliseum es diferente a la que pudo verse en Madrid hace unos años, aunque conserva el espíritu festivo y contagioso de aquella. Glenn Casale firma este nuevo montaje, en el que, según sus propias palabras, ha acudido a la novela original para mostrar «una actitud mucho más madura de los personajes». La versión, según Casale, es menos caricaturesca que la anterior, y mucho más humana».

Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, se mostraba hace unos días feliz por el resultado de la producción y por la calidad de los intérpretes. «El nivel ha crecido tanto en España en estos últimos diez años -aseguraba a ABC-, que nos ha resultado mucho más fácil que entonces encontrar un reparto con la calidad suficiente». En él destacan David Ordinas (la Bestia), Julia Möller (una de las más brillantes figuras de nuestro teatro musical, que encarna a Bella); el «ex UPA Dance» Pablo Puyol (Gastón), Armando Pita (Lumi_re) y Raúl Peña (Lefou).

****Doherty pretendió suicidarse al saber que Kate Moss está con otro (sus planes –los del suicida- se frustraron, con tremendos vómitos)

El solista del grupo de música británico Babyshambles, Pete Doherty, ingirió un bote entero de pastillas al descubrir que su ex novia, la modelo Kate Moss, sale con otro hombre, informa hoy el dominical sensacionalista News Of The World.

Este periódico indica que la sobredosis de píldoras se trató de un "intento de suicidio" del músico que, "consumido de celos, intentó bloquear el dolor" , tras conocer la nueva relación de su ex pareja.

Por suerte para Doherty, que estaba en la clínica de Clouds House, en Wiltshire (Inglaterra) , donde se sometía a un tratamiento de desintoxicación, las tabletas no surtieron efecto ya que éstas le provocaron el vómito. De acuerdo con el citado rotativo sensacionalista, Doherty lleva seis semanas alejado de las drogas.

Según indica Johnny Jeannevol, un allegado al cantante, al tabloide, Doherty está muy "afectado" por las fotografías de Moss con su nueva pareja.

Otro amigo del cantante, que no ha querido develar su identidad, señaló que la modelo "le llama por teléfono a todas horas, preocupada por cómo está" .

"Sin embargo, cuando Pete le empezó a hacer preguntas sobre el nuevo chico, le dio evasivas y esto le ha 'tocado'. Moss " enreda con él ", indicó esa fuente, que añadió que la maniquí está " obsesionada" con Doherty

****La nueva película de Nicole Kidman

La actriz australiana Nicole Kidman presentó hoy ante la prensa neoyorquina su nueva película, 'Margot at the wedding', en la que juega a ser la hermana mala de Jennifer Jason Leigh bajo las órdenes del director Noah Baumbach.

Kidman ofreció hoy una rueda de prensa, junto al resto del equipo, para hablar de la película, una nueva producción independiente de Baumbach, que se exhibirá el próximo domingo en el marco del Festival de Cine de Nueva York.

La australiana, que interpreta el papel de Margot, una escritora y madre neurótica que visita a su hermana Pauline (Jennifer Jason Leigh) en vísperas de su boda y se dedica a hacer todo lo posible para deshacer el enlace, reconoció la crudeza de su personaje y la dificultad que le entrañó.

"Disfruté como nunca al perderme en la naturaleza tan complicada del personaje. Quería que cualquiera que viera la película sintiera el dolor y los miedos de Margot", aseguró Kidman, para quien el film retrata "las difíciles relaciones que a veces existen entre hermanos". "En la película se ve que, pese a que las dos hermanas lleven la misma sangre corriendo por las venas, no tienen nada en común.

Muchas veces parece que porque eres familia de alguien hay que llevarse bien y eso no siempre es así", explicó la australiana.

Kidman alabó el papel como director y guionista de Baumbach, quien estuvo nominado al Oscar por su anterior trabajo 'The Squid and the Whale', ya que "cuando una película está tan bien escrita como ésta, lo único que tienes que hacer es ponerte en las manos del director".

"El papel desafió mis instintos de madre", reconoció la actriz, que en el filme, en el que también aparecen Jack Black (Malcolm) y John Turturro (Jim), tiene una relación muy especial con su hijo, un niño demasiado adulto para su edad.

Kidman reconoció que disfrutó de un rodaje al que precedieron dos semanas de ensayos "inusuales para películas de bajo presupuesto" en la zona de los Hamptons, donde los protagonistas compartían los días, lo que ayudó "a cuadrar las interpretaciones".

"Hablamos mucho entre nosotros y nos fuimos conociendo al mismo tiempo que la película fue creciendo mientras nos hacíamos con los personajes", dijo la que fue segunda esposa de Tom Cruise.

Tras tener en cartel la futurista 'The Invasion', Kidman estrenará 'Margot at the Wedding' y la superproducción 'The Golden Compass' antes de que acabe el año.

****Eric Clapton recupera a 'Layla' 25 años después

La obsesión de Eric 'mano lenta' Clapton por la más auténtica 'groupie' que ha pasado por camerinos, Patty Boy, fue tal que, además de perseguirla hasta lograr llevarla al altar, le compuso una canción que pasaría a los anales del rock and roll: "Layla". Con la publicación de una antología completa de dos discos titulada "Complete Calpton", en la que reúne 36 de sus mejores canciones, celebra su 25 aniversario.

"Layla" fue compuesta en 1972 por Clapton —por aquel entonces al frente de Derek & The Dominos— en homenaje a la por entonces mujer del desaparecido y ex Beatle, George Harrison, la modelo Patty Boy, que más tarde se convertiría en su esposa y que ahora, a sus 63 años, ha reconocido en unas memorias que también fue amante de los mismísimos John Lennon y Mick Jagger. Celos, venganzas y libertinaje componían el peculiar círculo de affaires amorosos.

Pero volviendo a la música, este nuevo recopilatorio del músico británico reúne también piezas de Clapton al frente del grupo Cream, que formó a finales de los sesenta con Ginger Baker en la batería y Jack Bruce al bajo, como son "I feel free", "Sunshine of your love", "Whie room", "Badge" o "Crossroads".

Éxito en solitario

Tras pasar por varios grupos además de Cream y Derek and The Dominos, como The Roosters, Casey Jones and The Engineers, The Yardbyrds, Bluesbreakers o de John Mayall, no fue hasta principios de los 70 cuando comenzó a triunfar en solitario.

Tras "Layla" y el éxito, se enfrentó a un problema de drogas que le tuvo retirado de los escenarios hasta que regresó en 1974 con el elepé "461 Ocean Boulevard", que incluía temas estrella como "Let it grow" o "I shot the sheriff", una versión de la canción de Bob Marley, recogidos en este grandes éxitos.

Hits, versiones y dúos

No es la única versión del disco, también está "Knockin' on heaven's door", de Bod Dylan, y "Ride the river" o "Cocaine", de JJ.Cale; esta última se convertiría en un himno generacional de la época con la voz y la guitarra de Clapton.

"Complete Clapton" reúne otras piezas como "Change the world" (1996), de la banda sonora de "Phenomenon"; la ganadora de un Grammy "Tears from heaven", de la banda sonora del film "Rush" (1992); otra versión de "Layla" del disco en directo "Unplugged" (1992), como es el caso también de "Runnning on faith", y uno de sus últimos éxitos, "My father's eyes".

El álbum recupera también cortes como "Forever man" y "She's waiting", del disco de 1985 "Behind the sun"; "It's in the way that you use it", perteneciente a la banda sonora de la película "El color del dinero" (1986), y "Pretending" y "Bad Love", del álbum "Jurneyman" (1989).

Además incluye dúos con JJ.Cale en "Ride the river" y B.B.King en "Riding with the king".
 
****Las Spices Girls posponen el lanzamiento de su disco
 
El quinteto inglés retrasará una semana el lanzamiento de su nuevo material discográfico, el cual liberarían el 5 de noviembre próximo, ante la próxima salida al mercado del nuevo disco del grupo irlandés Westlife.  
 
La nueva producción discográfica de las Spice Girls marca el regreso de la agrupación luego de 10 años de haberse alejado de los escenarios. El motivo radica en el nuevo álbum de la banda irlandesa, una de las principales rivales de las chicas picantes, el cual es por estos momentos uno de los más esperados.

Por esta situación, los productores del nuevo álbum de las Spice Girls no están convencidos del tirón comercial del mismo y prefirieron esperar un poco, de acuerdo con expertos.

Westlife fue el mayor rival de las Spice Girls cuando aparecieron con éxito en la escena musical. De hecho, en las listas de ventas, el álbum Coast to coast de los irlandeses batió por 163 mil copias al Forever de las británicas, el cual vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Sin embargo, los productores del Greatest hits que las chicas publicarán en noviembre optaron por no intentar una revancha, por lo que decidieron retrasar el lanzamiento del disco del regreso de las Spice, y así evitar alguna desagradable e inesperada sorpresa en las listas de ventas, según informaciones de Contact Music.

Por otra parte, los empresarios no están del todo convencidos del éxito del retorno de la banda, por lo que modificaron el disco de grandes éxitos con un tema inédito escrito por Bono, quien además aportará su voz al mismo, para probar si pueden ampliar su público.

Pese al escepticismo de su compañía disquera, las Spice Girls ya agotaron las entradas del concierto que ofrecerán dentro de dos meses en el O2 Arena de Londres, y lo hicieron en tiempo récord.
 
****El terror de la dictadura argentina llega a Sitges

El director Paco Cabezas debuta en Sitges con un largometraje que intenta reflejar el terror de la dictadura militar argentina sobre la pantalla con el film 'Aparecidos'. Durante la presentación de la película en el Festival de Sitges, donde se proyecta fuera de concurso, Cabezas ha admitido que temía que "no se entendiera" el uso de los desaparecidos por la dictadura y se cuestionara "qué hace un español hablando" de un tema tan delicado, pero el director cree que "se ha comprendido bien".

Paco Cabezas ha explicado que lo que más miedo le da es que "estando durmiendo, me secuestren y me hagan desaparecer", que es justo lo que ocurrió a muchas familias en aquel oscuro periodo en Argentina. Por ello, ha decidido utilizar en la película "un hecho real terrible".

Sinopsis

'Aparecidos' narra la historia de una pareja de hermanos, interpretados por los jóvenes actores Javier Pereira y Ruth Díaz, que van a Argentina para conocer a su padre moribundo. Allí, en el coche de su padre, encuentran un diario en el que se describen unos sucesos acontecidos 20 años antes. Presos por la curiosidad, deciden pararse en el motel de carretera en el que se cometieron el asesinato de un hombre y la desaparición de su mujer y su hija. Esa noche, los hechos se repiten mezclándose pasado y presente, y los dos hermanos inician una huída desesperada a bordo del coche de su padre.

Cabezas ha explicado que quería hacer "algo nuevo" en el cine de género que, en su opinión, ha vivido estos últimos años anclado en el terror adolescente. El realizador ha afirmado que quería mezclar géneros y "coger desprevenido" al público. El director ha matizadó que pasó cinco años como dependiente de un vídeoclip --un caso que recuerda al de Quentin Tarantino-- y que eso se nota en los "pequeños homenajes" que existen en el film dedicados a 'Psicosis' o 'El diablo sobre ruedas'.

Lo más divertido

A título de anécdota, Paco Cabezas ha revelado que en la película de terror que los protagonistas ven en la trama, él hace de psicópata con sierra eléctrica que persigue a una joven por el bosque. "No sabéis lo que cuesta llevar la sierra", ha bromeado Cabezas.

Los dos actores protagonistas, Javier Pereira y Ruth Díaz, han desatcado la química que surgió entre ellos y la oportunidad de participar en una película de género. Una visiblemente emocionada Ruth Díaz ha asegurado que en el rodaje de esta película ha "aprendido mucho".

Paco Cabezas, que ha desatcado el buen momento que vive el cine español de género, ha adelantado que su próximo proyecto no girará en torno a la dictadura argentina -no seguirá los "brillantes" pasos de Guillermo del Toro con la Guerra Civil española-, sino que rodará en versión largometraje su cortometraje 'Carne de Neón', volviendo a contar con Victoria Abril y Oscar Jaenada como protagonistas.

Ciencia ficción a la francesa

Otra de las películas que se ha presentado hoy en Sitges fue la francesa 'Chrysalis', un thriller de ciencia ficción dirigido por el debutante Julien Leclercq y protagonizado por Albert Dupontel, Marie Guillard y Estelle Lefébure, que se proyecta fuera de concurso. Ambientada en el París del 2025, la trama parte del extraño asesinato de una joven inmigrante, la culpa del cual recae sobre un contrabandista. A partir de ahí, el director construye un rompecabezas con giros y temas que recuerdan a películas del género como 'Blade Runner' o ''Minority report'.

Julien Leclercq ha admitido, durante la presentación de la película, que es un género no muy común en Francia, por lo que 'Chrysalis' ha supuesto una "novedad" en el panorama cinematográfico galo, más habituado a las comedias y las películas costumbristas. Sin embargo, Leclercq ha remarcado que el público francés está ávido de este tipo de películas, quizás influenciado por las cintas de acción procedentes de Hollywood. Para él, la película 'El pacto de los lobos' abrió un nuevo camino para los realizadores franceses.

El director ha asegurado que ha intentado que fuera una película "coherente" con lo que podría acontecer en el futuro, con un diseño similar al actual pero con novedades tecnológicas. Para ello, ha explicado, ha trabajado durante más de un año contando con la colaboración de científicos. Julien Leclercq se ha confesado un fan de las películas de ciencia-ficción y de terror y ha admitido que en la película, posiblemente, se pueda encontrar algún vínculo con el mito de Frankenstein.

****'Letras 1962-2001', las canciones escritas por Bob Dylan en inglés y castellano

Los textos de las canciones de Dylan desde su primer álbum grabado con su nombre hasta 'Love and theft' forman el libro 'Letras 1962-2001', la más amplia recopilación publicada en español de las canciones escritas por él durante ese período en inglés y traducida al castellano, con notas y curiosidades.

Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941. Hijo de una familia de comerciantes judíos, estudió en la Universidad de Minneapolis y abandonó los estudios para entregarse por completo a la música.

A partir de ahí, lo que Dylan escribió en unos versos revolucionarios se puede leer en las 1.280 páginas de 'Letras 1962-2001' (Alfaguara/ Global Rhythm), una edición bilingüe con traducciones de Miquel Izquierdo y José Moreno que hacen "puente" a los versos originales y que incluyen las letras de canciones grabadas como maquetas y no incluidas en ningún disco, como 'Long ago, far away', 'Ain't a-gonna grieve' o 'Guess I'm doing fine'.

La publicación también presenta, por primera vez, todas las composiciones posteriores a 1985 con excepción de 'Modern times', además de informaciones que ayudan a comprender el estilo de Dylan y su elección por personajes errabundos y músicos itinerantes en las letras de canciones que "pasean" por variados estilos, desde el blues al country, de la balada británica al gospel o el rock.

El autor de la versión italiana del libro, Alessandro Carrera, ha escrito las notas que explican la maraña de citas, referencias, alusiones y apropiaciones manejadas por Dylan en sus canciones, en las que tomaba inspiración de fuentes tan diferentes como la Biblia, la poesía, el teatro, el cine o el periódico del día.

La melodía de 'The times they are a-changin', por ejemplo, grabada el 24 de octubre de 1963, se inspira en el himno religioso 'Deliverance Will Come' (Llegará la salvación). En una entrevista publicada por el Los Angeles Times el 4 de abril de 2004, Dylan declara que "deriva probablemente de una vieja canción folclórica escocesa", según lee en el libro.

Ya la canción 'Forever young', según escribe el propio Dylan, fue compuesta en Tucson, Arizona, pensando en uno de sus hijos, mientras el clásico 'Blowin' in the wind', de 1962, expone la mirada particular del músico sobre el mundo.

Él mismo dice al respecto: "No hay mucho que decir acerca de esta canción salvo que la respuesta vuela con el viento. No está en ningún libro ni en una película ni en la televisión ni en un grupo de debate... está en el viento, tío, vuela con el viento".

****Bardem hace doblete en Nueva York

El actor español, Javier Bardem, ha desembarcado en Nueva York con dos películas de estreno, 'El amor en los tiempos del cólera', de Mike Newell, y 'No country for old men', de los hermanos Ethan y Joel Cohen.

Bardem encarna en 'El amor en los tiempos del cólera', rodada en inglés e inspirada en la novela del mismo título de Gabriel García Márquez, a uno de sus protagonistas, Florentino Ariza, enamorado eterno de Fermina Daza, interpretada por Giovanna Mezzogiorno.

"Disfruté mucho de Cartagena y de la gente de Cartagena. Esta película le debe mucho al equipo de Colombia y a la gente de esa ciudad", dijo hoy Bardem, durante una conferencia de prensa en Nueva York, en referencia al filme de Newell.

Analizando ese personaje del siglo XIX, omnipresente en la historia, pero lejano, el actor español señaló que intentó "hacer a alguien que no tiene gravedad, a alguien que está en un continuo proceso de acercamiento desde la distancia", pero también transmitir su "delicadeza".

"Es un personaje raro, nada atractivo, pero que tiene un reducto íntimo, que es esa delicadeza, que le hace atractivo para las mujeres", explicó el actor que todavía no ha visto la versión final del filme, que se estrena mundialmente el 9 de octubre.

En la película de Newell también participan otros conocidos actores latinoamericanos como Catalina Sandino, Fernanda Montenegro, Angie Cepeda y Marcela Mar, además de contar con la música del compositor portugués Antonio Pinto y la voz de Shakira.

Esas actrices, junto a John Leguizamo, Benjamin Bratt, Héctor Elizondo y Liev Schreiber, entre otros, forman el elenco de una película que fue rodada en inglés, con algunas frases en español.

De la brasileña Montenegro, que en la gran pantalla encarna a la madre de Ariza, Bardem señaló que "es una actriz tocada por la gracia, como le sucede a Meryl Streep. En algunas escenas, se me iba la letra, me quedaba alucinado con ella. Es un ángel".

Sobre la dificultad de traducir en imágenes el universo mágico trazado por García Márquez en su novela, Javier Bardem señaló que "hay una necesidad de ser respetuoso frente a la idea original del autor, pero también hay un momento en que hay que soltar amarras y hacer tu propia lectura".

Para meterse en la piel de Ariza, en pleno siglo XIX, el actor nominado a un Óscar por su interpretación en "Antes de que anochezca", recordó que leyó la novela del escritor colombiano "cuando tenía 14 años, por primera vez, y luego dos veces más". "Cuando supe que hacía la película lo leí otras cuatro veces más... Le pegué una paliza al libro", señaló, al tiempo que subrayó que "no existe el caso de una obra magna de la literatura que se haya traducido al cine con éxito", aunque también afirmó que en la película "sí esta la esencia de la novela, que es creer en el amor y que es una historia que conmueve".

La película, que fue rodada en el casco antiguo de la colonial ciudad colombiana de Cartagena de Indias, cuenta con el visto bueno de García Márquez al guión que elaboró el sudafricano Ron Harwood, y en ella se invirtieron 50 millones de dólares.

****De la literatura, al crimen

Bardem, que hace doblete en Nueva York, acude hoy a la exhibición de la película de los hermanos Coen, 'No Country for old men', dentro del Festival Internacional de Cine de Nueva York. En ese filme, basado en una novela de Cormac McCarth, el actor español personifica al asesino Anton Chigurh, un psicópata que se lanza a cometer una oleada de crímenes en Texas durante la década de los setenta. "Menos mal que después de No Country hice esta película... Fue como tomar una ducha de agua caliente", dijo Bardem, al tiempo que recordó la "dureza y agresividad" de Chigurh.

Pasar de la delicadeza de Ariza a la mente asesina de Chigurh fue para Bardem "una experiencia difícil, pero muy enriquecedora".

La violenta película de los Coen ha causado buena impresión entre críticos y espectadores desde que se estrenó en el Festival de Cannes, destacando las actuaciones de Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson o Kelly Macdonald, además de la de Bardem.

Preguntado por la posibilidad de verse de nuevo nominado a un premio Óscar por alguna de esas dos interpretaciones, el actor español señaló que "a nadie le amarga un dulce", aunque también se refirió a todo el despliegue promocional que ello conlleva. "Es agotador... Si ese es el precio que hay que pagar, me quedo en casa", señaló Bardem, que también indicó que por el momento no tiene ningún proyecto en el cine español.

****Angelina Jolie no quiere ya trabajar con Brad Pit
 
La actriz tiene problemas cuando consume alcohol, según publica una conocida revista. Por otra parte, la esposa de Brad Pitt afirma que ya no quiere trabajar más al lado de su pareja en cine.

Según la revista The National Enquirer. , Angelina se embriagó durante la fiesta de la película Wanted en Chicago. “Angie bebía mojitos en un restaurante japonés. Ella no tomó muchos, pero fue para su cuarto de hotel y se desmayó sobre la almohada”, expresó una fuente.

En Nueva York Angelina repitió la dosis. Comía en un restaurante y tomó vino blanco. “Ella se puso mal con unas cuantas copas de vino”, concluyó el informante.

Por otro lado, Jolie asegura que no quiere compartir nunca más una película con su esposo, el actor Brad Pitt.

La decisión de Angelina es por sus hijos, ya que no desea que los pequeños queden al cuidado de personas extrañas mientras los dos están en los foros rodando.

“Decidimos no trabajar más juntos. Si lo hacemos ¿quien cuidaría a los niños?”, se cuestionó a si misma Angelina.

****Britney Spears volvería a rehabilitación
 
La cantante piensa hacer todo lo posible para acomodar su vida y así poder recuperar a sus hijos, quienes están bajo la tutela de su padre, Kevin Federline.
 
Britney Spears estaría por entrar al centro de rehabilitación de Eric Clapton, Crossroads Center, ubicado en Antigua, este fin de semana.

El equipo de Britney ha estado trabajando con sus abogados para encontrar el modo de devolverle los niños, que se encuentran con su ex marido Kevin Federline.

Una fuente le dijo a la revista OK!: “Ella se está entregando a rehabilitación para el tratamiento de su depresión y de su adicción al alcohol. Debe acomodar su vida o perderá a sus hijos para siempre.”

“Ella va a hacer cualquier cosa que su equipo legal y sus allegados piensen que sea lo mejor para recuperar a Sean y Jayden. Está recibiendo la ayuda que necesita y todos esperan que salga bien de esta.”

La cantante de 25 años pasó un tiempo breve en Crossroads a principio de año antes de raparse y más tarde estuvo en la clínica Promises de Malibu.

Britney perdió la tenencia de sus hijos esta semana, aunque ayer consiguió algunos derechos de visita, las que estarán supervisadas, pero Kevin aun tiene la custodia total de los niños.
 
****Pamela Anderson se casa con ex de Paris Hilton

La actriz y ex conejito de Playboy Pamela Anderson se ha casado por tercera vez, en esta ocasión con Rick Salomon, ex novio de Paris Hilton, según la revista estadounidense People.

La pareja contrajo matrimonio anoche en el Hotel Mirage de Las Vegas (EU) ante los dos hijos de Anderson, familiares y amigos cercanos.

La noticia no ha pillado de sorpresa después de que se hiciera público a finales de septiembre que la pareja había solicitado una licencia para contraer matrimonio en Las Vegas. El matrimonio se celebró durante la hora y media de la que la actriz, de 40 años, dispone entre las dos funciones del espectáculo de magia en el que participa y que se puede actualmente ver en Las Vegas.

La que fue mujer de los cantantes Tommy Lee y Kid Rock, se casó vestida con un traje blanco del diseñador Valentino y entre los invitados estaban Tobey Maguire, Likas Haas y el mago Hans Klok.

El novio llega a este matrimonio después de casarse con la actriz Shannen Doherty, conocida por sus interpretaciones en las series Sensación de vivir y Embrujadas. Además, es él quien acompaña a Paris Hilton en el recordado video pornográfico de la joven que fue difundido en Internet.

En su blog, Anderson señala que Salomon es un amigo "desde hace 15 años".

****J.K.Rowling lloró con el final de Harry Potter, pero no volverá a darle vida

La escritora británica J.K.Rowling insiste en que no volverá a escribir una saga fantástica como la de "Harry Potter", aunque confiesa que lloró al escribir el capítulo 35 de su último libro.

"Ahí Harry se prepara ante la muerte. Durante diez años lo tenía en la cabeza, pero cuando lo pasé al papel tuve la sensación de que le acompañaba. Por supuesto sabía que sobrevivía, pero tenía claro que era nuestra despedida", afirma, en declaraciones al semanario Der Spiegel.

La escritora trabaja ahora en un cuento "para los más pequeños" y no volverá más al mundo de su famoso héroe, que se cerró con el volumen "Harry Potter and the Deathly Hallows".

El último volumen fue una especie de "liberación" y es ahora su preferido, afirma la autora, quien recuerda la elaboración del cuarto y quinto volumen como una especie de "tortura", plagada de dificultades.

La edición en alemán del séptimo libro aparecerá a finales de octubre

****”Harry Potter” despierta confusiones
 
Daniel Radcliffe esta cansado de que lo confundan con el protagonista de “ El Señor de los Anillos”, Elijah Wood.

¿Es Harry Potter o Frodo Bolsón? ¿Es un hobbit de la Tierra Media o un joven mago de la escuela de Howards? Estos son los interrogantes que, según Daniel Radcliffe, se hace mucha gente cuando le ve.

Aunque les separan varios años de edad -Radcliffe tiene 18 años, ocho menos que Wood, al que adornan ya 26 primaveras- su parecido físico es tal, que no pocos fans se lanzan a los brazos de Radcliffe convencido de que es el protagonista de la saga de Tolkien e incluso le ofrecen fotos de Wood para que se las dedique.

"Estaba en Japón y alguien llegó con una foto de él (Wood) para que se la dedicara" relata Radcliffe en declaraciones a 'Contactmusic' recogidas por OTR/Press, en las que señala que, lejos de cabrearse en estos casos, intenta salir del paso como mejor puede. "Como no sé japonés, no podía decirle nada, así que cogí la foto y le puse: 'No soy Elijah Wood pero gracias de todos modos. Daniel Radcliffe'", aseguró el actor que también confiesa que hay veces que le dan ganas de ser más incisivo y "pueril" en sus dedicatorias y escribir "el Señor de los Anillos es una mierda".

****Dañan desconocidos cuadro de Monet en Museo d´Orsay

Un cuadro de Claude Monet ha resultado dañado por unos desconocidos que entraron la pasada noche en el Museo d'Orsay de París, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Cultura.

Se trata de Le pont d'Argenteuil una visión del puente de esa ciudad francesa que el impresionista Claude Monet (1840-1926) terminó en 1874.

La Policía investiga los acontecimientos, aunque la hipótesis inicial es que los desconocidos consiguieron entrar en el Museo con un objetivo que se ignora y que, cuando saltó la alarma, se apresuraron a escapar.

Entre medias, dañaron el cuadro de Monet, que ha resultado con una raja de unos diez centímetros.

Le pont d'Argenteuil es un motivo que se encuentra en la obra de Monet, que sólo en 1874 pintó siete versiones distintas con diferentes puntos de vista y contraste de colores.

****Cuadro de Botero, pieza estrella en subasta madrileña

La Sala Retiro de Caja Madrid ofrecerá en su próxima subasta, los días 8, 9 y 10, una importante colección de pintura contemporánea española y de Latinoamérica en la que destaca el óleo "El Conquistador", del pintor colombiano Fernando Botero, con un precio de salida de 450 mil euros (unos 635 mil dólares).

En la sesión dedicada a la pintura, prevista para el día 9, se subastará también la obra "Roi au Bouclier", importante e inédito lienzo perteneciente a la serie "Reyes, Reinas y Guerreros" que el español Antoni Clavé realizó en la época de finales de los 50, con un precio inicial de 300 mil euros (424 mil 500 dólares).

"Gris y negro" de Antoni Tapies, con un precio estimado en 250 mil euros (354 mil dólares) junto a obras de Feito y Álvaro Delgado son los máximos exponentes de la pintura contemporánea española, mientras que la latinoamericana esta representando, entre otros, por Oscar Guayasamín, con el óleo "La corrida", y los artistas cubanos Vinardellll, Bejarano o Fabelo.

Otra de las piezas interesantes que sacará esta sala de subastas será el boceto para "El samovar", con un precio de salida de 150 mil euros (212 mil 250 dólares), que Marc Chagall realizó en Estados Unidos y en el que se reflejan los aspectos de su condición de exiliado, con referencias a su país natal, Rusia, y a las dos ciudades que marcaron su vida: París y Nueva York.

 

 

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