www.diariocritico.com

Salgado pide un mejor impuesto para ricos

El Congreso convalida la recuperación del Impuesto de Patrimonio con la abstención del PP, CiU y PNV

El Congreso convalida la recuperación del Impuesto de Patrimonio con la abstención del PP, CiU y PNV

jueves 22 de septiembre de 2011, 20:50h
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos a favor de PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai y las abstenciones de PP, PNV, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y UPyD, el decreto que recupera el Impuesto de Patrimonio exclusivamente para los ejercicios 2011 y 2012 y limitándola a los patrimonios superiores a los 700.000 euros.
La norma prospero por 176 votos a favor, 166 abstenciones y dos votos en contra, correspondientes a la diputada socialista Clementina Díez de Valdeón y el 'popular' José Eugenio Azpiroz. En la votación se ausentaron tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que viajaba a Washington para participar en la reunión del G20, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, de visita en la localidad murciana de Lorca, que hace cuatro meses sufrió un terremoto. 

Salgado, no obstante, ha defendido a primera hora de la mañana el decreto ante el Pleno, justificando el carácter temporal de la recuperación del tributo en la confianza en que en la próxima legislatura se pueda desarrollar un impuesto que "grave con más capacidad de conocimiento" toda la "capacidad económica" de los contribuyentes más ricos, y no sólo su patrimonio.

En este sentido, ha admitido que con este decreto el Gobierno "matiza de manera importante" su propia decisión de suspenderlo en 2008, pero ha indicado que ni las circunstancias económicas son las mismas ni tampoco se recupera el tributo con la misma amplitud.

En cualquier caso, Salgado, que ha abandonado el hemiciclo antes de acabar el decreto para participar en la reunión de ministros de Finanzas del G-20, ha recibido las críticas unánimes de la oposición a esta medida, que todos los grupos han calificado de "electoralista" e "improvisada" a instancias del candidato socialista a la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, ausente durante el debate, hecho en el que ha incidido la mayoría de los portavoces. 

Rubalcaba y Salgado, a vueltas con las Comunidades Autónomas

Rubalcaba sí ha llegado para la votación, y posteriormente ha comparecido ante los medios para advertir a las comunidades autónomas que se declaren 'insumisas' y no recauden el impuesto de patrimonio que "perderán dinero", y ha dejado claro que en ningún caso este tributo podrá cobrarse dos veces.

Aun así, ha explicado que aún no está claro qué mecanismo se utilizará para evitar que el impuesto se cobre por duplicado, pero ha garantizado que se buscará el instrumento adecuado, ya sea a través de una circular, una orden ministerial u otro procedimiento administrativo.

Ello pese a que Salgado había reiterado que la norma no afecta a la autonomía financiera de las comunidades ni a las compensaciones previstas en la Ley Orgánica de Finalización Autonómica (LOFCA), porque ésta es "imposible" de modificar por un mero decreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios