www.diariocritico.com

El nacimiento del nuevo Diariocrítico, rodeado de grandes acontecimientos

Una semana para la historia

Una semana para la historia

viernes 23 de septiembre de 2011, 21:38h
La semana en la que ha arrancado una nueva etapa en Diariocrítico, el nuevo diseño estrenado el 20-S marca la línea de salida hacia los desafíos de la década, han ocurrido hechos que podrían quedar escritos incluso en las páginas de la historia: Abbas solicitaba ante la ONU la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho; los presos de ETA apoyaban el fin de la violencia y los científicos del CERN planteaban dudas sobre la Teoría de la Relatividad... Tres acontecimientos que cerraban siete días trepidantes que comenzaban con la llegada de los flamantes jugadores de la roja, ganadores del Eurobasket.
>> Volviendo a los problemas del día a día de los terrícolas... Un importante acontecimiento ha marcado la situación geopolítica internacional esta semana: la petición de Abbas de incluir al Estado Palestino como miembro de pleno derecho en la ONU. Una petición abocada al fracaso pese a haber conseguido los apoyos de 15 estados en el Consejo de Seguridad ya que Obama ha adelantado que vetará la propuesta. Es decir, la posición de EEUU se retratará ante el mundo.


>> El plano nacional ha estado marcado por la huelga de la enseñanza en Madrid y Galicia. Aguirre cedía mínimamente a la petición de los profesores con la promesa de contratar más profesores interinos, pero los docentes siguen en 'pie de guerra' pues consideran que la calidad de la enseñanza quedará duramente dañada por la medida de aumentar hasta 20 las horas lectivas que tendrán que dedicar semanalmente en detrimento de tutorías o preparación de las clases.

>> ETA también se ha colado en la agenda mediática de la semana con un anuncio de los presos de la banda. Este viernes anunciaban en un comunicado dirigido a Gara que se adherían a los objetivos del Acuerdo de Gernika en el que se aboga por el fin de la violencia.

El terrorismo también estuvo presente a lo largo de la semana en los medios debido a la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el procesamiento de los principales acusados del caso del 'chivatazo' a ETA. No obstante, el caso del bar Faisán no está cerrado ya que ha sido remitido al juez Ruz para que prosiga la investigación por 'otras vías' o archive la causa.

>> Otras noticias polémicas han estado relacionadas con RTVE, el mediático padre de Mari Luz, la despedida de La Monumental torera y la 'supuesta' novia de José Bono.

Por un lado, el Consejo del ente público propuso establecer una censura previa en los informativos. Una decisión que tuvo una rápida rectificación tras la expresa oposición de los líderes de los dos principales partidos políticos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. No obstante, el viernes caía la primera pieza: el consejero Héctor Maravall (CCOO) dimitía.

Por otro, Juan José Cortés ponía su cargo en el PP como asesor en materia de Justicia después de verse involucrado en un tiroteo.

Duran se hacía el 'sueco' cuando le preguntaron si asistiría a la última jornada taurina de La Monumental, obviando que el PP les ha presionado con no apoyar las cuentas catalanas si no aplican una moratoria a la abolición de los toros en Cataluña. Una mítica plaza para el toreo cuyo futuro es incierto. Incluso hay quien quiere convertirla en una mezquita...

En el plano 'rosa', encontrábamos al presidente del Congreso, José Bono, acaparando el papel 'couché' por una supuesta relación sentimental de la que se bromeaba en la cámara baja...


>> En materia económica, los mercados han estado marcados por la volatilidad y aunque el Ibex sufrió el jueves un batacazo monumental arrastrado por el pesimismo de las bolsas europeas, el viernes logró levantar cabeza ante los rumores sobre las inminentes medidas que podría poner en práctica el BCE.? Además, Loterías aprobaba su salida a bolsa para cotizar entre las grandes. Y una última línea en la herencia del Gobierno saliente... Esta semana, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciaba la prórroga de una década en la vida útil de la central nuclear de Ascó.

>> En el plano deportivo, hay que celebrar que comenzó la semana con una gran noticia: la llegada de los campeones del Eurobasket a Madrid para darse un baño de fans... Y que se cierra la semana con otra buena noticia olímpica: Marta Domínguez tendrá derecho a competir en los Juegos de Londres. Además, Del Bosque y Deferr recibirán la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, tal y como se acordó el viernes en el Consejo de Ministros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios