www.diariocritico.com

Nuevos hallazgos obligan a revisar la Teoría de la Relatividad

Einstein, en cuestión: hallan partículas ¿más rápidas que la luz?

Einstein, en cuestión: hallan partículas ¿más rápidas que la luz?

> Aseguró que no hay nada más veloz que la luz (300.000 km/seg) porque su masa sería imposiblemente infinita

viernes 23 de septiembre de 2011, 17:03h
Científicos de todo el mundo dijeron el viernes que el descubrimiento de unas partículas subatómicas que parecen viajar más rápido que la luz podrían obligar a replantear las teorías sobre el origen del universo, pero que primero hay que confirmar los hallazgos de forma independiente.
"Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y esta es una afirmación extraordinaria", dijo a Reuters el eminente cosmólogo y astrofísico Martin Rees. El instituto de investigación del CERN, situado cerca de Ginebra, indicó que sus mediciones durante tres años han mostrado que los neutrinos lanzados a un receptor en Gran Sasso, Italia, alcanzaron los 60 nanosegundos más deprisa que la luz, una diferencia mínima que sin embargo podría socavar la teoría de la relatividad diseñada en 1905 por Albert Einstein.

"Es prematuro hacer comentarios sobre esto", dijo el profesor Stephen Hawking, el físico más conocido del mundo. "Se necesitan más experimentos y aclaraciones".

La profesora Jenny Thomas, que trabaja con neutrinos en el cordial competidor del CERN, el Fermilab de Chicago, comentó: "El impacto de esta medición, si fuera correcta, sería enorme".

El profesor Geoffrey Hall, del Imperial College de Londres, que ha trabajado con el CERN, señaló que las implicaciones de los resultados son profundas, y posiblemente desafían "una parte fundamental de nuestra cultura científica". El propio director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, dijo que si los hallazgos se confirman - y es probable que al menos dos laboratorios distintos empiecen a trabajar en ello en un futuro cercano - "podría cambiar nuestra visión de la física".

La gran precaución sobre el tema es normal en la ciencia, donde cualquier cosa que pueda ser un descubrimiento rompedor, especialmente si da la vuelta a líneas de pensamiento bien establecidas, es siempre probada y comprobada por otros investigadores.

El descubrimiento obligaría a replantear teorías fundamentales de la física y sobre la naturaleza del universo. Auspiciaría una revolución en la física comparable a la que causó Einsten al publicar su Teoría Especial de la Relatividad.

En un comentario publicado por el CERN, el laboratorio más importante del mundo en investigación de partículas, Bertolucci subrayó este principio.
"Cuando un experimento encuentra un resultado aparentemente increíble y no puedes atribuirlo a un artefacto de medición, es normal invitar un escrutinio más amplio (...) es una buena práctica científica", dijo.

El experimento, que puede consultarse con sus resultados en la página web científica, descubrió que los enigmáticos neutrinos viajan de forma consistente una media de 60 nanosegundos más deprisa que la luz.

Partículas fantasmas

El equipo, que trabaja en un experimento llamado OPERA, lanzó neutrinos -a menudo llamados partículas fantasmas porque atraviesan la materia y los cuerpos pasando desapercibidos- desde el CERN a Gran Sasso, situado a 730 kilómetros, al sur de Roma.

Durante tres años, y en 15.000 "sucesos" de neutrinos, un enorme detector en el centro italiano, situado en un profundo laboratorio bajo las montañas, registró lo que el portavoz de OPERA, Antonio Ereditato, describió como "desconcertantes" hallazgos. Su equipo, dijo, tiene gran confianza en haber medido adecuadamente y ha excluido cualquier posibilidad de que cualquier influencia o artefacto exterior afectaran al resultado. "Mi sueño ahora es que otros colegas descubran que estamos en lo cierto", añadió.

Según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, sobre la que se asienta la visión actual sobre cómo funciona el universo, nada puede viajar más rápido que la luz - a 300.000 kilómetros por segundo - porque su masa sería imposiblemente infinita.

La teoría de Einstein ha sido probada miles de veces en los últimos 106 años y sólo hace poco que se han ofrecido ligeras insinuaciones sobre que el comportamiento de algunas partículas elementales podría no encajar con ella. Estos indicios se detectaron el año pasado en el experimento MINOS del Fermilab con neutrinos, pero a diferencia de los de OPERA se consideraron dentro de un margen de error normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios