www.diariocritico.com

Presidente y posible sucesor no se mojan

La maquinaria electoral del PP prefiere evitar promesas y no confirmar recortes

> Rajoy y Zapatero juegan al "depende" y al "ya se verá" antes de las elecciones

martes 27 de septiembre de 2011, 08:05h
Balance un día después de las ruedas de prensa del presidente Zapatero y del que según las encuestas será su claro sucesor, Mariano Rajoy: ni uno ni otro se quisieron mojar y no especificaron sus próximos movimientos. Zapatero no confirma si tendrá que acometer más medidas de urgencia por la crisis económica y Rajoy, como buen gallego, empleó un "depende" para hablar de recortes en un posible mandato a partir del 20-N.

  • Agencias


  • Agencias

Zapatero, que este lunes firmaba el decreto de convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre y anunció que tomará medidas contra la crisis de deuda que acucia a España "si es necesario", aunque dando a entender que no hará falta.

Se mostró convencido de que España ha ganado la suficiente credibilidad en los mercados internacionales porque "las reformas que hemos puesto en marcha están teniendo su efecto". Para él, "la credibilidad de España en los mercados internacionales se ha ido fortaleciendo" y, por lo tanto, "no tengo prevista ninguna medida significativa de carácter económico, pero si fuera necesario lo haré".

Y en cuanto a Rajoy, ha sido muy criticado el hecho que en su rueda de prensa, ofrecida justo después de la de Zapatero, no se mojará en las grandes respuestas sobre las medidas que acometería como presidente en caso de victoria el 20-N.

El líder del PP, preguntado por si tenía intención de revocar la congelación de las pensiones y la rebaja del sueldo de los funcionarios, sólo osó decir: "Todo depende de cómo esté la situación de la economía en esos momentos. Tendremos que ver las previsiones de crecimiento cuando tengamos que tomar esas decisiones, dentro de tres meses. Será el momento de hacer un decreto ley en enero o nuevos Presupuestos para 2012", aseguró.

Rajoy aseguró que su prioridad será crear empleo para "mejorar y aumentar nuestros grandes servicios públicos fundamentales, en especial la educación, la sanidad y el sistema público de pensiones", y resaltó la complejidad de acabar con la crisis ya que no existe "una varita mágica" que arregle la situación "en un breve periodo de tiempo".

Aunque él defiende que su postura abierta en cuanto a futuras medidas se debe a que él no quiere lanzar promesas que no pueda cumplir, las críticas han sido inevitables. 'El País' señala que el líder del PP "decidirá en función de la economía si mantiene los recortes", mientras que 'El Mundo' apunta que "supedita las pensiones a cuadrar las cuentas". Según 'El Periódico', Rajoy "evita aclarar si mantendrá el plan de recortes del Gobierno", y 'La Vanguardia' señala que "evita promesas sobre funcionarios y pensionistas". "Rajoy no se compromete a acabar con los recortes de Zapatero", destaca en titulares 'Público'. 'ABC' apunta que el líder del PP "reprocha al Gobierno que no prorrogue los Presupuestos".


- Lea también:
El PP amenaza con fulminar la ley del aborto tras el 20-N
Zapatero se despide con un mensaje optimista sobre el final de ETA...
...Y Rajoy diciendo que no tiene "una varita mágica" para salir de la crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios