www.diariocritico.com
La Ponencia Marco del PSOE pretende certificar el 'giro a la izquierda' del programa de Rubalcaba

La Ponencia Marco del PSOE pretende certificar el "giro a la izquierda" del programa de Rubalcaba

> La defensa de la sanidad y la educación pública y la creación de empleo, son las tres prioridades del candidato

viernes 30 de septiembre de 2011, 18:55h
Los socialistas debatirán a lo largo de esta tarde y durante la jornada del sábado el documento de la Ponencia Marco -que ha sido  coordinado por la ex ministra Cristina Narbona- , junto con las cerca de 2.400 enmiendas que han quedado 'vivas' de las 3.000 que se han recibido por parte de la militancia con derecho a voto y de las numerosas aportaciones del resto de militantes y de  representantes de la sociedad civil, que también participan en el cónclave. Buena parte de estas enmiendas - más de 700- intenta introducir cambios en el capítulo económico para dar al documento un claro acento 'de izquierdas'. Pero también destacan las que ha presentado la corriente crítica Izquierda Socialista que,entre otras cosas, pide que se revise los acuerdos con la Santa Sede o los gastos en Defensa. El resultado de estos debates servirá como base al programa electoral "de aroma socialdemócrata" del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque el texto quedará abierto a mayores "concreciones".
 

Con todo, en lo que más incide la Ponencia Marco es en la defensa de la sanidad y la educación pública, algo "sagrado" para el PSOE, como los dos  pilares fundamentales del estado de bienestar. A lo largo de este viernes y sábado de Conferencia Política habrá tres foros de debate, uno sobre financiación sanitaria - con rechazo claro al co-pago-;  otro en el que se debatirá una reforma electoral basada en el modelo alemán, y un tercero sobre  igualdad, en los que participará activamente Rubalcaba, al igual que en las cinco comisiones de trabajo, que serán a puerta cerrada, en donde se discutirán los cinco capítulos de la Ponencia: "gobernar los cambios", "economía", "empleo", "igualdad" y "democracia", con sus correspondientes enmiendas. Las conclusiones se presentarán el domingo, antes de la clausura que protagonizará el candidato.
 

Dos jornadas para el debate

La comisión "gobernar los cambios" tendrá como ponentes a la propia Narbona, al ex ministro y hoy eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y al eurodiputado Enrique Guerrero. En la de "Economía" estará la responsable del área económica de la ponencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, los diputados Juan Moscoso, Pedro Saura y Hugo Morán y el secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura. En la de "Empleo" los ponentes serán el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la candidata del PSOE por Cantabria Puerto Gallego, el diputado César Luena y el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido. En la comisión de "Igualdad" estarán el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos junto a la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal Marisol Pérez. Por último, la comisión de "Democracia" - que recoge algunas de las demandas del ideario del 15-M para otorgar mayor participación en la política a los ciudadanos- , tendrá como ponentes al diputado del PSC y coordinador de esta área en la ponencia Daniel Fernández, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y los diputados Rafael Simancas, José María Benegas y Pilar Grande.

 

Lo más urgente: crear empleo

"Seguimos levantando la bandera del estado de bienestar", ha reiterado este viernes Elena Valenciano durante la inauguración del cónclave, explicando que la Ponencia Marco pretende "buscar soluciones a la crisis, aunque lo más urgente para nosotros es crear empleo pero sin desmontar el estado de bienestar. Tenemos un plan que vamos a explicar hasta la extenuación a los españoles. No vamos a escatimar horas de debates y de pareceres".  Valenciano también ha insistido en que quien que de la Conferencia salga un proyecto "con aroma socialdemócrata y europeísta".
 
Una fiscalidad progresiva

Uno de los temas en los que incide la Ponencia de Economía, -que ha recibido más de 700 enmiendas- es en la necesidad de aplicar una "fiscalidad progresiva y más justa" con la recuperación del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas y una tasa para las transacciones financieras. Precisamente, en algunas de las enmiendas presentadas, la corriente crítica Izquierda Socialista pide mayores cambios en la fiscalidad para que las rentas del capital tributen al mismo tipo que las del trabajo y la conversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un "embrión" de banca pública. IS también propugna que en el Programa electoral Rubalcaba se comprometa a impulsar un "estatuto de laicidad para actos civiles del Estado" y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, así como la voluntad de retirar las tropas de Afganistán o el reconocimiento del Estado palestino.

 
Estas son las principales medidas que propone el documento marco:
 
-Impuesto sobre las grandes fortunas.
-Impuesto a la banca
- Medidas para facilitar la creación y la financiación de las empresas
- Incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento
- Planes de empleo juvenil específicos: para jóvenes con formación y para jóvenes sin   formación
- Tasa sobre las transacciones europeas en la Unión Europea
- Medidas para luchar contra el fraude fiscal
- Obligación de las administraciones de cumplir los plazos fijados en la Ley de Morosidad
- Medidas para controlar la temporalidad de los contratos
-Nuevo sistema de selección y formación del profesorado (MIR educativo)
- Acuerdo por la suficiencia financiera de la sanidad con las Comunidades Autónomas
-Plan de impulso al alquiler de viviendas
- Ley de transparencia democrática
- Creación de la Agencia de Evaluación Urbanística y otra serie de controles para prevenir la corrupción
- Reforma de la Ley Electoral
- Transformación de las Diputaciones Provinciales
- Nueva carrera científica con la puesta en marcha de la Agencia Española de Investigación y otras medidas encaminadas al desarrollo científico
- Fomento de una agricultura sostenible
- Ley de muerte digna
- Ley de igualdad de trato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios