www.diariocritico.com

'Operación campeón'

Primer caído en el caso de corrupción que involucra al ministro Blanco

Primer caído en el caso de corrupción que involucra al ministro Blanco

> Dimite el diputado del PP gallego vinculado a supuestos pagos ilegales a un empresario

martes 04 de octubre de 2011, 14:03h
El parlamentario del PPdeG Pablo Cobián Fernández de la Puente ha presentado su renuncia al acta de diputado en la Cámara autonómica y también a la de concejal en el ayuntamiento coruñés de Oleiros, tras vincularlo el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, con supuestos pagos ilegales, en el marco de la 'Operación Campeón'. Con todo, el popular defiende su "inocencia" y avanza que emprenderá acciones legales.
Según publica 'El Mundo', el industrial farmacéutico declaró en el juzgado que Cobián habría cobrado 200.000 euros por "realizar gestiones ante la Xunta", además de "lograr un patrocinio" para su hijo, "aficionado a las carreteras de coches". El mismo diario asegura que Dorribo dijo haber entregado 400.000 euros en metálico y facturas "infladas" al ministro de Fomento, José Blanco, además de "pagar" 350.000 euros al ex consejero de Industria y diputado nacionalista, Fernando Blanco.

   En este escenario, Cobián Fernández ha optado por emitir un comunicado --a través del Grupo Parlamentario Popular-- en el que argumenta que ha decidido renunciar a sus cargos públicos "por respeto" a los ciudadanos que le han votado y también para evitar "perjudicar" al PP, aunque se declara "inocente" y asegura que lo "demostrará" en cuanto tenga la oportunidad de declarar.

   Cobián expresa "su sorpresa" por la noticia publicada y asegura que es "absolutamente falso" que haya percibido "cantidad alguna de dinero a nivel personal". Además, la "única relación" que admite con Dorribo la circunscribe a una empresa de patrocinio de su hijo en pruebas de alta competición automovilística, patrocinio que  --matiza-- era "compartido con otras importantes empresas gallegas".

    "Desconozco si se trata de una información periodística incorrecta o si dichas manifestaciones fueron en realidad hechas por el señor Dorribo ante el juzgado", señala el hasta ahora diputado, quien recuerda que las actuaciones permanecen "bajo secreto de sumario", por lo que "no se puede saber qué hay de realidad" en lo publicado.

Acciones judiciales

   A renglón seguido, avanza que emprenderá cuantas acciones judiciales "sean necesarias" para depurar "las responsabilidades" que correspondan por las "filtraciones" registradas y que, una vez que pueda tener conocimiento de las actuaciones, impulsará también acciones penales contra Dorribo, si "verdaderamente" ha realizado estas declaraciones.

   Además de ejercer como diputado en la Cámara autonómica, Pablo Cobián Fernández de la Puente fue el candidato del PPdeG a la alcaldía de Oleiros (La Coruña) en las últimas elecciones municipales, localidad en la que ejercía hasta el momento como portavoz de los populares en el Ayuntamiento.


Blanco estudia acciones legales

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, está "estudiando acciones legales tanto civiles como penales" contra quienes le han acusado de haber cobrado comisiones ilegales, según ha señalado este martes la directora de campaña socialista, Elena Valenciano.

   En declaraciones a La Sexta, Valenciano ha recalcado que el 'número dos' del PSOE ya ha dicho que todo ello es "absolutamente falso". "Falso y con muy mala intención", ha apostillado. La dirigente socialista ha relatado que ha hablado con Blanco de este asunto y que le ha encontrado "peleón".


- Blanco niega estar involucrado en un caso de corrupción empresarial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.