www.diariocritico.com
La moratoria sobre la contaminación termina en bronca

La moratoria sobre la contaminación termina en bronca

miércoles 05 de octubre de 2011, 21:32h
El Ministerio de Medio Ambiente asegura que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid han solicitado en plazo la prórroga de cinco años para cumplir con las normas europeas de contaminación. El Consistorio, en cambio, sostiene que el plazo aún no ha acabado y que presentará la documentación necesaria antes de 2012.
Las zonas de Palma (Baleares) y las del área de Barcelona y del Vallés-Baix Llobregat son las únicas que han solicitado en plazo la prórroga de cinco años para cumplir las exigencias sobre niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) dictadas por la legislación europea, según una nota del Ministerio de Medio Ambiente. ??El Ayuntamiento de Madrid había anunciado en enero que la pediría, pero no aparece en el listado facilitado por el ministerio. La Comunidad de Madrid también aseguró que "en principio" se iba a solicitar junto a otras comunidades, pero ninguna lo ha hecho.

??Una portavoz del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño indicó a este digital que este entiende que el plazo es hasta el 31 de diciembre de 2012, según el artículo 23 de la directiva europea sobre contaminación, la 2008/50 CE. "Esos planes serán transmitidos a la Comisión sin demora y, en cualquier caso, antes de que transcurran dos años desde el final del año en que se observó la primera superación", indica el artículo. El plan al que se refiere es de calidad del aire para garantizar que en 2015 se cumplan los máximos legales y el año en que se observó la primera superación era 2010, año de entrada en vigor de la normativa para el contaminante en cuestión, el NO2. ??

Interpretaciones diferentes?Así, el Ayuntamiento estaría en plazo, pero el Ministerio de Medio Ambiente insiste en que la fecha tope para presentar la solicitud de prórroga, acompañada por el plan de calidad del aire, era el 30 de septiembre. Una portavoz del departamento dirigido por Rosa Aguilar aseguró a este digital que, ante "la ambigüedad" de la directiva, se consultó a la Comisión Europea por escrito y esta le indicó los plazos que ahora está defendiendo. En estas fechas, el Estado tiene que informar de todas las superaciones de los niveles máximos de contaminación permitidos que ha habido en el país en 2010 y, junto a ellas, qué ciudades o comunidades solicitan la moratoria. ??

El Ayuntamiento indica que no tiene órdenes escritas de este calendario y el Ministerio que se informó a comunidades y ciudades en una reunión que mantuvieron el 28 de julio. En cualquier caso, Medio Ambiente seguirá tramitando las solicitudes, aunque no garantiza que la Comisión Europea las acepte. ??Superaciones de los límites legales?La necesidad de pedir una moratoria a la Unión Europea surge por los incumplimientos que se han dado para el dióxido de nitrógeno -un contaminante atmosférico procedente en su mayor parte del tráfico- en varias zonas del país en 2010, incluidas Madrid capital y la Comunidad.

En concreto, en España solo la capital superó el valor límite horario permitido, mientras que la media anual fijada fue superada también por la ciudad de Madrid, además de Granada y área metropolitana, Palma, área de Barcelona, Vallès-baix Llobregat, Valencia-L' Horta, Madrid-Corredor del Henares, Madrid-Urbana Sur y Bajo Nervión. ??La petición de la moratoria de cada comunidad, municipio o área metropolitana debe ir acompañada por un plan de calidad del aire que garantice que se cumplan los límites fijados en 2015. Después es la Comisión quien decide si otorga esta prórroga o no. El incumplimiento de la directiva sobre calidad del aire podría acabar en sanciones para España, aunque desde el Ministerio aseguran que "el problema lo sufren los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios