www.diariocritico.com
Sobre el Banco de España

Sobre el Banco de España

jueves 06 de octubre de 2011, 08:35h
    Los salarios, las indemnizaciones y las prejubilaciones de los directivos de algunas de las Cajas de Ahorros intervenidas son "increíbles", son "inadmisibles", son un "disparate", son una "obscenidad"... Lo dicen tanto el PSOE como el PP, lo dice la sociedad española tras los escándalos de, entre otras, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Nova-Caixa-Galicia. Y, desde Izquierda Unida, se pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los emolumentos disparatados que se han adjudicado algunos ex directivos de esas instituciones nacidas para apoyar el ahorro popular y para que sus beneficios fuesen encauzados en favor de la comunidad a través de las obras sociales y culturales.
 
    El Banco de España ha fallado, se le ha ido de las manos el control de las Cajas, no ha garantizado la vigilancia de los recursos, no ha sabido ver las tramas internas y el destino y el manejo de miles de millones de euros... Se pide el cese de su gobernador, de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y se propone un cambio en el funcionamiento de la banco emisor, que debe ser también el guardián de las buenas prácticas financieras. Lo reconoce hasta Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el candidato socialista a las próximas elecciones, y también está de acuerdo la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría... Sucede que hay barbaridades tan evidentes y tan clamorosas que ni siquiera admiten la división de opiniones de la lucha partidista.
 
     Hubo un tiempo, en España, en que a los empresarios o emprendedores a quienes le negaba un crédito o un apoyo la Banca privada, acudían a llamar a la puerta de las Cajas de Ahorros y le resolvían su problema. Y también a los ciudadanos que necesitaban una hipoteca para adquirir una vivienda o cualquier otro bien de consumo. De aquellas prácticas con rostro humano de las Cajas de Ahorros queda muy poco, apenas nada. Y en algunos casos, ese rostro humano y amable dio paso a la cueva de Alí-Babá,  con unos gestores puestos a dedo por los políticos  y que terminaron abusando de la confianza depositada en ellos.
 
     En fin, que corren malos tiempos para los asuntos relacionados con el dinero, y la crisis debe ser afrontada con grandes medidas estructurales, como la reforma de los estatutos del Banco de España..., o con decisiones más cercanas y directas, como la que ha tomado la Generalitat catalana, que no pagará la "extra" de Navidad a sus altos cargos. Después de haber pedido al personal sanitario que renunciase a la mitad de su paga extra navideña, los miembros del Gobierno y los altos cargos catalanes no percibirán ni un euro por ese concepto.  A ver si otros dirigentes municipales, autonómicos o del Gobierno central toman ejemplo y aprenden la lección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios