www.diariocritico.com

Global Education Forum

La educación no debe quedarse atrás, debe evolucionar

La educación no debe quedarse atrás, debe evolucionar

sábado 08 de octubre de 2011, 10:50h
Estamos en un cambio de era y la educación no debe quedarse atrás. La búsqueda de un nuevo paradigma educativo acorde a la sociedad del talento actual ha sido el objetivo del II Encuentro Global Education Forum, organizado por la Fundación SEK.
"Una sociedad es tan buena como lo sea su educación". Esta frase pronunciada por Milton Chen, director ejecutivo de la Fundación Educativa George Lucas, durante su ponencia en el Global Education Forum, resume la importancia de buscar un nuevo paradigma educativo que se adapte al siglo XXI. Y, para ello, qué mejor que preguntar a los propios alumnos, ya que son los afectados.

En un experimento llamado 4education unos estudiantes se propusieron debatir con otros compañeros a través de Tuenti cómo mejorar la educación. Las respuestas, diversas, tenían algo en común: las clases tradicionales son aburridas y limitan la creatividad, según han explicado los jóvenes inventores del proyecto a los asistentes al encuentro. Por este camino van precisamente las propuestas que han expuesto este jueves los ponentes del Global Education Forum.

La educación en la sociedad del talento debe ser personalizada, independiente, estable y eficaz, aseguró la presidenta de la Fundación SEK, Nieves Segovia, quien además destacó la importancia de que todos "los actores sociales participen en este cambio". El objetivo es construir "una sociedad que sepa aprender".


Nuevas tecnologías

En esa transformación de la educación, ordenadores, móviles o redes sociales son fundamentales. "Las nuevas tecnologías son armas de instrucción masiva", ilustró Milton Chen, quien alertó a las escuelas para que no sean "prisioneras del tiempo".

También sobre las nuevas tecnologías giró la ponencia de Lisa Nielsen, blogger educativa. Si "hay alumnos que se sienten prisioneros en clase" se debe, en su opinión, a que hay escuelas donde incluso se requisan los teléfonos móviles. Esta experta, en cambio, apuesta por que los estudiantes trabajen como si estuvieran en el mundo real, con los dispositivos electrónicos como herramientas fundamentales, lo mismo que sucede en los entornos laborales hoy en día. "Obama ha llegado a ser el presidente de los Estados Unidos gracias a las redes sociales", recordó.

La escuela no puede renuncia a la tecnología porque "por primera vez en la historia los niños saben más que los adultos", según el economista Xavier Sala, quien puso como ejemplo que, cuando entra un nuevo aparato electrónico en casa, las familias depositan su confianza en los más jóvenes de la familia. Además, cuando en el mundo de hoy se pueden ver escenas como la de un escolar que coge un libro e intenta pinchar en una palabra para que le lleve a la definición, al igual que con los hipervinculos en Internet, la sociedad debería reflexionar sobre el modelo educativo que se sigue manteniendo.


Integrar a todos

Por otra parte, durante el Global Education Forum se pudo conocer la experiencia de uno de los profesores más reputados de Reino Unido, Sir Williams Atkinson, quien a los siete años aún no sabía leer ni escribir. Aun así se convirtió en docente, pues en su vida se cruzó un profesor que le hizo ver sus posibilidades. Según su experiencia, lo más importante para educar a un joven es esto precisamente, enseñar a los alumnos a encontrar su propio camino.

Otra experiencia internacional de la que se puede aprender es el modelo educativo finlandés, como destacó en su intervención el investigador Tony Wagner, del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard. Se trata de un modelo basado en la confianza y en enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos, como se puede ver en el documental rodado por Wagner en Finlandia, que se proyectó por primera vez esta semana en Madrid.


La inversión en educación

Las virtudes de la educación del futuro parecen claras, pero ¿cómo asumir esto en un momento de crisis como el que vivimos? Para el catedrático de Bournemouth University Stephen Heppell no es cuestión de dinero, sino de introducir nuevos criterios en la educación y abrirla a la creatividad de los alumnos. Los esfuerzos por cambiar la docencia son fundamentales para Heppell pues "se puede inocular a los chicos contra la pobreza con un buen aprendizaje".

El II Global Education Forum se cerró con un debate moderado por Eduardo Punset en el que los participantes subrayaron la necesidad de una revolución en la educación actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios