www.diariocritico.com

Estrategias de marketing literario

Los escritores 'se venden' en la Red

Los escritores "se venden" en la Red

sábado 08 de octubre de 2011, 11:42h
"Hoy empieza la andadura de #lavidadespués . Todo el día haciendo promo, pq los libros hay q escribirlos, pero luego hay q venderlos". Clarito, muy claro, se expresaba Marta Rivera de la Cruz en su Twitter. No basta con darle a la pluma. La tecla ha de seguir rodando en la Red si quieres que tu libro se venda. Porque puede parecer poco poético, pero hay vida después de la escritura, facturas que pagar, comidas que hacer... Es preciso vender para que te lean.
Como escribe Lucía Etxebarria en su Facebook, "hace unos años si salía una novela se podía pagar para hacer marketing viral o, en jerga de la profesión, 'contaminar'. Lo que viene siendo pagar a una agencia que se dedicaba a su vez a pagar a cinco profesionales para que entraran en todas las blogs literarias habidas y por haber e hicieran saber a la población ciberlectora que en breve iba a salir la novela en cuestión. Bien... That was then and this is now. O se acabaron los buenos tiempos".

Lucía Etxebarría se sortea a sí misma

Y la valenciana, que no se corta un pelo porque le gusta lucir melena larga y tupida, ha dado con la solución: sortearse a sí misma para promocionar su última novela, "El contenido del silencio" (Ed. Planeta): "El premio: Una noche de marcha con Lucía Etxebarria. En Madrid o Barcelona. Lucía te llevará a un concierto y te pagará las copas. Eso sí, el concierto lo elige ella y su dirección es inapelable (se te permite advertir de antemano si te aburre el jazz o la clásica, por si acaso). Si no vives en Madrid o Barcelona págate un vuelo low cost y ella se encargará de buscarte alojamiento".

Poca gente va tan lejos, pero casi todo el que quiere que le lean se echa al monte de la Red para convertir el 2.0 en una suerte de ceros a la derecha de una cifra cualquiera para contar lectores.

Un booktrailer viral

En el caso de Marta Rivera de la Cruz, mueve su novela "La vida después" (Ed. Planeta) con un original booktrailer en el que un buen número de personajes anónimos dan respuesta a una de las grandes preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez cuando andamos sumidos en un proceso de amorío no del todo correspondido: "¿Pueden un hombre y una mujer ser amigos?". Pero no se trata solo de grabar, montar y subir a Youtube: ella lo viraliza en Twitter preguntando "¿Tú qué opinas? ¿Sí o no?" a todo tipo de twitteros, desde escritores y lectores hasta los omnipresentes Rubalcaba y Rajoy.

Algunos autores norteamericanos van más allá y no solo dan a conocer su "producto" sino que "premian" a quien lo compra. Es el caso de John Green, cuya última obra, "The Fault in Our Stars", se cuela en la lista de los más vendidos... sin haber salido a la venta siquiera. ¿Cómo lo ha logrado? Green, otro twittero empedernido, promocionó la obra entre su nada despreciable millón de seguidores y les prometió que firmaría todos los libros que se reservaran y la primera edición al completo. Ah, y también lo contó por Youtube, que una imagen vale más que 140 caracteres.


Vender poesía, el más difícil todavía

Y si resulta difícil vender novelas, hacer caja con los versos es poco menos que un milagro. Ahora los poetas están de enhorabuena, porque el Nobel de Literatura concedido a Tomas Tranströmer hará que los poemas (al menos los del sueco) recuperen cierto interés para el gran público.

Pero no solo del Nobel ajeno vive el poeta, así que toca ingeniárselas para convertir la poesía no algo más que "un arma cargada de futuro". Festivales como Inverso 2011, que esta tarde se celebra en Madrid (Sala Clamores, 20 horas), acercan la poesía al público más allá de las páginas de un libro y la mezclan con ese otro tipo de versos a los que todos nos rendimos alguna vez: las canciones. La cita, organizada por los creadores de la editorial independiente de poesía "Ya lo dijo Casimiro Parker", reunirá a poetas como Benjamín Prado, Olaia Pazos o Guadalupe Grande, además de cantantes como Rebeca Jiménez.

La letra con promo entra. Y si lleva banda sonora, entra aún mejor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios