www.diariocritico.com

El Consejo General del Poder Judicial le da permiso

Garzón formará parte del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa

Garzón formará parte del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa

martes 11 de octubre de 2011, 16:28h
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado conceder al juez Baltasar Garzón el permiso que había solicitado para poder incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio, informaron fuentes de la institución.
En la reunión celebrada este martes, el órgano de gobierno de los jueces ha adoptado esta decisión por tres votos a favor, otorgados por su presidente, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar, y dos en contra, procedentes de Antonio Dorado y Almudena Lastra. De esta forma, autoriza al magistrado de la Audiencia Nacional a compatibilizar este cargo con el de asesor del Gobierno colombiano, dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA).

   El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes. Solicitó, en concreto, que se estudiara si su situación es compatible con la incorporación al organismo europeo.

   Tras recibir la petición, el órgano de gobierno de los jueces se dirigió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para pedir un informe sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado, a tenor de los procedimientos criminales abiertos contra él.

   Al recibir la autorización, Garzón deberá acudir a la sede del Comité para asistir a los Plenos y también formará parte de las delegaciones que, varias veces al año, visitan centros de detención en países y emiten informes sobre su situación y características.

   Se da la circunstancia de que, el pasado 18 de mayo, el Consejo acordó conceder al juez suspendido la situación de "compatibilidad por periodo de un año" para poder ejercer como asesor del Gobierno colombiano en el marco de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país. Así, Garzón compatibilizará ambas colaboraciones, han informado fuentes cercanas al juez.

   El Comité para la Prevención del Tortura está integrado por expertos independientes y se encarga de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.  

Sus integrantes no cuentan con un salario fijo si no que reciben dietas relacionadas con estos viajes de control, han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Europa. El puesto estaba vacante desde el 20 de diciembre de 2009. 

   Los miembros del CPT actúan a título individual, no en representación de los estados de los que son originarios. El organismo, integrado por expertos independientes, está encargado de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios