www.diariocritico.com

Se han constituido ya 12 coaliciones correctamente

La Junta Electoral Central da un ultimátum a IU para presentarse el 20-N

La Junta Electoral Central da un ultimátum a IU para presentarse el 20-N

martes 11 de octubre de 2011, 19:29h
La Junta Electoral Central ha dado 48 horas a Izquierda Unida para resolver cuestiones formales de su coalición con trece partidos minoritarios de ámbito territorial. A la espera de que se resuelvan estas deficiencias, son doce las coaliciones ya válidamente constituidas ante el máximo organismo arbitral, entre ellas dos nuevas alianzas de singular denominación en estos tiempos de crisis: "Hartos.org" y "Basta ya".
IU registró el pasado viernes su coalición para las elecciones generales, que esta vez se ha presentado como alianza estatal para asegurarse que todos los votos recibidos en todas las circunscripciones computen cuando haya que acreditar el 5 por ciento de los votos válidos que, entre otros requisitos, se exige para formar grupo parlamentario propio en el Congreso.    De la coalición forman parte, entre otras, Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la Chunta Aragonesista (CHA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds y Canarias por la Izquierda.
   Según se informó a Europa Press en fuentes de la Junta Electoral, que este martes se reunió en el Congreso, la inscripción de la coalición ha quedado pendiente de resolver problemas formales relacionados con las distintas denominaciones de los partidos en función del territorio donde se presentan. Se ha dado un plazo de 48 horas para resolverlos y validar definitivamente la coalición.



Dos del PP y dos de CC



   Al margen de esta incidencia, la Junta Electoral Central ya ha contabilizado doce coaliciones válidamente constituidas. Entre ellas figuran las dos que han suscrito Coalición Canarias y Nueva Canarias en función de la circunscripción donde se presentan: una con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y otra con la Agrupación Herreña Independiente (AHI).
   También están dos de las alianzas que ha formado el PP para la cita de noviembre: en Aragón con el Partido Aragonés (PAr) y en Extremadura con Extremadura Unida (EU). El PP tiene una tercera coalición, la que volverá a reunir en Navarra a los 'populares' con Unión del Pueblo Navarro (UPN) dos años después de su ruptura, pero no ha pasado por la Junta Electoral Central ya que, al afectar a una única circunscripción, se resuelve en el ámbito provincial.  
   En el listado de la JEC se incluyen también Amaiur, la alianza que Bildu ha formado con Aralar, y la reedición de Entesa per Progrés de Catalunya (EPC) para el Senado, ya sólo con PSC e ICV tras la marcha de ERC.
   Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha constituido una coalición con Reagrupament Independentista bajo la etiqueta de "Catalunya Sí", jugando precisamente con las siglas de sus rivales de Solidaritat per la Independencia (SI) que presentan listas propias.  También consta en el listado la coalición Compromis formada para la Comunidad Valenciana entre el Bloc Nacionalista, Iniciativa del Poble Valencià (ICP), Compromís, Els Verds-Esquerra Ecologista y el nuevo partido ecologista Equo que lidera Juan López de Uralde.


Anticapitalistas y Republicanos
   Hay también una coalición de Anticapitalistas integrada por Revolta Gloval, Izquierda Anticapitalista y Los Verdes de la Comunidad de Madrid y otra de Republicanos liderada por el Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana.
   Pero las más llamativas del listado son dos nuevas coaliciones que se estrenan en estos comicios. Una lleva por título "Basta ya" y reúne al Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual (Todos somos iguales), cuyo nombre ya la define, con la formación Alternativa Motor y Deportes, que asegura ser defensor de deportistas y conductores. La coalición se presenta como una agrupación abierta de partidos políticos, aunque la Junta Electoral ya les ha avisado que no se pueden sumar más formaciones sobre la marcha.
   La otra novedad es "Hartos.org", compuesta nada menos que por 17 formaciones de origen muy heterogéneo. Se mezclan etiquetas algo conocidas como Ciudadanos en Blanco, Partido Carlista, Partido Reformista, Unión Centrista Liberal, Acción por la Justicia, Partido Socialdemócrata Andaluz, y Pensionistas en Acción.
   Pero también está el Partido Positivista Cristiano, los asturianos Agrupación de Independientes del Principado de Asturias y Agrupación Independiente Castrillón; los gallegos Partido Amigos de As Pontes y Partido Sorteo Político; tres formaciones gaditanas: Iniciativa Progresista Jerezana, Unión Rural Jerezana y el Partido Independiente Barqueños Unidos de La Barca de la Florida; más la Agrupación Progesista Los Olivos de Espartinas (Sevilla) y el Partido MOvimiento TRabajador ILustrado (MOTRIL), de la localidad granadina del mismo nombre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios