www.diariocritico.com
Feijóo admite que 'se reunió' con Dorribo en 2010 'en un despacho oficial'

Feijóo admite que "se reunió" con Dorribo en 2010 "en un despacho oficial"

martes 11 de octubre de 2011, 20:12h
El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que mantuvo "una reunión" en octubre de 2010 con el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado por la 'Operación Campeón', y ha vinculado este encuentro con posteriores subvenciones de la Xunta a Nupel "por importe de 4 millones de euros". El máximo mandatario gallego no negó este encuentro y ha puesto a disposición del socialista su "libro de visitas".
"Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas", ha continuado el presidente, en la sesión de control de la Cámara, en la que ha avisado de que, en cualquier caso, sus reuniones tienen lugar "en un despacho oficial, con luz y taquígrafos". "No recibo a nadie en las gasolineras", ha contrapuesto, en referencia al encuentro que el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo con Dorribo en una estación de servicio de Guitiriz (Lugo) supuestamente para hablar de ayudas públicas.

   Insatisfecho con la respuesta, Pachi Vázquez ha optado por centrar su pregunta sobre la situación económica de Galicia en este caso y ha pedido "más claridad" a Feijóo, a quien ha animado a que "haga memoria". Así, insistió en preguntar al presidente si mantuvo algún encuentro con Dorribo y si lo hizo "a instancias" del ex diputado popular Pablo Cobián, quien dimitió tras publicar el diario 'El Mundo' que el empresario lucense lo relacionaba en su declaración con supuestos cobros ilegales.

   "Se lo voy a poner fácil: ¿Hubo reuniones? Hubo. ¿Hubo subvenciones? Las hay. ¿Hubo imputaciones? También. ¿Usted está en el medio de todo? Sí", ha remarcado Vázquez, quien ha añadido que Dorribo no sólo mantuvo un encuentro con Feijóo, sino que también se reunió con "altos cargos" de Sanidad y Hacienda "previamente" a la concesión de ayudas públicas de la Xunta a la empresa.

   "En octubre reunión, en diciembre subvención", ha remarcado el dirigente socialista, mientras que Feijóo ha tildado de "patética" su intervención y ha advertido de que el actual Consejo de la Xunta "no concedió un sólo euro" de fondos públicos de la Xunta a Nupel, sino que se limitó a "tramitar" un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Punto", ha apostillado el máximo mandatario gallego.

   Asimismo, respondiendo a las acusaciones de Pachi Vázquez, el presidente gallego ha señalado que el socialista sí "era consejero" cuando, en la pasada legislatura, se concedió "la mayor subvención de I+D+i que nunca llevó una empresa en los últimos años en Galicia: Nupel". Añadió que el ahora jefe de filas socialista "era consejero, ya en funciones, cuando se pagó esa subvención".

"Ajuste de cuentas interno"

   En la misma línea, Núñez Feijóo se ha preguntado cómo puede Vázquez acudir a la Cámara y "reabrir" un asunto que está en los juzgados. "¿Tiene miedo a lo que salga del sumario? El Grupo Popular, no; el BNG, no; admitieron sus presuntas responsabilidades. El único que no admitió ninguna está en el Gobierno socialista", ha contrapuesto el presidente, en relación a José Blanco.

   "¿Le interesa que yo hable aquí del señor Blanco?", ha continuado el máximo mandatario autonómico, quien ha aconsejado al dirigente socialista que, si desea resolver "un ajuste de cuentas interno" en el PSOE y que el ministro de Fomento deje de "intervenir y menoscabar permanentemente su autoridad", lo "resuelva" en su grupo parlamentario.

   Por su parte, Vázquez le ha acusado de "echar balones fuera" y ha remarcado que Feijóo "sabe mucho más de lo que dice", llegando a asegurar directamente que tiene "relación con lo sucedido en el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape)", con dos directivos detenidos en el marco de la 'Operación Campeón'.

   Feijóo se ha defendido y ha advertido de que en su Gobierno "no hay posibilidad de ningún tipo de irregularidad", a diferencia de lo que ocurría, ha agregado, con el bipartito. Dicho esto, ha esgrimido que la actuación de la Consejería de Sanidad es "conocida". "Instrucción y expediente" a farmacias presuntamente relacionadas con irregularidades de Nupel, ha resumido, para concluir que Economía no pagó "ni un sólo euro de la Xunta" a esta empresa.

"Explicaciones" a los gallegos

   Tras el debate en el hemiciclo, fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, el que hizo declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, donde denunció el ejercicio de "escapismo" de Feijóo. Losada ha criticado que Feijóo "no contestase" directamente a la pregunta de Vázquez y ha insistido en que debe "explicar una coincidencia que no es tal", en referencia a que "tres meses después" de su "reunión" con Dorribo, su empresa recibió "cuantiosas cuantías" del Igape.

   "Están publicadas en el DOG, es una subvención de un millón de euros y un crédito del BEI que decide el Igape de cerca de tres millones de euros", ha esgrimido, para concluir que la "línea de Feijóo-Nupel" se traduce "en un asunto escandaloso" que tiene "imputados" a altos directivos del Igape. "No vale salirse por la puerta de atrás, Feijóo tiene que dar una explicación a los gallegos", ha retado.

   Por otra parte, ha subrayado que es "absolutamente falso" que la actual Xunta no haya tramitado ayudas a Nupel y ha explicado que en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 27 de junio de 2011 aparece una subvención "a fondo perdido" de casi un millón de euros. "Las ayudas se entregan cuando la inversión está realizada; evidentemente la aparición del caso Nupel paraliza esta cuestión, pero el dinero estaba concedido y publicado en el DOG, no es un documento del PSOE", ha señalado, para volver a pedir "explicaciones" a Feijóo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios