www.diariocritico.com

Un segundo foco de erupción en El Hierro podría provocar un fenómeno explosivo

martes 11 de octubre de 2011, 20:56h
La situación en El Hierro sigue siendo de alerta máxima y se baraja la posibilidad de que existan ya incluso dos focos de erupción. Esta segunda abertura, más cerca incluso de la costa, hace temer que el magma llegue a poca profundidad y provoque un fenómeno explosivo. No obstante, las autoridades han desplegado un importante dispositivo para prevenir que llegado el caso afectase a la población.
  • Erizo diadema

    Erizo diadema
    José Brias

  • Nudibranquio canario, especie Hypselodoris Picta

    Nudibranquio canario, especie Hypselodoris Picta
    José Brias

  • Lady escarlata

    Lady escarlata
    José Brias

  • Pez loro vieja

    Pez loro vieja
    José Brias

  • Tortuga verde

    Tortuga verde
    José Brias

  • Chucho canario

    Chucho canario
    José Brias

Juan Manuel Santana, doctor general de Seguridad del Gobierno de Canarias, ha confirmado la migración hacia tierra del fenómeno sismo-volcánico. La situación sigue estudiándose ya que el aumento del tremor continúa aumentando en intensidad y fuerza llegando a notarse vibraciones constantes por parte de la población. Las autoridades barajan ya la posibilidad de que exista un segundo foco cerca de la costa a baja profundidad lo que provocaría un fenómeno explosivo y de mayor afección.

Desde el inicio de la crisis volcánica el Gobierno de España ha movilizado sus recursos personales y materiales con el fin de colaborar en todo lo necesario con el Ejecutivo regional, administración responsable de la coordinación y ejecución del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA). La UME, Protección Civil, Ejército de Tierra, Cruz Roja y Guardia Civil han desplegado sus efectivos ante lo que pueda ocurrir y se ha prohibido la navegación, practicar deportes y otras actividades acuáticas a 5 millas de la costa de La Restinga.

Se han evacuado a 543 personas que ya están en albergues, residencias de vecinos y se han previsto también la ubicación de varias zonas más en diversos pabellones deportivos. Alpidio Armas, presidente del Cabildo El Hierro, ha recalcado el civismo de los habitantes que han sabido adaptarse con paciencia a esta nueva situación que se desconoce cuánto durará. Hay incluso quien apunta a que la erupción podría alargarse durante unos días o una semana.

Paralelamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió a lo largo de la tarde en el Palacio de La Moncloa con varios ministros y con un equipo de expertos a fin de estudiar la situación en El Hierro después de que la alerta de riesgo volcánico en el sur de la isla haya pasado a nivel rojo.

Fauna autóctona

La Restinga es una zona de pescadores que conviven con los turistas y aficionados al submarinismo que temen porque se pueda ver afectado el ecosistema de sus aguas. David Pavón, vicepatrón de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, que agrupa a unos 60 pescadores de la zona, explicó a Efe que desde un primer momento los pescadores han vivido con normalidad este evento volcánico y en el mar poco se han sentido los temblores sísmicos previos a la erupción.

Pavón confió en que la erupción no provoque ninguna alteración en los fondos marinos pero opinó que serán los científicos los que determinen esta afección y aún es pronto para saberlo. En las imágenes se pueden contemplar algunas de las especies singulares de la zona.



Lea también:

- Alerta máxima en El Hierro: desde la calle se oye cómo sube el magma
> Más información en Universo Canario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios