www.diariocritico.com

Todos pendientes de la acción volcánica

Descartan una nueva isla de magma junto a El Hierro

Descartan una nueva isla de magma junto a El Hierro

lunes 17 de octubre de 2011, 13:12h
El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, ha asegurado que para que se formase otra isla al lado de El Hierro debería haber una erupción de magma "increíble", algo que, según ha explicado, "hasta ahora no se está produciendo".
   En una entrevista en Radio Nacional, Pérez ha destacado que las erupciones que ocurren o han ocurrido en el pasado en El Hierro han sido de bajo índice de fosilidad. Además, ha indicado que "cuando el magma en vez de salir por tierra sale cerca de la costa, a 50 o 20 metros de profundidad, va a aumentar su explosividad" ya que la interacción con el agua hace que se fragmente y sea más explosivo.

   Sin embargo, ha apuntado que la erupción de fisura submarina se encuentra a unos 2,5 kilómetros al sur de La Restinga y la emisión se da a unos 150 metros de profundidad. Por ello, ha apuntado que "las manifestaciones más evidentes de ésta erupción son esas rocas o material que flota como consecuencia del contenido de gases importante que existe en la lava".

   Por otro lado, ha indicado que "los hidrófonos que se han puesto permiten una detección que a su vez permitirían el desalojo" y ha señalado que "la vigilancia volcánica está basada en el seguimiento de la actividad sísmica, la deformación y los gases" y que con esa información "se podría detectar cualquier cambio en la actividad volcánica".

   Finalmente, ha resaltado que "la recuperación del sistema marino podría ser bastante rápida, sobretodo las especies más pequeñas".


- Última hora sobre El Hierro en 'Universo Canario'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios