www.diariocritico.com

Pide a Europa un plan "PEACE Euskadi"

Urkullu pide a ETA su disolución sin contrapartidas

Urkullu pide a ETA su disolución sin contrapartidas

Por M.Á.M.
lunes 17 de octubre de 2011, 16:51h
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado "con rotundidad" a ETA a que "decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición" para construir las bases de una paz en Euskadi sin contrapartidas políticas. Al mismo tiempo, Urkullu ha pedido que las instituciones de la UE se involucren en un plan -"PEACE Euskadi"- para "contribuir a cimentar la paz y la reconciliación en nuestro País".
Son las dos premisas fundamentales desarrolladas por el líder peneuvista en su intervención en la Conferencia de Paz que este lunes se celebra en San Sebastián, convocada por el movimiento social Elkarri y el grupo de contacto que lidera el abogado surafricano Brian Currin. Para Iñigo Urkullu, éste es un momento fundamental: "Es mucho lo que hemos sufrido para perder una oportunidad como la que se nos presenta. La oportunidad de conquistar la paz en nuestro Pueblo".

Urkullu ha dicho a los asistentes que "es tiempo de arriesgar nuevamente, desde la experiencia de procesos frustrados anteriormente, si no queremos que nuestros hijos e hijas hereden un conflicto que deshumaniza su porvenir". Ahora bien, ha avisado de que hay que buscar "paz por paz, sin contrapartidas políticas de ningún tipo".

El líder del PNV dejó claro en su intervención que "ETA nunca debió existir", y que surgió invocando la causa vasca y la libertad. Sin embargo, "el crimen es siempre crimen, aunque se le revista de supuestos ideales de justicia. No hay mal que del bien provenga", y en este sentido añadió que "no hay patria, ni religión, ni ideal que justifique un asesinato. Ni la coacción, la extorsión o la persecución".

Euskadi, un 'pequeño pueblo'

Urkullu dijo ser consciente de que Euskadi es un "pequeño Pueblo. El último reducto de la Unión Europea" donde pervive un fenómeno violento de intencionalidad política. Y en este sentido, pidió ayuda a las instituciones de la UE para afrontar el final de la violencia: "Necesitamos toda la ayuda que nos puedan prestar para pasar esta página negra. Ojos y oídos que verifiquen, que certifiquen la veracidad de un desarme. Manos y pies que aproximen distancias, que sellen compromisos, que rubriquen un devenir de respeto, de derechos humanos, de convivencia".

Reconoció Urkullu que  ese final de proceso "no puede ser un ejercicio de desmemoria", e hizo hincapié en el derecho de las víctimas a su reconocimiento. Dijo, al respecto que "es el momento de la memoria", pero también "la reconciliación". Es en este objetivo donde vamos a necesitar la ayuda de las instituciones europeas: "La ayuda de un plan PEACE Euskadi, para contribuir a cimentar la paz y la reconciliación en nuestro País".

- LEA ÍNTEGRA LA INTERVENCIÓN DE URKULLU PINCHANDO AQUÍ

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios