www.diariocritico.com
El lehendakari pide a ETA que asuma su 'total' soledad y anuncie su fin

El lehendakari pide a ETA que asuma su "total" soledad y anuncie su fin

lunes 17 de octubre de 2011, 20:26h
El lehendakari, Patxi López, pidió hoy en Nueva York a ETA que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo", al tiempo que valoró positivamente que la conferencia de San Sebastián haya pedido a la banda que abandone el terrorismo.
"Lo importante de esta conferencia ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas", dijo este lunes el presidente del Gobierno autónomo vasco en Nueva York, donde promociona las empresas vascas.

       López consideró que la petición de esa conferencia impulsada por varias organizaciones internacionales "es una buena noticia para todos".
       "Ya no queda nadie en Euskadi ni fuera de ella que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA", subrayó el lehendakari.

       La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada este lunes en San Sebastián reclamo a ETA que declare el "cese definitivo" de la violencia y que negocie con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", una alusión a los presos y el desarme.

       En esa reunión participaron representantes de todos los partidos vascos (excepto el PP y UPyD), sindicatos e incluso la patronal vasca Confebask, hasta sumar más de 50 personas, incluyendo al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y al ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, entre otros.

       En el más de medio siglo de actividad terrorista de ETA, la banda ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos.

       El lehendakari afirmó también que "ETA ha sido el gran problema de la sociedad vasca: en nuestro país no ha habido dos bandos enfrentados; hemos estado los demócratas y la banda terrorista que ha querido imponer sus postulados totalitarios a todos los demás".

       Asimismo dijo que "el conflicto vasco se llama ETA", y señalo que ahora comienza "un nuevo tiempo en Euskadi. Un tiempo sin violencia terrorista", al tiempo que subrayó que las bases para una "nueva concordia" de la ciudadanía vasca "para superar el ciclo terrorista" es el "compromiso por la libertad y la convivencia".

       El jefe del ejecutivo vasco subrayó su "llamamiento a la unidad de todos para que cada uno asuma las responsabilidad que le corresponde".

       "ETA sabe que nunca conseguirá absolutamente nada y que su único destino es desaparecer", dijo López, que señaló que el camino hacia la paz y la libertad "no ha sido cuestión de una conferencia de una mañana, sino del esfuerzo de miles y miles de ciudadanos vascos que han demostrado una capacidad enorme para no ceder al chantaje del terrorismo".

       También mostró su reconocimiento a todos los que en Euskadi "han defendido la libertad y la democracia" y su agradecimiento a las víctimas del terrorismo por su "ejemplo moral", al tiempo que reafirmó su compromiso de "reivindicar su memoria porque es la garantía de que esto no nos vuelva a suceder nunca más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios