www.diariocritico.com

Tras semanas de protestas

Los indígenas le ganan la batalla a Morales: ya no hay carretera

Los indígenas le ganan la batalla a Morales: ya no hay carretera

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este viernes que ha devuelto al Parlamento la ley que contemplaba la construcción de una carretera que iba a atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que había provocado las protestas de la comunidad indígena en las últimas semanas, informan los medios locales.
"Estamos convencidos de que esto es gobernar obedeciendo al pueblo", ha señalado Morales en la rueda de prensa en la que ha anunciado su decisión.

"Lamento no haber podido dialogar más con los hermanos indígenas, pero el tema del TIPNIS está resuelto con la nueva propuesta", ha añadido.

Esta decisión se ha producido horas después de que la policía utilizara gases lacrimógenos contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que estaban concentrados en la plaza Murillo, donde se encuentra la residencia presidencial.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 22.00 horas del jueves (4.00 horas del viernes en España), cuando la Policía ha intentado impedir con gases lacrimógenos la entrada de más indígenas a Murillo.

De forma paralela, varios agentes con perros y un furgón antidisturbios accedieron a la plaza, aunque fueron expulsados por los indígenas, que finalmente han conseguido mantener su acampada de protesta.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ha informado de que dos policías y una indígena han resultado heridos como consecuencia de este enfrentamiento. Los agentes han sido trasladados al Hospital Obrero de la capital.

Decenas de indígenas permanecen acampados en esta plaza desde el martes, cuando llegaron a La Paz al término de la marcha que comenzaron el pasado 15 de agosto para protestar contra la construcción del segundo tramo de la carretera que conectará los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro) a través del TIPNIS.