www.diariocritico.com

Afirman que "deben cesar las excusas para trabajar en un solución dialogada"

La izquierda abertzale pide en la manifestación de Bilbao 'democracia real ya en Euskal Herria'

La izquierda abertzale pide en la manifestación de Bilbao "democracia real ya en Euskal Herria"

sábado 22 de octubre de 2011, 19:03h
La portavoz de la izquierda abertzale Mariví Ugarteburu ha pedido este sábado antes del comienzo de la manifestación convocada en Bilbao "respeto al derecho a decidir, no pedimos más que eso: democracia real ya en Euskal Herria"
Antes del inicio de la marcha para pedir "soluciones para Euskal Herria", han hablado para la prensa los portavoces de los cuatro convocantes, las formaciones que firmaron el acuerdo de Gernika: Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar.

Ugarteburu, que ha sido la portavoz de la izquierda abertzale, ha reclamado el "compromiso de todos las ciudadanos para conseguir un nuevo escenario de soluciones integrales, tanto a las consecuencias del conflicto político como a las razones de dicho conflicto: tenemos que solucionar la negación de Euskal Herria como sujeto de decisión, y tenemos que reclamar el respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos". La portavoz abertzale ha dicho que "deben cesar las excusas para trabajar en un solución dialogada en la que todos seamos ganadores".

Preguntada por la posición de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA, Ugarteburu ha recordado que en el acuerdo de Gernika dijeron que "es necesario el reconocimiento y la reparación a todas las víctimas del conflicto político, y la izquierda abertzale ya está embarcada en ese trabajo". Ugarteburu ha insistido en que "estamos en una nueva situación política llena de esperanza e ilusión; para conseguir un escenario de democracia real se debe reconocer que el País vasco es una nación, un sujeto de derecho, y todas las personas que vivimos en Euskal Herria tenemos que tener reconocidos nuestros derechos".

"Ha finalizado el conflicto armado, por fortuna, y es hora de afrontar el conflicto político, que no ha terminado, que sigue estando ahí", ha concluido. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha dicho que la declaración de cese de actividad de ETA fue "el primer paso de un proceso, imprescindible, pero ahora queda mucho trabajo por hacer; entendemos que las miles de personas que nos vamos a juntar hoy en Bilbao estamos comprometidos con este proceso, que tiene que seguir adelante. La sociedad vasca necesita que vivamos una realidad normalizada".

Urizar ha agregado que los gobiernos francés y español tienen que responder "en positivo" a la petición de ETA de un diálogo directo, "de la misma manera que en su día el gobierno británico se implicó en el proceso irlandés".

El parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu ha dicho que tras "el final de lucha armada es el momento de reivindicar el diálogo, para reconocer a las víctimas, para cumplir con los derechos de los presos vascos y para enfrentarse al conflicto político que hay en este país". El portavoz de Alternatiba -escisión de EB-, Oskar Matute, ha opinado que tras el anuncio de ETA de cese de su actividad "es el momento de la ciudadanía, que es la que tiene la llave del cambio que tiene que llegar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios