www.diariocritico.com
ETA seguirá los pasos del IRA

ETA seguirá los pasos del IRA

lunes 24 de octubre de 2011, 09:04h
Cuando el pasado viernes les contábamos los paralelismos inevitables entre los historiales de ETA y la banda irlandesa IRA, advertíamos que a la segunda le costó dar el paso para la completa disolución tras un primer anuncio de fin de actividades terroristas, como ahora acaba de hacer ETA. El caso es que por ahí van muchas de las especulaciones al respecto.

Por eso, este lunes el diario 'ABC' recuerda que un documento interno de la banda que data de 2010 exponía su estrategia negociadora y describía la situación que debería darse en el País Vasco tras la "resolución del conflicto político y armado". En él, los etarras dejaban claro que se quedarían con las armas y no pedirían perdón a las víctimas. "ETA no desaparecería, continuaría como organización política dentro de la izquierda abertzale, hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario", señalaba el citado documento, aportado por las fuerzas de seguridad del Estado al Tribunal Supremo como prueba contra Sortu y Bildu.

En el comunicado difundido el pasado jueves ETA no habla sobre el destino de las armas que pueda tener en su poder, tal vez -según 'el diario 'La Vanguardia'- porque pretende negociar con ellas la puesta en libertad de sus presos. Sin embargo, los servicios antiterroristas no creen que sus arsenales sean muy relevantes porque en los últimos cinco años la banda ha funcionado con las armas que robó durante la tregua de 2006. La preocupación principal la suscita la posibilidad de que pueda tener en su poder tres misiles, aunque no es un hecho contrastado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios