www.diariocritico.com

Aniversario del 'Estatuto de Gernika'

Euskadi  celebra su día por primera vez.... y sin la violencia de ETA

Euskadi celebra su día por primera vez.... y sin la violencia de ETA

> Las fuerzas no constitucionalistas se ausentan de esta celebración

martes 25 de octubre de 2011, 07:57h
El lehendakari, Patxi López, entregará este martes la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción del Gobierno vasco, al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, durante la celebración del acto institucional con motivo del 'Día de Euskadi', que este año celebra por primera vez la Comunidad Autónoma vasca. Lo hará, además, con la gran noticia, aunque controvertida, del anuncio de ETA de poner fin a sus acciones terroristas.
 Además de homenajear a Carlos Garaikoetxea (Pamplona, 1938), el Ejecutivo también concederá la distinción 'Lan Onari', al médico e investigador, Eduardo Anitua; al director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista, Ana Blanco; al deportista, Martín Fiz; al historiador, Juan Pablo Fusi; y a la economista, Milagros García Crespo. Además, se otorga el galardón 'Lagun Onari' al directivo empresarial, José Ignacio Sánchez Galán.
 
 El Parlamento vasco aprobó en el año 2010 la declaración del 25 de octubre, fecha del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, como 'Día del País Vasco-Euskadi Eguna', con el apoyo de PSE, PP y UPyD y el rechazo de PNV, Aralar, EA y EB.
 
 Con esta fiesta se pretende conmemorar el Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979 con una participación cercana al 60 por ciento del censo y más de un 90 por ciento de votos afirmativos. A favor del 'sí' en aquella consulta se posicionaron el PNV, PSE, UCD, Euzkadiko Ezkerra y el Partido Comunista, mientras que Alianza Popular defendió el 'no' y Herri Batasuna, la abstención.
 
 En un comunicado, la Lehendakaritza ha informado de que el acto comenzará a la 18.30 horas con la presencia de "una amplia representación de la sociedad vasca". Sin embargo, formaciones como el PNV o el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), han anunciado que no acudirán al acto que se celebra el día que fue aprobado en referéndum el Estatuto de Gernika en el año 1979.
 
 El PNV celebrará en la Casa de Juntas de Gernika su propio acto a las 12.00 horas con la presencia del presidente de los jeltzales, Iñigo Urkullu, mientras que la izquierda abertzale ha anunciado que acudirá también a Gernika para reclamar la construcción nacional frente "a un marco divisor", bajo el lema en euskera 'Euskal Herria una y única'. Por su parte, una delegación de EA acompañará a Garaikoetxea a recibir su galardón, pero no se sumará a la celebración del Estatuto.
 
 
EA acompañará a Garaikoetxea pero sin sumarse a la celebración
 
 Una delegación de EA acompañará al ex lehendakari Garaikoetxea al acto, aunque ha precisado que no se suman a esa celebración por considerar que "la sociedad vasca no tiene razones para celebrar el Estatuto, y menos en un momento en el que la apuesta mayoritaria es ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria".


Lea también:
- Zapatero recibirá a Urkullu tras la idea del PNV de adelantar las elecciones en Euskadi
- Humor frente a ETA: adiós a los pasamontañas
- Rajoy no negociará ni hablará con ETA y entierra la 'hoja de ruta' de cara a la campaña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios