www.diariocritico.com

Según el ministro de Hacienda, las fluctuaciones han sido bastante acotadas

La baja del dólar muestra la fortaleza del peso chileno

La baja del dólar muestra la fortaleza del peso chileno

martes 09 de octubre de 2007, 23:44h
La escalada del peso chileno frente al dólar, que lo tiene encumbrado en máximos históricos no registrados desde hace ocho años, responde a una caída global de la divisa estadounidense, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco. "No podemos perder de vista que este es un fenómeno global, que la moneda de Estados Unidos está perdiendo su valor en todos los mercados", señaló.
"Las fluctuaciones que hemos visto en Chile han sido bastante acotadas, comparado con otros mercados emergentes, y también con lo que se ha visto en algunas de las principales economías del mundo", agregó.

El dólar cerró el martes en un nuevo mínimo desde 1999 frente al peso chileno, en línea con la debilidad global de la divisa estadounidense. El tipo de cambio anotó valores de $ 497,90 la compra y $ 498,20 para la venta.

El dólar en Chile flota de manera libre. El Banco Central, entidad autónoma, puede intervenir el mercado a través de la compra o venta de la divisa, pero sólo cuando existe una sobrerreacción o especulación en el valor de mercado que se considere dañina para la economía.

Los exportadores, que generan casi el 60% del PIB chileno, han pedido reiteradamente una intervención del Banco Central, ante lo que califican un "desastre para el sector".

El ministro Velasco reafirmó que el gobierno ha estado muy activo desde hace meses en adoptar medidas que permitan fortalecer la competitividad del tipo de cambio, pero dijo que lo razonable es centrarse en aprobar en el Congreso aquellas contenidas en iniciativas legales y ponerlas en marcha para evaluar su efecto, antes de pensar en propuestas adicionales.

La autoridad destacó que una medida que se está aplicando es la norma que amplía el límite de inversión en el extranjero para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que se materializa por etapas, partiendo del 30% de la cartera para llegar al 45% en marzo de 2008.

Añadió que hay otras medidas en etapa legislativa: la primera es la autorización para emitir US$ 2.200 millones de deuda en pesos, "lo que nos va a permitir minimizar la cantidad de dólares que vendemos en Chile y, por lo tanto, también contribuir a este proceso", explicó. Esta disposición está contenida en la Ley de Presupuesto para el 2008.

Otra medida está contenida en la reforma de pensiones, que por estos días se está tramitando en la Comisión de Hacienda y Trabajo del Senado, que contempla un cambio adicional en los montos de inversión de las AFPs en el extranjero, que llegaría hasta el 80% de la cartera total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios