www.diariocritico.com

Los científicos no descartan que la sucesión de seísmo

El Hierro se prepara para la 'gran evacuación'

El Hierro se prepara para la 'gran evacuación'

- Toda la información en Universo Canario

miércoles 02 de noviembre de 2011, 16:44h
La Unidad Militar de Emergencias ha trasladado a la isla un albergue de campaña con capacidad para alojar a 2.000 personas a petición del PEVOLCA. El volcán, ha alcanzado las 1044 ± 31 toneladas diarias y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga superó el rango de valores considerados normales registrándose unas 990 ± 49 toneladas diarias el pasado 6 de octubre.
En el sur de la isla canaria de El Hierro, se produjo una erupción volcánica submarina durante la madrugada del 10 de octubre y los científicos no descartan que la sucesión de seísmos que se han registrado en los últimos días desemboquen en una nueva erupción, pero en esta ocasión en el norte.
Ante esta posibilidad la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trasladado a la isla un albergue de campaña con capacidad para alojar a 2.000 personas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), por si fuera necesario afrontar una nueva evacuación.

La erupción no sería inminente, a juicio de los científicos que asesoran al Gobierno canario.

La erupción volcánica submarina que se produjo el mes pasado llevó a la evacuación de los algo más de 500 vecinos del pueblo pesquero de La Restinga, y las emisiones de material magmático afectan a la cercana reserva marina del Mar de Las Calmas, cuya comisión de seguimiento se reunirá mañana en la isla para analizar las consecuencias de las emanaciones.

Los vecinos de La Restinga pudieron regresar a su pueblo el 21 de octubre y desde entonces la erupción volcánica submarina no ha dejado de depositar material magmático en el mar y ha aumentado tanto el número como la magnitud de los seísmos.

Este incremento sísmico podría deberse a que en el norte de la isla se estén asentando las placas tectónicas tras la salida del magma por el sur de la isla, pero también podría ser precursor de una nueva erupción.

Por si se produce la segunda opción la Unidad Militar de Emergencias trasladó ayer material con el que se podría habilitar un albergue permanente para unas dos mil personas.

Se trata de un "dispositivo preventivo de seguridad", según el Gobierno canario.

La llegada de la unidad militar se ha producido el mismo día en el que la población herreña sintió dos seísmos de 3.3 grados de magnitud en la escala de Richter, y hoy los residentes en esa isla canaria han sentido uno de 4 grados.

La gran mayoría de los movimientos sísmicos que se registran tienen lugar en el mar frente al municipio de Frontera, en el norte de la isla, donde a mediados de julio se detectaron los primeros sismos, que dieron lugar a la erupción volcánica submarina en el sur.

Desde mediados de julio el Instituto Geográfico Nacional ha detectado más de diez mil seísmos en las cercanías de El Hierro.

El aumento de los seísmos y la erupción volcánica submarina han dejado sin actividad al pueblo de La Restinga, que vive del turismo que llega para apreciar sus fondos marinos, y de la pesca.

Ahora los pescadores no pueden salir a faenar y las empresas de buceo no tienen actividad, aunque alguna se ha trasladado al puerto de La Estaca, en el municipio de Valverde, pero los fondos no son tan apreciados como los que da el Mar de las Calmas.

Y el sector de la restauración también ha dejado de recibir turismo desde el comienzo de la crisis sismo volcánica.


La tasa de emisión de CO2 registra máximos

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) un incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro una vez finalizada su décima campaña científica de campo y evaluado los resultados de este parámetro de interés para la vigilancia volcánica. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1044 ± 31 toneladas diarias, el mayor valor observado durante el fenómeno eruptivo que se viene desarrollando en El Hierro.

Desde el pasado 21 de julio de 2011 el Involcan ha materializado más de 6.500 medidas de flujo difuso de CO2 a través de las 10 campañas científicas de campo cubriendo cada una de ellas todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica. Resaltar que en esta tarea han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias.

El registro de la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico de El Hierro desde el pasado 21 de julio va desde las 331 ± 16 a las 1.044 ± 31 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de CO2 realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) desde 1997, ahora el Involcan ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico de El Hierro es de 340 toneladas diarias, y cuyo rango de valores normales va desde las 140 a las 885 toneladas diarias. Previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de CO2 superó el rango de valores considerados normales registrándose unas 990 ± 49 toneladas diarias el pasado 6 de octubre de 2011.

Además de la red geoquímica instrumental permanente que el Involcan dispone para la vigilancia volcánica de El Hierro, el Instituto realiza este tipo de campañas científicas periódicas en el sistema volcánico de El Hierro para obtener información adicional y complementaria que no puede obtenerse a través de redes instrumentales permanentes que operan las 24 horas al día y los 365 días al año. Este tipo de campañas científicas busca evaluar la tasa de emisión difusa de CO2 a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro así como conocer su distribución espacial.

Las razónes de materializar este tipo de campañas residen en la importancia que el CO2 tiene para los programas de vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en los fundidos silicatados - magma - haciendo que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

La Dirección del Pevolca destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que "estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre2, explica el Pevolca en un comunicado.

La dirección del Pevolca reitera que en la actual posición del semáforo volcánico en rojo para La Restinga y en amarillo para el resto de la Isla, la población herreña ha de centrar su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico del propip Pevolca. El Plan tiene establecido los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población, concluye la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios