www.diariocritico.com
Termómetro mundial del soborno

Termómetro mundial del soborno

jueves 03 de noviembre de 2011, 14:02h
Este miércoles Transparency International España ha presentado en la Fundación Ortega y Gasset-Marañón la quinta versión del informe de Fuentes de Soborno. Un índice que clasifica a 28 de las principales economías del mundo en función de la probabilidad de que las empresas de estos países paguen sobornos en el marco internacional y que demuestra un empeoramiento evidente en la integridad mundial.
El Índice de Fuentes de Soborno revela también los sectores en los que tienen lugar los sobornos y contempla, por primera vez, el llamado 'soborno entre particulares' o soborno entre empresas privadas. Un indicador que se sale del marco público en el que se pensaba se realizaban estas prácticas corruptas.
 
Según el estudio, muchos de los líderes de empresas internacionales encuestados indicaron que existe una práctica recurrente en cuanto a soborno se refiere, sobre todo en el pago a funcionarios públicos por parte de las mismas empresas con la finalidad de 'saltarse' pasos burocráticos, agilizar procesos gubernamentales o incluso influir en decisiones de interés político.
 

Los resultados

De los 28 países, Holanda encabeza la lista del menor nivel de sobornos, mientras España se posiciona en la media en el décimo primer lugar. Los países latinoamericanos encuestados como Brasil y México resaltan por sus malos resultados, siendo México el número 26, sólo por delante de China y Rusia. Argentina se incluye en el estudio por primera vez y obtiene también un resultado cercano a la media, pero falto de perspectiva porque no tiene punto de comparación con años anteriores.
 
La evolución de los datos desde 2008, cuando se realizó el estudio por última vez, ha sido negativa ya que en tres años no se han visto avances en los países sobre los que recae el peso de la economía. Resulta preocupante también que los llamados países emergentes, como Brasil, China y Rusia sean los lugares más propensos a corromper y, por tanto, también a estar corruptos.
 
En datos generales, el sector más propenso a la corrupción es el de Obras Públicas y construcción, mientras que la Industria ligera es el menos vulnerable. También influye el tipo de gobierno que tenga el país en cuestión. Según el Índice, una democracia es más proclive a la transparencia y debería arrojar resultados más positivos. El problema está en que, justamente los países que están 'conquistando' la economía mundial, no se gobiernan bajo una democracia, como es el caso de China.
 

Una preocupación urgente

Según el presidente de la sede española de Transparency International, Jesús Lizcano, para América Latina "hay dos vertientes posibles de modelo a seguir para mejorar su situación". Hay quienes piensan que, por la relación histórica, los latinoamericanos deberían guiarse por el modelo español, pero hay otros que opinan que el modelo nórdico tiene mejores resultados. Obviamente los datos más positivos son para los nórdicos, pero España se encuentra en una buena posición si se compara con el resto del mundo; el problema estadístico nace cuando el marco comparativo es la Comunidad Europea. Tal y como ha declarado la presidenta global de Transparency International, Huguette Labelle: "en la reunión de Cannes programada para esta semana, los gobiernos del G20 deberán abordar la cuestión del soborno transnacional con carácter urgente" ya que la amenaza del 'soborno' no afecta sólo al ámbito privado o público en cuanto a sectores independientes, sino que influye directamente en la gobernabilidad de un país.


Lea Vinculocrítico.com>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios