www.diariocritico.com

Departamento en el proyecto de Presupuestos de 2012

El Gobierno vasco destinará un millón de euros en 2012 a resarcir a las víctimas de 'abusos' policiales

El Gobierno vasco destinará un millón de euros en 2012 a resarcir a las víctimas de "abusos" policiales

lunes 07 de noviembre de 2011, 19:20h
La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha detallado que el Ejecutivo destinará un millón de euros en 2012 a resarcir a las víctimas de "abusos" policiales y ha precisado que a lo largo del próximo año se aprobarán dos decretos relativos a estos colectivos.
Mendia ha ofrecido estos detalles en su comparecencia en el Parlamento vasco para explicar las partidas correspondientes a su Departamento en el proyecto de Presupuestos de 2012, que alcanza los 282,8 millones, un 3,08 por ciento más que en 2011.
 
   En concreto, el presupuesto de Justicia para 2012 asciende a 167 millones, un 3,90 por ciento menos que en 2011 y el de Administración Pública alcanza los 71,7 millones, un 10,60 por ciento menos que en 2012. La partida para Función Pública es de 30,7 millones, un 30,08 por ciento más y para régimen jurídico son de 5,4 millones, un 3,57 por ciento menos.
 
Justicia
 
   Entre las actuaciones más destacadas en el ámbito de Justicia, están las de mantener la apuesta tecnológica en la administración de justicia, el despliegue de la nueva oficina judicial en los partidos judiciales de San Sebastián y Vitoria.

   Asimismo, se ha referido a la justicia gratuita y ha precisado que se incrementará esta partida un 12,7 por ciento hasta llegar a los 15,1 millones, lo que supone la partida "más importante" de la viceconsejería de Justicia. Mendia ha indicado que en 2012 habrá un nuevo decreto de Justicia gratuita para lograr una gestión mucho más eficiente, se incrementará el número de abogados en el turno de guardia, se reforzará el servicio en los casos de violencia doméstica y se extenderá también a los casos de menores extranjeros.

   En materia de derechos humanos, ha hecho mención a la política que se va a desarrollar en este ámbito y ha indicado que se profundizará en el fomento y mejora de la calidad de la convivencia, "como un elemento clave en el nuevo contexto de creciente paz y libertad tras la derrota de ETA a manos del estado democrático y de la sociedad vasca en su conjunto".
 
   En concreto, ha detallado que, a principios de año, está previsto aprobar el primero de los dos decretos para reconocer y reparar "a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política". Este primer decreto abarca el periodo 1968-1978. Mendia ha indicado que se destinarán en 2012 un millón de víctimas para resarcir a estas víctimas.
 
Centros de menores
 
   Por otra parte, ha recordado que, desde 2009 han creado 26 plazas más de internamiento en los centros de menores. Con la inauguración en marzo pasado del centro de menores Txema Fínez, (diez plazas) disponen ya con una decena de centros de este tipo en Euskadi. En este sentido, ha adelantado que en Euskadi se podría abrir en 2012 un centro específico para violencia filioparental, "una lacra en auge en nuestra sociedad".
 
   Además, a finales del primer semestre de 2012 se presentará para su aprobación el proyecto de la Ley de centros de Culto, ya que es necesaria "una respuesta desde la política" dada la "creciente" diversidad religiosa en Euskadi.
 
   Dentro del capítulo de Promoción de la Convivencia y Derechos Humanos, se incluyen los casi 395.000 euros destinados a estudios e informes, donde tendrán cabida acciones y programas propios.
 
   En relación a la memoria histórica, ha precisado que mantienen el convenio con Aranzadi, ya que su colaboración es "inestimable" para continuar con la política de reconocimiento social hacia las víctimas del franquismo.
 
   Mendia ha precisado que en 2012 cerrarán el proyecto bienal de investigación histórica sobre la represión franquista en los años 1936/1945 en colaboración con el Instituto Valentín de Foronda.
 
   En el área de Administración pública, entre los proyectos previstos está la puesta en marcha el nodo de interoperabilidad entre las administraciones vascas, que pretende contribuir, "de forma decisiva" a la reducción de cargas administrativas, ya que permitiría eliminar la mayoría de los certificados en papel que se solicitan actualmente a la ciudadanía y a las empresas.

   En concreto, se prevé una inversión de un millón de euros para este año y más de 440.000 euros para 2012. Asimismo, ha hecho mención al decreto de administración electrónica, que entrará en vigor a principios de 2012.

   En el ámbito de la función pública, se prevé la aprobación del  proyecto de la Ley de Empleo Público Vasco y el proyecto de Ley de Incompatibilidades.
 
   En este sentido, ha destacado como "gran novedad" para 2012 todo lo relacionado con la capacitación y su gestión. En concreto, ha hecho mención al programa formativo para el desarrollo profesional en las Administraciones Públicas Vascas.
 
   Mendia ha indicado que, como consecuencia de la transferencia a Euskadi de las Políticas Activas de Empleo, el Ejecutivo pasará a gestionar la capacitación de todos los funcionarios vascos.
 
   "No queremos seguir llamándolo formación continua, porque no queremos continuidad con lo que se hacía hasta ahora. El programa, de hecho, nace de la competencia y autonomía que nuestro Gobierno tiene, recibidas las competencias, para administrar éstas. Para 2012, el IVAP gestionará un total de 4,6 millones de euros en materia de formación", ha agregado.
 
   Mendia ha destacado que los "enormes" ahorros que se han realizado y el aprovechamiento de los mismos y ha subrayado que se ha congelado el gasto en el parque móvil y reducido las obras.
 
   En concreto, ha subrayado la reducción del gasto en Edición de publicaciones (-58%), en Comunicaciones postales (-37%), en Mantenimiento de instalaciones y edificios (-23% y -6%, respectivamente). Mendia ha indicado que, pese a ello, los servicios del Gobierno vasco no se han "resentido" y ha indicado que a eso se llama "eficiencia".
 
   Asimismo, ha subrayado que se ha abandonado la política de prórroga de los contratos, lo que ha hecho "mejorar" las ofertas y los precios y servicios de adjudicación en la mayoría de los servicios y suministros necesarios. En este sentido, ha apuntado, a modo de ejemplo, que en telefonía fija se ha pasado de gastar casi 7,9 millones en 2008, a 6,6 millones con el nuevo contrato (-15,4%).
 
   "No se trata de ahorrar por ahorrar, sino ser más eficientes para apoyar e impulsar políticas claves con los más desfavorecidos", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios