www.diariocritico.com

González vuelve a acusar a Zapatero de "agraviar" a Madrid en los presupuestos

Madrid será la capital de europea mejor conectada por AVE, según Fomento

miércoles 10 de octubre de 2007, 16:25h
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo este miércoles que va a "convertir Madrid en la capital de Europa mejor comunicada por alta velocidad" y acusó al Gobierno regional de ignorar lo que sucede en su Comunidad. Mientras, el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, volvió a acusar a Zapatero de "agraviar" a Madrid en los Presupuestos Generales.
Magdalena Álvarez  aseguró que va a "convertir Madrid en la capital de Europa mejor comunicada por alta velocidad" y acusó a Esperanza Aguirre de tener una "ignorancia total" sobre lo que está sucediendo en su Comunidad, "seguramente porque está empujando para quitarle el sitio a algún que otro compañero", dijo. Álvarez explicó las inversiones de su departamento en infraestructuras para Madrid y reveló que, a finales de 2007, Madrid estará conectada por AVE con Barcelona, Valladolid y Málaga.

Tras subrayar que España será en el año 2010 el "primer país del mundo en kilómetros en servicio de alta velocidad", señaló que Fomento está impulsando las conexiones por AVE de Madrid "con todo el Levante, Galicia, todo el norte y Extremadura". Explicó que el ya finalizado túnel de Guadarrama, el quinto más largo del mundo, va a suponer un "importante impulso" a la alta velocidad en Madrid.

Según los datos que aportó, Fomento ha ejecutado entre 2004 y 2007 inversiones por valor de 1.400 millones de euros en líneas de AVE que conectan con Madrid con otras ciudades. La ministra además aprovechó para recordar que está pendiente de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre la ampliación de la estación de Atocha.

Magdalena Álvarez subrayó que, mientras que el Gobierno de Ruiz-Gallardón no le dé "autorización", no puede llevar a cabo las obras del túnel de AVE entre Atocha y Chamartín, y manifestó su deseo de que no ocurra lo mismo que con las obras de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, en la que el Ayuntamiento tardó dos años y medio -dijo- en otorgarle la autorización para comenzarlas.

Durante el debate, la ministra y Luis Peral, senador madrileño del PP, se enzarzaron en una batalla de cifras y acusaciones mutuas, en la que Álvarez defendió que Fomento invertirá en 2008 en carreteras y ferrocarriles de Madrid 1.353 millones de euros, mientras que Peral insistió en que, por más que suma, sólo ve 618 millones previstos en los Presupuestos del Estado.

Críticas por la poca inversión
Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo este miércoles  que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, se contradicen en sus declaraciones relativas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es porque "no pueden justificar el agravio que suponen para los madrileños".

"Creo que Zapatero y Solbes no tienen cómo explicar unos presupuestos tan poco presentables para la Comunidad de Madrid y para los madrileños", opinó González en la Cope, y añadió que "resulta trágico que el Gobierno de Zapatero, durante esta legislatura, haya penalizado permanentemente a la Comunidad de Madrid en los PGE por el simple hecho de que está gobernada por un partido que no es el suyo y porque aquí se hacen políticas que son elemento de contrastación con las que lleva su Gobierno".

González desgranó los últimos cuatro años presupuestarios para Madrid, explicando que, "en ese tiempo, las inversiones han bajado un 20 por ciento, siendo la única región con una bajada de este tipo". "¿Que por que se contradice Zapatero y Solbes? Porque ninguno de los dos puede justificar de ninguna manera este agravio a los madrileños, este castigo, esta penalización que sufre la Comunidad por el Gobierno de Zapatero".

Mientras, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo en la mañana de este miércoles que Zapatero "tiene todavía" esta jornada "de plazo" para responder al borrador que ella le envió a fin de firmar el convenio sobre infraestructuras comprometido en la reunión que ambos mantuvieron hace exactamente un mes en La Moncloa.

"Estoy casi segura de que estará llegando a mi despacho el convenio firmado por la señora ministra de Fomento", declaró Aguirre poco antes del mediodía. Para González, en cambio, la tardanza en la respuesta se debe a la "descoordinación interna en Moncloa" entre la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Manuel Lamela
Por otro lado, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, celebró que el Gobierno central haya accedido a dialogar con la Comunidad de Madrid el traspaso de la red de Cercanías y el convenio de infraestructuras, y deseó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, muestre "la intención real" de su promesa de negociación poniendo fecha al debate.

Lamela se refirió así a las declaraciones realizadas por la titular de Fomento en la Cámara Alta, donde, tras ser interpelada por el senador popular Luis Peral, aseguró que el Gobierno central está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo autonómico la cesión del Cercanías y el convenio de infraestructuras siempre y cuando la negociación se haga de manera "seria, rigurosa, sin uso partidista", que es lo que, según ella, quiere el Gobierno regional.

El consejero aprovechó la ocasión para recordar que este miércoles acaba el plazo acordado entre la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron el pasado 10 de septiembre en La Moncloa, para cerrar un acuerdo en materia de infraestructuras.

"Entendemos que hasta medianoche hay tiempo, así que esperamos que el Gobierno central cumpla, por una vez, con los compromisos adquiridos con todos los madrileños", señaló, al tiempo que denunció que mientras Álvarez se dedica a "descalificar" a Aguirre, "en la Comunidad de Madrid se trabaja y se cumplen los compromisos".

Asimismo, el titular madrileño de Transportes también pidió a la ministra de Fomento que "deje de mentir y de dar datos falsos sobre las inversiones del Estado en Madrid, y se siente de una vez por todas con la Comunidad a firmar el convenio de infraestructuras que nosotros sí le remitimos en forma y plazo".

Además, subrayó que el Ejecutivo madrileño siempre ha abordado sus asuntos "de una manera seria y rigurosa", tanto que la Comunidad "ya hizo los deberes y remitió a la ministra un borrador de convenio que ella debe haber guardado en un cajón".

Así, el consejero de Transportes insistió en que Madrid siempre ha mostrado una posición de "lealtad institucional y un deseo constante de colaborar en beneficio de los madrileños", pero que hasta el momento no ha encontrado la misma posición en los responsables de Fomento.

Lamela quiso mostrar la colaboración que el Gobierno regional con la Administración central en la construcción de la estación de Cercanías de Alonso Martínez, un proyecto sobre el que la Comunidad de Madrid "está esperando respuesta desde hace más de dos años y aún no ha recibido noticias". "Más le valdría a la señora Álvarez dejar de acusar a la Comunidad de Madrid de entorpecer las obras de la estación de Sol, y ponerse a trabajar para empezar con Alonso Martínez", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios