www.diariocritico.com
Rubalcaba no dejará el acta pero le pide a Zapatero un Congreso 'lo antes posible'

Rubalcaba no dejará el acta pero le pide a Zapatero un Congreso "lo antes posible"

-El PSOE se prepara para pasar la 'travesía del desierto' en la oposición con 110 diputados
- La Ejecutiva federal se reúne este lunes para analizar los pésimos resultados electorales

domingo 20 de noviembre de 2011, 22:30h
Emocionado y con aspecto visiblemente cansado, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecía en la sede federal del partido pasada las diez de la noche ante varios centenares de militantes que habían querido arroparle  - que no ante los periodistas- para reconocer públicamente la derrota sin paliativos que ha sufrido el PSOE, la peor de toda su historia. Pero Rubalcaba, lejos de anunciar su dimisión irrevocable, algo que ya había advertido hace días, y tras felicitar al PP por su aplastante victoria, se limitó a reconocer que su partido ha "perdido claramente las elecciones" y a anunciar que acaba de decidir con Rodríguez Zapatero la convocatoria de un Congreso 'ordinario' "que debería celebrarse lo antes posible".El ambiente en Ferraz era peor que el de un funeral.
El ambiente que  reinó en la sede federal durante toda la noche era para vivirlo. La calle Ferraz vacía, aunque bien es verdad que dentro de la sede del partido se dieron cita alrededor  de quinientas personas, entre militantes y simpatizantes, para dar apoyo al derrotado candidato. Sin embargo, pocos dirigentes se dignaron en pasearse por la sala de conferencias de la planta sótano en donde teóricamente se desarrollaba 'la fiesta'. Zapatero, Rubalcaba, Blanco y el resto de los dirigentes del PSOE, así como varios miembros del Gobierno, permanecieron recluidos en la quinta planta, en el despacho del aún secretario general. 
 
A las ocho y media de la noche la primera en comparecer fue la secretaria de Organización y directora de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, con cara de circunstancias y tan solo para hacer una avanzadilla de lo que se les venía encima. Después lo hizo Blanco ya con la aplastante mayoría absoluta del PP confirmada. "Ha ganado la democracia", fue lo poco que acertó a decir Valenciano en referencia a la participación que ha habido en estas históricas elecciones en las que el PSOE se ha quedado con tan solo 110 escaños, 59 menos de los que logró Zapatero en 2008. Un resultado que ni en el peor de sus sueños pensaban que iban a sacar. Es más, este mismo viernes, tras el mitin de cierre de campaña en Fuenlabrada, Valenciano aseguraba en una charla informal con los periodistas que estaban convencidos de que habría "una remontada", que lo notaban en el calor de los últimos actos del candidato. Pero la realidad ha sido otra, la que apuntaban las últimas encuestas y el PSOE pasará a ejercer la oposición muy debilitado y con una complicada situación interna.
 
De dimisión, ni palabra
Precisamente el futuro del partido es lo que ahora todos hablan. Lo único que ha  anunciado Rubalcaba es que él le ha pedido a Zapatero que la Ejecutiva federal, que se reúne mañana lunes, convoque un Congreso 'ordinario' "que debería celebrarse lo antes posible dentro de los plazos que establecen los estatutos". De dimisión, ni palabra.
 
Rubalcaba, que tuvo que pedir a los militantes y simpatizantes en diversas ocasiones que se callaran porque no le dejaban hablar coreando su nombre para animarle, desveló que había llamado ya a Mariano Rajoy para felicitarle por la victoria y para "desearle suerte" en su nueva labor como presidente del Gobierno. El candidato, muy emocionado, también destacó como Valenciano y Blanco, la alta participación en estas elecciones generales, "es un dato que habla de la fortaleza de la democracia". A lo único que se agarró es al "enorme apoyo" que considera que el PSOE sigue teniendo, con esos seis millones de votos que se traducen en casi el 29% de respaldo a su candidatura, lo que significa la pérdida de más de cuatro millones de ciudadanos, que les han abandonado.
 
Ovación de la militancia y abrazo con Valenciano
El candidato tuvo que asumir que ahora van a tener que liderar la oposición en unas difíciles circunstancias, tanto o más que como la que han tenido que afrontar durante la campaña por culpa de la crisis. "Lo haremos siendo fieles a nuestra identidad política y a nuestros valores y compromisos", aseguró sin embargo con semblante muy serio, para añadir a continuación que también van a trabajar "con todas nuestras fuerzas para seguir luchando contra la crisis, contra el desempleo y para defender los servicios públicos, los derechos y la igualdad de hombres y mujeres". El PSOE "siempre tendrá vocación de representar a la mayoría", finalizó Rubalcaba que fue muy aplaudido mientras se fundía en un abrazo con Elena Valenciano, su fiel 'escudera' en esta campaña.
 
Así acaba este domingo, pero mañana empezará a escribirse una nueva página de la historia del PSOE. Porque las incógnitas ahora son muchas.



LEA ÍNTEGRA LA COMPARECENCIA DE RUBALCABA:

"El escrutinio de los votos indica que el Partido Popular ha ganado ampliamente las elecciones generales y le corresponderá, pues, la tarea de gobierno.
Personalmente y en nombre del Partido Socialista felicito al Partido Popular por esta victoria. He hablado con Mariano Rajoy para transmitirle esta misma felicitación y desearle suerte en la importante responsabilidad que va a asumir.

"Hay que valorar positivamente la participación en estas elecciones. Casi un 72%, que supone aproximadamente 24.5 millones de votantes; es un dato que habla una vez más de la fortaleza de la democracia en la sociedad española.

"El Partido Socialista no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido claramente las elecciones. Aun así,  hemos recibido hoy la confianza y el voto de 7 millones de ciudadanos. Nos han dado este apoyo en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española y para quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos conocido.

"Agradecemos extraordinariamente este apoyo, que tiene un enorme significado para nosotros. Lo agradezco de corazón. Y les puedo asegurar que estaremos a la altura de esta confianza.

"Los ciudadanos han decidido que los socialistas pasemos a liderar la oposición y así lo vamos a hacer. Lo haremos de acuerdo a nuestra identidad política, a nuestros valores y a nuestras convicciones; al sentido de la responsabilidad y al compromiso con el interés general de España que siempre hemos demostrado.

"Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para conseguir la recuperación de la economía  y el empleo.

"Vamos a defender con todas nuestras fuerzas que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de los derechos y de las seguridades básicas que hemos conquistado a lo largo de años de esfuerzo y que cohesionan a nuestra sociedad y protegen a todos los españoles.

"Vamos a defender, pues, los servicios públicos universales, la igualdad entre hombres y mujeres y todas nuestras libertades y nuestros derechos civiles.

"Y defenderemos dentro y fuera de España que Europa esté a la altura de las difíciles circunstancias que estamos viviendo. Un proyecto europeo que refuerce la unidad, que responda con rapidez y eficacia al desafío de la crisis, que profundice el compromiso de la solidaridad y que adopte las decisiones que necesitamos para impulsar el crecimiento.

"El PSOE tiene un profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional, y una vocación permanente de representar a la mayoría. Con ese bagaje hoy afrontamos esta nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social.

"He transmitido al Secretario General mi convicción de que es preciso convocar un Congreso ordinario  que debería celebrarse lo antes posible dentro de los plazos que señalan nuestros Estatutos.

"En este momento, quiero recordar, reconocer y agradecer de forma muy personal el gran esfuerzo que en esta campaña han hecho los militantes del PSOE, los trabajadores de la casa y los interventores y apoderados que en este momento todavía siguen trabajando en las mesas. A todos los que me rodeáis esta noche, a mi equipo. Muchísimas gracias de corazón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios