www.diariocritico.com

Resultados históricos en Canarias

El PP rompe la barrera de los 7 diputados mientras PSOE y CC pinchan

El PP rompe la barrera de los 7 diputados mientras PSOE y CC pinchan

domingo 20 de noviembre de 2011, 23:35h
Los resultados arrojados por las urnas en el Archipiélago canario han sido históricos por varios factores importantes; la importante pérdida de votos de los nacionalistas canarios en Santa Cruz de Tenerife, la victoria aplastante del Partido Popular en Canarias que le reportan 9 diputados nacionales, y la "increíble" caída del Partido Socialista, que acaba la jornada electoral con 4 diputados.
El PP logra romper además el límite de siete escaños que ningún partido ha superado nunca.

Por su parte el PSOE se ve afectado por la mala imagen de la crisis y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cosechando los peores resultados en las Islas, quedándose con 4 diputados nacionales.

La alianza electoral nacionalista, formada por Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Nacionalista Canario (CC-NC-PNC), no logra el éxito cosechado en otros tiempos, con varias legislaturas con grupo propio, entre 1993 y 2008, año en el que la ruptura de Coalición Canaria, tras la salida de Román Rodríguez, le dejaba en el Grupo Mixto.

Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife y Pedro Quevedo por la de Las Palmas de Gran Canaria, son los nombres de los diputados nacionales que representarán las siglas nacionalistas dentro del grupo mixto.

El Partido Popular de Canarias ha ganado en la gran mayoría de los municipios del Archipiélago, con especial incidencia en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, capitales de la Comunidad, donde han arrasado en las urnas, donde llegan a sacar una importante diferencia de votos con sus más inmediatos perseguidores, PSOE y CC-NC.

Zonas antaño castillos de los nacionalistas, como el norte de Tenerife, ha sido esta vez el aliado de los populares que han ganado en la práctica totalidad de ellos, mientras de Coalición Canaria pierde, solo en esa zona, cerca de 20.000 votos.

A esa cifra hay que sumarle los votos perdidos en la capital, Santa Cruz de Tenerife, más de 10.000 votos, y San Cristóbal de La Laguna, más de 8.000 en comparación con las elecciones generales celebradas en 2008.

Estas cifras encuentran la otra cara de la moneda en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, donde la alianza con la Nueva Canarias de Román Rodríguez y Pedro Quevedo, logra un importante aumento en el número de votos, aumentando en más de 20.000.


Reacciones

El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, ha querido felicitar a sus candidatos en Canarias y especialmente a los "excelentes resultados conseguidos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

Soria aseguró que "los canarios han decidido la mejor opción y esa es la de Mariano Rajoy y la del Partido Popular, para dirigir a España los próximos cuatro años".

La Cabeza de lista por CC-NC-PNC, Ana Oramas, felicitó en primer lugar al Partido Popular por su victoria, y "a todos los canarios por su apoyo. A pesar de los dos diputados, seguiremos luchando por nuestra tierra y por los intereses de los canarios".

"Este resultado supone una reflexión de los nacionalistas canarios y debemos de dar respuesta a los resultados. Canarias necesita recuperar un espacio, una ilusión y una esperanza. Hoy empieza una nueva refundación del nacionalismo que mirará al futuro", concluyo Ana Oramas.

José Miguel Pérez, líder de los socialistas canarios, también se sumó a las felicitaciones hacia el Partido Popular por sus resultados, y agradeció "el enorme trabajo realizado por los suyos".

- El PP también arrasa en el Senado
- UniversoCanario.com

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios