www.diariocritico.com

Intervención de Diego López Garrido

VI Congreso Iberoamericano de Periodismo: Caminando hacia una Europa federal

VI Congreso Iberoamericano de Periodismo: Caminando hacia una Europa federal

jueves 24 de noviembre de 2011, 12:38h
El secretario de Estado de la Unión Europea sobre as reformas constitucionales, Diego López Garrido, destacó la importancia de apostar por reformar la Constitución europea en el ámbito económico y consideró que "debemos de ir hacia una Europa federal, a una unión política".

Esto pasa por contar "con una disciplina fiscal obligatoria", que haya una reforma de los tratados "para ir a un auténtico gobierno económico", algo que supone una cesión de soberanía "y es el paso que tiene que dar Europa", aseguró Garrido en los primeros compases del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que se celebra en Cádiz hasta este sábado.

El secretario de Estado español informó de que, en el ámbito europeo, "estamos en un momento de afrontar grandes reformas constitucionales" en el ámbito supranacional, lo que implica que "las constituciones salen del monopolio nacional y empiezan a tener carácter supranacional".

Así, en la Unión Europea (UE), "hay una reforma de los tratados pendiente" marcada por la crisis que "se debe responder con un constitucionalismo europeo". Después del intento fallido del tratado de Lisboa, aparece la necesidad de ir a una reforma de los tratados, de la constitución material europea, que se tratará, según avanzó López Garrido, el próximo 9 de diciembre.

Se espera que en ese encuentro se aborden los tratados de la UE "para combatir la crisis y darle a la UE una capacidad constitucional que hoy no tiene suficientemente".

Destacó algunos avances significativos en la unión económica europea en los últimos años como que haya un semestre europeo que permita la revisión de los presupuestos nacionales por parte de autoridades europeas que supervisan el sistema financiero europeo.

Así, "vamos a ver cómo la UE afronta tres retos esencialmente: el del gobierno económico, la gobernanza económica, el ámbito de la disciplina fiscal y el ámbito de la profundizcación de la unión económica".

La disciplina fiscal, marcada por la necesidad de una estabilidad presupuestaria, hacia el endeudamiento masivo que se ha querido utilizar para evitar la utilización del impuesto, se prevé que cambie completamente fijando el nivel de endeudamiento y llevando esta disciplina fiscal a los textos constitucionales y a una reforma de los tratados que afecte al mercado de la UE.

En este sentido se han propuesto dos reglamentos para que haya un especial control "sobre países que hayan tenido una ayuda financiera o países sobre los que recaiga el déficit excesivo y va a requerir un especial control".

López Garrido consideró que los eurobonos llegarán "pero en la dimensión de la disciplina presupuestaria". Entonces "tendrá todo el sentido que existan los eurobonos y una regulación del sector europeo".  Grandes reformas constitucionales a través de la vía de los tratados, incluso impactando en la propia constitución nacional.

Por último apostó por "más Europa", y consideró que la legitimidad debe marcarla la población, por lo que abogó porque el presidente de la Comisión Europea "sea elegido por sufragio universal de los europeos, para darle legitimidad mayor a la instituciones europeas".


- Más información en la web oficial del Congreso:
http://www.congresonuevoperiodismo.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios