www.diariocritico.com
Amaiur: pídele cuentas al Rey

Amaiur: pídele cuentas al Rey

lunes 05 de diciembre de 2011, 10:00h
Ya lo hemos comentado aquí en alguna ocasión: uno de los momentos de más morbo en esta nueva legislatura tendrá lugar cuando el Rey don Juan Carlos tenga que recibir a los parlamentarios de Amaiur, los cuales son 7 diputados. Lo que ya vamos sabiendo es lo que dirá Amaiur al monarca. Hace poco les contamos que se "interesará por su estado de salud", según comentó Pernardo Barrena, uno de los batasunos más conocidos. Ahora sabemos, por lo que cuenta el diario 'El Mundo', que la coalición independentista vasco-navarra pedirá al Rey que reconozca la "realidad del Estado plurinacional".

Esa reunión tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela después de que se constituyan las Cortes Generales el próximo día 13 y lo ha comentado el histórico dirigente de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina, ahora diputado electo de Amaiur. "Es momento de hacerle llegar al Rey lo que pensamos, decirle que tiene una obligación y una asignatura pendiente con Euskal Herria". Larreina no cree que la presencia de Amaiur en el Palacio de la Zarzuela sea una incongruencia, pese a que Bildu -coalición que también integra EA- se negó a recibir a los Príncipes cuando estos estuvieron en San Sebastián. "Son dos planos distintos", justifica. Según explica, hay que distinguir entre "actos de feria de vanidades" y "ámbitos institucionales" como en el que se enmarca la reunión con el Rey.

Larreina tiene claro que irá a la Zarzuela para hablar con un "jefe de Estado", al que le transmitirá "un concepto político". "Un acto como éste que tiene un carácter institucional y que tiene un componente político, nosotros lo vamos a utilizar para darle esa lectura política y hacerle llegar un planteamiento político claro", señala.


Lea también:
- Amaiur formará Grupo, pero con 'trampa parlamentaria'
- Amaiur preguntará al Rey "por su estado de salud"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios