www.diariocritico.com
Miembro de Democracia Real Ya
Miembro de Democracia Real Ya

18D# una persona, un voto

lunes 05 de diciembre de 2011, 14:05h
Como bien saben, el PP ganó las pasadas elecciones con mayoría absoluta aglutinando algo más de diez millones de votos, sin embargo, en este país hay treinta y cinco millones de votantes. ¿Puede un partido decir que representa a todos los españoles cuando sólo una tercera parte del electorado se decantó por él?

La mayoría absoluta se corresponde a un sistema electoral totalmente manipulado, pensado para que en la práctica, sean siempre los dos grandes partidos quienes se alternen en el poder.

La constitución dice claramente:

"Artículo 68.1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley."

Como podemos observar, el sufragio no es igual en toda España, ya que con el sistema actual el voto de unos vale infinitamente más que el voto de otros. Algo que en principio se hizo pensando además en evitar que zonas con poca población quedaran sin representación, sin embargo, la constitución también especifica.

Artículo 69.1. El Senado es la Cámara de representación territorial.

En la actualidad, se siguen criterios de elección por representación territorial para el congreso, cuando ninguno de sus diputados defiende allí los intereses de las regiones por las que se presentaron, con las que además, la mayoría de las veces no tienen ninguna afinidad, sino que se presentan por tal o cual territorio sólo porque al ser el valor del voto distinto en función de cada provincia, piensan que así será más fácil conseguir su escaño.

Todo esto, mientras el senado, que es dónde deberían defenderse los intereses territoriales se convierte cada día más, en un "cementerio de elefantes" al que van a parar distintos políticos que en la práctica no tienen ninguna capacidad para hacer nada, pero cobran como si lo hicieran.


Por todo ello, el próximo 18D se saldrá a la calle. Muchos están hartos de sistemas electorales fabricados a medida de quienes gobiernan y no para defender las aspiraciones de los ciudadanos.

Bajo el lema, un ciudadano un voto, Democracia Real Ya, ha lanzado el siguiente manifiesto:

La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un "voto útil" si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.

En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del "y tú más" y de la crispación.

La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes. En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo:

El actual sistema electoral es insostenible e injusto.

Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos ala sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración. Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura para reivindicar un sistema electoral justo y representativo

El #18D saldremos a la calle

¡Una persona, un voto!


Otros artículos de éxito de Carlos Paredes:
- Elecciones ¿Democráticas?
- A D. Felipe González, expresidente del gobierno
- Democracia 4.0

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios