www.diariocritico.com

Lo pedía la representación del ex presidente Jaume Matas

La Fiscalía Anticorrupción rechaza que el 'caso Urdangarín' vaya a la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción rechaza que el 'caso Urdangarín' vaya a la Audiencia Nacional

lunes 05 de diciembre de 2011, 14:30h
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un informe ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional en el que considera que "no procede admitir la cuestión de competencia planteada por la representación de D. Jaume Matas". Es decir, que la Fiscalía entiende que la competencia por este caso, en el que aparecen implicadas empresas del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, debe seguir en el juzgado de Palma de Mallorca que lo está investigando.

>> La Fiscalía aclara que no ha pedido la inculpación de Urdangarín
El Fiscal afirma que el escrito de la defensa de Jaume Matas en el que solicita que la Audiencia Nacional asuma la competencia de las Diligencias Previas 184/2011 no explicita los motivos por los que deben ser tramitadas en esta sede judicial, y sólo "señala de manera un tanto vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona, pero lo dicho es sólo eso, una mera suposición ayuna totalmente de un sustrato fáctico que la apoye".

El Ministerio Público considera que se está en una fase inicial de la investigación, y por otra parte, no consta mínimamente acreditado ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional, esto es:

1). Defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que supongan una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional.

2). prejuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

La Fiscalía sustenta su escrito en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha interpretado de manera restrictiva la inhibición a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción (sentencia 2 de noviembre de 2007, auto de 8 de febrero de 2007), y cita expresamente el auto de 13 de septiembre de 2004, en el que el Alto Tribunal consideró competente al Juzgado de Instrucción territorial que se había inhibido a favor de los Juzgados Centrales en presuntos hechos de defraudación a la Hacienda Pública estatal por un valor aproximado de 21 millones de euros.

La Fiscalía afirma que "en el presente caso, la cantidad defraudada no se acerca ni con mucho a dicha cifra".

Por todo lo anterior, el Fiscal considera que no se debe efectuar requerimiento de inhibición al Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca que se encuentra tramitando la causa.

>> La Fiscalía aclara que no ha pedido la inculpación de Urdangarín

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios